EEUU

Informe de Progreso de Cultivos de EEUU: ¿Qué estado tiene el maíz más pobre?

La continua sequía en este estado ha dejado el 40% del cultivo de maíz en estado pobre/muy pobre.

7 Sep 2023

Misuri, un estado agrícola de Estados Unidos, continúa enfrentando desafíos debido a la sequía, a pesar de que las temperaturas estatales estuvieron por debajo del promedio al dar inicio a septiembre. En este momento, con un 40% del cultivo de maíz del estado en condiciones pobres/muy pobres, Misuri tiene el maíz de peor calidad en el país.

Progreso y condición del maíz en Misuri

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el maíz en Misuri se calificó de la siguiente manera para la semana que finalizó el 3 de septiembre: 15% muy pobre, 25% pobre, 28% regular, 30% bueno y 2% excelente. Esta calificación representa un ligero declive con respecto a la semana anterior.

A pesar de las condiciones desafiantes, un 32% del maíz en Misuri ya ha alcanzado la etapa de madurez, lo que está 6% por delante del promedio de los últimos cinco años. En el mismo período del año pasado, solo un 29% del maíz en Misuri había alcanzado la madurez.

En el informe del 3 de septiembre, se indicó que el 87% del maíz en Misuri había alcanzado la etapa de dentado, un salto significativo desde el 76% de la semana anterior y por encima del promedio de cinco años que se sitúa en un 82%.

Condiciones meteorológicas recientes en Misuri

Un resumen meteorológico compilado por el Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias informa que las temperaturas estuvieron 2.7°F por debajo de lo normal durante la semana que finalizó el 3 de septiembre en Misuri. En ese mismo período, la precipitación promedió 0.02 pulgadas en todo el estado, lo que representa un déficit de 0.82 pulgadas con respecto a lo normal. En varios condados, no se reportó precipitación alguna.

Mapas generados por el Iowa Environmental Mesonet indican que las precipitaciones han estado por debajo de lo normal en casi 13 pulgadas durante los últimos cinco meses.

El informe más reciente sobre el progreso de los cultivos calificó la humedad del suelo superior en Misuri de la siguiente manera: 10% muy escasa, 39% escasa, 49% adecuada y 2% en exceso. La humedad del subsuelo se calificó como: 13% muy escasa, 42% escasa, 42% adecuada y 3% en exceso.

Últimas condiciones de sequía en Misuri

Un mapa de sequía publicado el 29 de agosto muestra que más del 5% del estado está afectado por condiciones de sequía extrema (D3). Más del 12% del estado informa de sequía severa (D2). La sequía moderada (D1) abarca casi el 35% del estado. Casi el 19% del estado está catalogado como anormalmente seco. Poco más del 28% de Misuri está libre del estrés de la sequía, lo que representa una mejora con respecto a hace un mes y medio, cuando menos del 1% del estado informaba de sequía.

De los 114 condados del estado, 65 tienen designaciones de desastre del USDA.

Una mirada a la historia de Misuri

Según el Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías, julio de 2023 fue el 42º julio más húmedo registrado en el estado de Misuri, con registros que se remontan a 1895. Hasta ahora, el año 2023 está en camino de ser el 33º año más seco en la historia del estado conocido como "Show Me". 

Agrolatam.com
Más de EEUU
Enfrentamientos intensos en el Mar Rojo: La armada de EEUU. en su mayor conflicto desde la segunda guerra mundial
EEUU

Enfrentamientos intensos en el Mar Rojo: La armada de EEUU. en su mayor conflicto desde la segunda guerra mundial

"La Armada de EE.UU. enfrenta intensos combates en el Mar Rojo, con ataques diarios contra la navegación y un hundimiento reciente de un buque."
Crisis económica golpea a productores agropecuarios de Kansas y afecta a las comunidades locales
EEUU

Crisis económica golpea a productores agropecuarios de Kansas y afecta a las comunidades locales

En una pequeña ciudad rodeada de kilómetros de campos de trigo, el restaurante de Brady Peterson está casi vacío durante lo que debería ser un bullicioso almuerzo de sábado
 Sorpresa por el veloz avance de la cosecha de trigos de invierno en EEUU
Internacionales

 Sorpresa por el veloz avance de la cosecha de trigos de invierno en EEUU

En su informe semanal el USDA redujo  del 74 al 72% la proporción de maíz en estado bueno/excelente y del 72 al 70% el dato respectivo a la soja.
Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en abril son las mayores en casi tres años
Comercio exterior

Las exportaciones de carne de cerdo de EE.UU. en abril son las mayores en casi tres años

Las remesas estadounidenses en abril alcanzaron el mayor volumen y valor desde mayo de 2021, según datos publicados por el USDA y compilados por USMEF.