Autos

Industria automotriz en ascenso: la producción creció un 13% en febrero

El sector celebra la reducción de impuestos a nivel nacional, pero pide a provincias y municipios seguir la misma línea para fortalecer la competitividad.

8 Mar 2025

 La industria automotriz argentina arrancó el 2025 con números positivos. En febrero, la producción de vehículos alcanzó las 42.419 unidades, lo que representa un aumento del 13,1% respecto al mismo mes del año pasado y un incremento del 41,1% en comparación con enero. Este crecimiento se vio impulsado por la reducción de la carga impositiva a nivel nacional, aunque desde el sector reclaman que las provincias y municipios adopten medidas similares para garantizar la sostenibilidad de la industria.

Producción y exportaciones: una recuperación parcial

Durante el primer bimestre del año, la producción acumulada llegó a 72.477 unidades, un 20,5% más que en el mismo período de 2024. Sin embargo, en materia de exportaciones, los números presentan un escenario más desafiante: en febrero se enviaron al exterior 22.496 unidades, un 102,1% más que en enero, pero un 4,6% menos en comparación con el mismo mes del año pasado.

El acumulado de enero y febrero muestra una baja del 13,5% en las exportaciones, con 33.628 vehículos enviados al exterior, frente a los 38.886 del mismo período de 2024.

A pesar de estos desafíos, Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó el buen desempeño del sector:
"Aun con algunas plantas en receso por vacaciones y procesos de adecuación por nuevas inversiones, registramos un buen comportamiento en sintonía con lo anticipado el mes pasado".

Ventas en alza: crecimiento del 37,3% en el mercado interno

En cuanto a las ventas mayoristas, las automotrices comercializaron 45.617 unidades a su red de concesionarios en febrero, lo que representa un incremento del 33,8% frente a enero y un 37,3% en comparación con febrero de 2024.

En el acumulado del primer bimestre de 2025, se contabilizaron 79.706 unidades vendidas a concesionarios, un 62,1% más que en el mismo período del año anterior.

El pedido de la industria: menos impuestos para mayor competitividad

Desde ADEFA, Zuppi celebró la reducción de la carga impositiva a nivel nacional, destacando que estas medidas han sido clave para mejorar la competitividad del sector y sostener los niveles de actividad. No obstante, hizo un llamado a las provincias y municipios para que adopten políticas similares:

"Es positivo observar el avance en los temas de agenda que hemos venido trabajando junto a las autoridades. Toda baja en la carga impositiva genera una mejora de la competitividad y recuperación de los niveles de actividad en todas sus variables. Es fundamental que provincias y municipios también acompañen este proceso para fortalecer el perfil exportador de la industria y garantizar su sostenibilidad a largo plazo", afirmó.

El crecimiento en la producción y ventas internas genera optimismo en el sector, aunque las exportaciones aún enfrentan desafíos. La clave para consolidar esta recuperación estará en la continuidad de medidas fiscales favorables y en la posibilidad de ampliar mercados externos para reducir la dependencia de la demanda local.

Agrolatam.com
Más de Autos, pickups
Volkswagen despliega toda su potencia en Agroactiva 2025 con lanzamientos, camiones y experiencias inmersivas
Autos

Volkswagen despliega toda su potencia en Agroactiva 2025 con lanzamientos, camiones y experiencias inmersivas

La automotriz alemana dijo presente en la feria agropecuaria más importante de América con su línea completa de pick ups, SUVW, camiones y un stand lleno de novedades, lanzamientos y experiencias para los fanáticos del agro y la tecnología.
Toyota mueve el tablero: ahora acepta dólares y se prepara para ofrecer cuotas
Autos

Toyota mueve el tablero: ahora acepta dólares y se prepara para ofrecer cuotas

Con el aval del Gobierno y en medio de una búsqueda por dinamizar el mercado automotor, Toyota anunció que ya acepta pagos en dólares y que lanzará pronto un sistema de financiación en esa moneda
Kia pisa el acelerador: su nueva pick up Tasman fue descubierta sin camuflaje en Brasil
Autos

Kia pisa el acelerador: su nueva pick up Tasman fue descubierta sin camuflaje en Brasil

La marca surcoreana avanza en el desembarco regional de su primera pick up mediana. Las imágenes revelan cómo será la versión que llegará a la Argentina y qué se sabe sobre su posible producción en Sudamérica.
Volkswagen Amarok, elegida como la pick-up más segura del 2024 en Argentina
Autos

Volkswagen Amarok, elegida como la pick-up más segura del 2024 en Argentina

Fabricada en el Centro Industrial de Pacheco, la renovada Amarok recibió el premio de CESVI como la camioneta más segura del país. Con once versiones y un salto en tecnología, el modelo reafirma su liderazgo en el segmento.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"