Clima

Informe de Perspectivas Agroclimáticas Semanal: 11 de Octubre de 2023

Temperaturas bajo lo Normal, seguidas por un Ascenso Térmico y Precipitaciones Concentradas en el Nordeste y Centro-Este del Área Agrícola, con Registros Escasos en el Resto

11 Oct 2023

 Esta semana, la perspectiva agroclimática para Argentina muestra un inicio con temperaturas más frías de lo habitual debido a la entrada de aire polar en días anteriores. Se esperan heladas generalizadas en el extremo oeste del área agrícola y heladas localizadas en las Serranías Bonaerenses, sin llegar a las regiones más cálidas.

En el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte y oeste de la Región Pampeana y el norte y este de Uruguay, se prevén temperaturas mínimas superiores a 5°C, con áreas que alcanzarán valores de 10 a 15°C en dirección al norte.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el este de la Región Pampeana y la mayoría de Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.

Las zonas serranas, cordilleranas y las Serranías Bonaerenses experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con focos de -5°C y un alto riesgo de heladas generales.

En la siguiente fase, los vientos cálidos del trópico se extenderán sobre el norte del área agrícola, produciendo temperaturas máximas muy elevadas. Estos vientos llegarán con menos intensidad al centro y sur, con registros por encima de lo normal, aunque no extremos. La franja atlántica experimentará vientos marinos que resultarán en temperaturas por debajo de la media estacional.

En el este del NOA, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte y oeste de la Región Pampeana y el oeste de Uruguay, se prevén temperaturas máximas superiores a 25°C, con áreas que alcanzarán valores de entre 30 y 40°C hacia el norte, y otras con temperaturas más bajas.

En el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y gran parte de Uruguay, se esperan temperaturas máximas inferiores a 20°C, con áreas aún más frías.

Simultáneamente, se prevén precipitaciones relacionadas con un frente cálido, sin una disminución significativa de la temperatura. Se esperan registros abundantes en el norte y nordeste del área agrícola, mientras que en el resto de la región, los aportes serán escasos o nulos, con excepción de una franja con lluvias moderadas sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires.

El norte del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires registrarán precipitaciones entre moderadas y abundantes, con valores de 10 a 50 mm, y áreas con registros superiores a 100 mm ubicados en el sur de Misiones y el nordeste de Corrientes.

En el resto del área agrícola, se esperan aportes hídricos escasos o nulos, con algunos registros moderados.

La perspectiva agroclimática muestra una variabilidad de condiciones climáticas en todo el país, lo que destaca la importancia de una planificación adecuada para las actividades agrícolas en las diferentes regiones.

Agrolatam.com
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas