Clima

Informe Perspectiva agroclimática semanal

Al comienzo de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina

29 Jul 2021

  Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días precedentes, se mantendrá estacionaria, ocupando la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales y generales en La Argentina, gran parte del Paraguay y el sur del Brasil y el Uruguay. 

Sólo el extremo noroeste del Paraguay y algunos focos aislados en la Región de Cuyo observarán temperaturas mínimas sobre 5ªC, con bajo riesgo de heladas localizadas. 

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con heladas localizadas. 

El centro del NOA, el sudeste del Paraguay, Misiones, el norte de Corrientes, las serranías de Buenos Aires y el norte del Uruguay observarán focos con temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales 

Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

 Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando la mayor parte del área agrícola, aunque las zonas cercanas al Litoral Atlántico continuarán recibiendo vientos marinos frescos y húmedos. 

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos de más de 25°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos de registros superiores y otros inferiores. 

El centro-oeste del NOA, el centro- este de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C. 

El oeste del NOA y el oeste de observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con registros menores hacia las áreas serranas y cordilleranas. 

 Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar, se producirán nevadas extensas pero de poco volumen en las zonas cordilleranas, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). 

La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). 

La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones moderas a escasas (más de 10 mm) con nevadas extensas pero de poco volumen. 


 TEMPERATURAS SOBRE LO NORMAL, SEGUIDAS POR PRECIPITACIONES ESCASAS EN LA MAYOR PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, FINALIZANDO CON EL INICIO DE UN DESCENSO TÉRMICO 

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal. 

El este del NOA, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con registros de hasta más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores. 

El centro del NOA, el este de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores. 

El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores e inferiores. 

El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores. 

Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con registros inferiores 

 Las precipitaciones se mantendrán escasas (menos de 10 mm) en la mayor parte del área agrícola, a excepción de algunas nevadas de escaso volumen sobre la Cordillera y algunos focos aislados de registros moderados a abundantes (10 a 50 mm). 

La mayor parte del área agrícola del CONOSUR observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados. 

Solamente, el este y el sudeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm) 

La Cordillera Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con fuertes nevadas. 


 Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un descenso térmico, con heladas localizadas y generales en toda el área serrana y cordillerana y el sur y el centro del área agrícola. 

El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco con registro superior a los 10°C que se ubicará en el extremo noroeste del Paraguay y focos con valores inferiores.

La mayor parte de la Región Pampeana, el centro de Cuyo y el sur del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales. 

Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales intensas.

Más de Clima
Riesgos Climáticos y Oportunidades en las ciudades de América Latina
Clima

Riesgos Climáticos y Oportunidades en las ciudades de América Latina

Por más que parezcan silenciosas, las amenazas provenientes del cambio climático ya se notan y son noticia en todo el mundo
Perspectiva agroclimatica semanal
Clima

Perspectiva agroclimatica semanal

Marcado ascenso térmico, acompañado por precipitaciones sobre el centro-Este del área agrícola y valores escasos sobre el resto, terminando con una fuerte entrada de vientos polares
Perspectiva agroclimatica semanal EEUU
Clima

Perspectiva agroclimatica semanal EEUU

Temperaturas máximas moderadas, precipitaciones escasas en la mayor parte del Área Agrícola y entrada temprana de vientos polares, mientras continua la temporada de huracanes
Tendremos una Niña "en el límite o débil"
Clima

Tendremos una Niña "en el límite o débil"

Meteorológicos prevén una "La Niña en el límite o débil durante la primavera (2021) y el verano de 2021-22"