Ganaderia

Informe económico mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina

La sequía sigue afectando la industria ganadera, con un incremento en la faena promedio de 128,000 cabezas mensuales en comparación con el año pasado.

16 Jun 2023

 Este aumento en la faena se ha combinado con una mayor participación de las hembras en el total faenado, lo cual está por encima del nivel sostenible para mantener el stock de ganado bovino. Esta tendencia se debe en gran parte a la recuperación de las exportaciones de carne vacuna a China.

En mayo de 2023, la industria frigorífica vacuna faenó 1.28 millones de cabezas. Si ajustamos estos datos por el número de días laborables, se registra un incremento interanual del 15.4%.

La participación de las hembras en la faena total alcanzó el 48.3% en mayo de 2023. Aunque aún es temprano para determinar si esto indica una fase de liquidación en la cadena de valor.

Durante enero a mayo de 2023, un total de 366 establecimientos faenaron 6.0 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que representa un aumento del 12.0% en comparación con los primeros cinco meses del año pasado.

Del total faenado, los 140 establecimientos con habilitación del Senasa fueron responsables de la faena de 4.71 millones de cabezas en los primeros cinco meses del año, lo que equivale al 78.5% del total. Por otro lado, los 226 establecimientos sin habilitación del Senasa sacrificaron 1.29 millones de cabezas, representando solo el 21.5% del total.

La faena de 1.28 millones de animales, con un peso promedio en gancho de 225 kilogramos, resultó en una producción de carne vacuna equivalente a 288 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Comparado con mayo de 2022, la producción de carne vacuna aumentó un 12.1%.

En los primeros cinco meses del año se produjeron 1.358 millones de tn r/c/h de carne vacuna, lo que representa un aumento del 10.2% en comparación con enero a mayo del año pasado.

Si estimamos que en mayo pasado el volumen de exportaciones de carne vacuna se mantuvo en alrededor de 74 mil tn r/c/h, el total exportado en enero a mayo de este año ascendería a 370.8 mil tn r/c/h de carne vacuna (+7.7%; +26.5 mil tn r/c/h). Por lo tanto, se estima que en el mercado interno argentino quedaron 987.1 mil tn r/c/h de carne vacuna. Esto implica que el consumo interno ha aumentado un 11.2% en comparación con enero a mayo de 2022.

En consecuencia, en mayo el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 50.4 kg/año en promedio móvil de los últimos doce meses. Esto representa un incremento del 4.7% anual (+2.2 kg/hab/año).

En el quinto mes del año, el nivel general de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires aumentó un 8.0% mensual, lo que elevó la subida acumulada en los últimos doce meses a un 116.3%.

Los precios de los principales cortes vacunos relevados por el INDEC en el Gran Buenos Aires han crecido a un ritmo más lento en comparación con los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como con el nivel general del IPC. Entre abril y mayo de 2023, los precios de los cinco cortes aumentaron un promedio del 2.5%, lo que llevó la subida acumulada en los últimos doce meses al 72.0%.

En el último año, el precio promedio de los cortes de carne vacuna relevados por el INDEC ha disminuido un 20.5% en comparación con el nivel general del IPC y en relación con el precio del pollo entero. Esta significativa caída en el valor real de los cortes vacunos es consistente con el crecimiento registrado en el volumen de carne vacuna destinada al mercado interno y, por lo tanto, con el consumo aparente de carne vacuna.

Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva