Ganaderia

Industria frigorífica Argentina registra crecimiento impulsado por las vacas y exportaciones a China en 2023

La industria frigorífica de Argentina ha experimentado un crecimiento notable en 2023, con la faena vacuna cerrando en 14,5 millones de cabezas, lo que representa un incremento del 6,9% en comparación con el año anterior, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra)

22 Ene 2024

 Este nivel de actividad es destacado como el sexto mejor registro de los últimos 45 años para la industria frigorífica.

El año pasado, la industria procesó casi 1 millón más de cabezas en relación a 2022, con un crecimiento interanual de 932,500 cabezas. De este total, 7,5 millones de animales fueron machos, principalmente novillitos, que representaron el 82,7% de esta cifra.

Sin embargo, el dato más significativo proviene de la faena de hembras, que alcanzó los 6,9 millones de cabezas en 2023, con un aumento del 14,1% en comparación con 2022. La sequía, que adelantó la salida de vacunos de los campos ganaderos, y las crecientes exportaciones de carne vacuna a China, impulsaron el incremento de la participación de hembras en la faena total, que finalizó en 48,3%, el cuarto registro más elevado en los últimos 34 años.

Este incremento en la faena de hembras, particularmente en la de vacas, que creció un 23,3%, se alinea con las exportaciones a China, país que ha aumentado su demanda de carne vacuna argentina. Como resultado, la producción de carne en Argentina creció un 4,3%, alcanzando 3,2 millones de toneladas, la segunda mejor performance histórica, solo superada por el récord de 2009.

En cuanto al consumo doméstico de carne vacuna, este también experimentó un crecimiento, llegando a 52,9 kilos por persona, un aumento interanual de 3,6%.

Este aumento en la faena y producción de carne vacuna refleja un dinamismo en la industria frigorífica argentina, impulsado tanto por factores internos, como la sequía, como por la demanda externa, particularmente de China. Sin embargo, este crecimiento en la faena de hembras suscita preocupaciones sobre la sostenibilidad a largo plazo de las existencias bovinas en el país. 

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva