Sanidad Animal

Infoman recomendaciones para frenar al " 7 de oro"

La presencia del escarabajo y su asociación con la muerte de animales por su consumo tienen en vilo a productores de la región. Ante la demanda de consultas, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas brindó algunas recomendaciones

28 Ene 2023

Presencia del escarabajo " 7 de oro " en la región

La presencia del escarabajo " 7 de oro " y su asociación con la muerte de animales por su consumo tienen en vilo a productores de la región. Ante la demanda de consultas, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas brinda algunas recomendaciones

Debido a la alta demanda de consultas recibidas en los últimos días sobre la presencia del Astylus atromaculatus, más conocido como "7 de oro" o Astilo moteado, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas informa que se trata de un insecto muy común en esta región, y suele estar presente en lotes agrícolas (maíz, girasol, soja, trigo) y en pasturas. Una de las causas del aumento en la infestación de las alfalfas y malezas, sobre todo florecidas, es la sequía de los últimos tiempos, que llevó a la reducción de superficie de cultivos y el retraso de la siembra de cultivos de verano.

Cabe destacar que la fuerte sospecha del diagnóstico de intoxicación surgió a partir de algunos casos de mortandad de animales tras el consumo del escarabajo con alta infectividad. Los signos, las lesiones encontradas en las necropsias, y la abundante cantidad de insectos hallados en las pasturas y en el contenido ruminal, llevan a declarar un estado de alarma para alertar a los productores de ganado bovino por una posible intoxicación por el "7 de oro". El tóxico también podría afectar a ovinos y equinos.

Los signos que aparecen son: diarrea, en algunos casos con sangre y pseudomembranas; decaimiento; malestar; y muerte en cuadros que van de 2 a 6 u 8 días.

Mientras que desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce ya se iniciaron averiguaciones y estudios complementarios para comprobar su toxicidad y los factores de riesgo asociados, hay algunas recomendaciones y detalles a tener en cuenta:

· Evitar el consumo masivo de los escarabajos en el forraje: esto significa retirar los animales de los lotes con alto nivel de infestación.

· La mayor presencia de insectos parece estar relacionada a elevados grados de floración.

· No queda claro áun si el escarabajo podría conservar altos niveles de presencia y toxicidad en una reserva forrajera confeccionada en una pastura infectada.

· Las recomendaciones básicas importantes son hasta ahora el monitoreo frecuente de la pastura y de los animales para comprobar la infestación y/o la presencia de síntomas compatibles.

· En caso de querer implementar el uso de piretroides para el control del escarabajo en la pastura, se sugiere hacerlo bajo recomendaciones y supervisión agronómica.

· Se recomienda la intervención de un asesor veterinario para la confirmación del diagnóstico y seguir las recomendaciones que se realicen desde el Servicio de Diagnostico Veterinario Especializado de INTA Balcarce.

· Ante sospechas de intoxicación por favor comunicarse con INTA Villegas (Méd Vet. Miguel Buffarini: 11 6805-1374)o con el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado INTA Balcarce (2266 - 51 0720) para la remisión de muestras que permitan estudiar este evento sanitario y conocer el posible riesgo tóxico.

· Esta encuesta tiene como objetivo reunir información clínico-epidemiológica acerca de este escarabajo. Los datos recolectados serán considerados de importancia en la investigación que está llevando a cabo el equipo del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado INTA Balcarce donde se están estudiando las posibles consecuencias sanitarias de su consumo accidental: https://forms.gle/objhMUQs5TrNBr9G9

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas