Clima

Informe Perspectiva agroclimática semanal

Intenso calor, acompañado por precipitaciones de variada intensidad con su foco sobre el centro de la Argentina y el Uruguay, finalizando con un marcado descenso de temperatura

13 Ene 2022

  Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, prolongando la intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola. 

La mayor parte del área agrícola argentina, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 40°C, con focos con valores inferiores. 

El centro del NOA y el centro de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C con focos con valores inferiores y otros superiores. 

El centro-este del NOA y el centro-este de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 30 y 35°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores. 

El oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 20°C.

 Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente, de tormenta, que producirá lluvias de variada intensidad, con su foco sobre el centro de La Argentina y el Uruguay.

El norte y el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas y abundantes (10 a 50 mm) con focos con valores superiores y otros con valores escasos. 

El nordeste de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes, el nordeste de Entre Ríos y el centro del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 75 mm). 

La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm). 

Notablemente, gran parte de la Cordillera observará nevadas fuera de época, señaladas en violeta 

 Junto con el frente, avanzará una masa de aire polar, causando un marcado descenso térmico tardío sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción nordeste. 

El noreste y sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C. 

El centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con varios focos de registros inferiores y otros superiores. 

El centro-oeste y el este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el oeste de Córdoba, el norte y el oeste de La Pampa y las serranías pampeanas observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas. 

Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 5°C 

 TEMPERATURAS BAJO LO NORMAL, SEGUIDAS POR UN MARCADO ASCENSO TÉRMICO, ACOMPAÑADO POR PRECIPITACIONES GENERALES DE MUY VARIADA INTENSIDAD 

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con mínimas por debajo de lo normal, producto de la entrada de aire frío en los días precedentes

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Misiones, gran parte de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con focos con valores superiores y otros inferiores. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. 

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías pampeanas observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas. 

El oeste del NOA y el oste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C. 


 Los vientos del trópico retornarán rápidamente y con vigor, una nueva ola de calor, que afectará a la mayor parte del área agrícola, pero con intensidad algo menor que la anterior. 

Una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40°C abarcará el este del NOA, el Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el centro de la Mesopotamia, con focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el sur de la Región Pampeana y el oeste y el sudoeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 35 y 40°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C, con registros inferiores hacia las zonas cordilleranas. 

 Paralelamente, se producirán precipitaciones generales de muy variada intensidad. 

La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm), con varios focos con valores superiores y otros escasos.

La mayor parte del Uruguay observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con amplias extensiones de registros nulos. 

La cordillera central y norte observarán algunos focos de nevadas fuera de época, señaladas en violeta 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.