Clima

Inestabilidad Climática en Argentina: Tormentas y Frente Frío Marcan el Comienzo del Verano Climatológico

Las tormentas continuarán presentándose con fuerte intensidad en el norte del país en las próximas 48 horas, y se mantiene el alerta meteorológico. Un frente frío traerá un sorpresivo recambio de aire en estos primeros días del mes.

2 Dic 2023

 Diciembre ya está entre nosotros, y con él damos inicio al nuevo trimestre considerado como el verano climatológico, aquel que presenta entre otras cualidades, las temperaturas medias más altas en nuestro país.

El reciente cambio de mes se ha dado en medio de un episodio de tiempo fuerte a severo que continúa involucrando a distintas provincias del centro y norte del país. Durante el jueves y viernes las precipitaciones se concentraron sobre la región Núcleo, con importantes valores acumulados en la provincia de Buenos Aires, y algunos focos de severa intensidad, como se reportó por ejemplo en Chivilcoy, con graves daños materiales. Las tormentas, en al menos estas próximas 48 horas, afectarán provincias del norte argentino, en donde se mantiene el alerta meteorológico. Mientras tanto, en la franja central, ingresará para el cierre de este sábado un marcado frente frío que traerá un recambio importante de masa de aire para los próximos días, favoreciendo un inicio de diciembre bastante otoñal respecto a lo que estamos acostumbrados.

Alerta por tormentas fuertes en el norte de Argentina Este sábado comienza con una fuerte activación de tormentas ubicadas desde Santiago del Estero hacia el centro del Litoral, afectando también el norte santafesino, el norte entrerriano, y el sur correntino. Esta área de mal tiempo no se moverá demasiado de este sector del país este día. Se mantiene el alerta meteorológico de nivel amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional, indicando la probabilidad de tormentas localmente fuertes con granizo y precipitaciones abundantes en cortos periodos, de 30 a 70 mm.

Probablemente hacia la segunda mitad del día haya una mejora temporaria de las condiciones. Mientras tanto, el extremo norte argentino volverá a registrar otra tarde con temperaturas sofocantes de 40 °C o poco más.

Llega un intenso frente frío y bajarán las temperaturas en el país La franja central de la Argentina, mientras tanto, espera un sábado con tiempo soleado hasta la tarde, presentando temperaturas máximas del orden de 30 °C o poco más en ciudades como Buenos Aires¸ Rosario y Córdoba.

Entre la tarde y la noche se espera el ingreso de un marcado frente frío, llegando desde la Patagonia hacia toda la franja central del país, provocando un cambio brusco de vientos al sur y el inicio de un moderado descenso de temperatura que culminará en un domingo mucho más fresco. Este frente frío podría ocasionar algunos chaparrones muy aislados en la segunda mitad de este sábado y comienzos del domingo en las provincias centrales. Pero lo más relevante a destacar es la nueva activación fuerte que provocará con su llegada al norte del país, luego de haber atravesado una mejora temporaria.

En Tucumán, salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe se prevé una nueva tanda de tormentas fuertes a localmente severas entre la noche de este sábado y la mañana del domingo, tendiendo a desplazarse para la segunda mitad del domingo y a lo largo de todo el lunes hacia el Litoral. De esta manera, el norte del país continuará presentando en al menos las próximas 48 horas varios eventos significativos de lluvias y tormentas, con valores de precipitación que pueden ser muy abundantes.

Se afianzará el aire fresco para la nueva semana en Argentina Con el ingreso del frente frío se presentará un domingo fresco en la mañana en la zona central de Argentina, con vientos predominantes del sudeste. Esta configuración probablemente ocasione una moderada crecida del Río de la Plata en entre la madrugada y la mañana. El cielo permanecerá mayormente soleado en la franja sur de la Región Pampeana, y más nublado y algo inestable sobre la región Núcleo.

La componente este del viento será dominante en buena parte de la nueva semana en el centro y norte de Argentina, y este será un factor fundamental para que se produzca un periodo de varios días con temperaturas bastante más bajas que los valores promedios para la época.

Agrolatam.com
Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Clima
Pronóstico climático para el otoño: Lluvias abundantes en el Litoral y temperaturas disímiles por región
Clima

Pronóstico climático para el otoño: Lluvias abundantes en el Litoral y temperaturas disímiles por región

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha revelado su pronóstico climático para el trimestre marzo-abril-mayo, anticipando condiciones variables en cuanto a lluvias y temperaturas a lo largo del territorio argentino.
Pronóstico agrícola: Lluvias débiles renuevan la esperanza pero persisten desafíos
Clima

Pronóstico agrícola: Lluvias débiles renuevan la esperanza pero persisten desafíos

La reciente inestabilidad meteorológica ha traído consigo lluvias débiles en gran parte de la región pampeana, litoral y Mesopotamia, marcando un alivio parcial para algunos sectores de la franja central del país, donde las reservas de humedad se han visto favorecidas.
Argentina frente a extremos meteorológicos: inundaciones históricas y ciclón extratropical amenazan la semana
Clima

Argentina frente a extremos meteorológicos: inundaciones históricas y ciclón extratropical amenazan la semana

Esta semana, Argentina se encuentra bajo el impacto de dos significativos eventos meteorológicos
Otoño en Argentina: Entre récords de calor y el impacto de El Niño en disipación
Clima

Otoño en Argentina: Entre récords de calor y el impacto de El Niño en disipación

En un giro climático inesperado, Argentina cerró febrero como el mes más cálido registrado en su historia, rompiendo récords de temperaturas máximas y mínimas en diversas ciudades