Clima

Informe agroclimático revela cambios significativos para la agricultura en el Cono Sur

El área agrícola del Cono Sur enfrenta cambios climáticos significativos al cerrar la campaña agrícola 2023/2024 bajo un episodio perturbado de "El Niño" y anticipar un ciclo 2024/2025 que podría oscilar entre un estado "Neutral Frío" o "La Niña".

5 Mar 2024

 Este panorama plantea desafíos y consideraciones importantes para los productores y técnicos del sector.

Durante el verano, "El Niño" alcanzó su plenitud, extendiendo el calentamiento sobre vastas extensiones marítimas. Sin embargo, su impacto fue irregular debido a la acción residual del Episodio Triple de "La Niña" previo y una Fase Negativa del Ciclo de Lluvias de Sudamérica, resultando en una alternancia entre prolongadas sequías y episodios violentos de tormentas, lo cual evidenció la precariedad del sistema de defensa contra adversidades climáticas en la región.

A medida que "El Niño" se disipa, el sistema climático se prepara para un nuevo estado que influenciará la Campaña Agrícola 2024/2025. Aunque es difícil prever con exactitud, la mayoría de los centros científicos anticipan un episodio frío, variando desde un "Neutral Frío" hasta una posible "La Niña", indicando un promedio de predicciones hacia el "Neutral Frío".

Verano: Concluye con áreas que han recibido precipitaciones leve a moderadamente por debajo de lo normal, afectando principalmente a la Zona Núcleo.Otoño: Predice un fin temprano de las precipitaciones en gran parte de la Región Pampeana, con aportes generosos previstos para el NOA, Paraguay, y la Región del Chaco.Invierno: Se espera precipitación bajo la media en la Región Pampeana, con el NOA y Paraguay experimentando aportes sobre lo normal. Se anticipan heladas invernales intensas extendiéndose hasta bien entrado agosto.Primavera: Se caracterizará por precipitaciones bajo lo normal en gran parte del Cono Sur, excepto en el NOA y Paraguay, donde podrían ser normales o superiores. El riesgo de heladas tardías es bajo, pero se prevén calores tempranos en áreas afectadas por sequía.

Ante este escenario, se recomienda que los planes productivos para el cierre de la Campaña Agrícola 2023/2024 y el inicio de la 2024/2025 se realicen con realismo y prudencia, considerando las variables climáticas y su impacto potencial en las actividades agrícolas. La adaptación y preparación serán clave para navegar estos cambios y minimizar riesgos en la producción.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas