Clima

Informe semanal de perspectivas Agroclimáticas: Alerta por calor extremo y cambios bruscos en el Cono Sur

La situación climática en el Cono Sur presenta desafíos significativos para la agricultura con la persistencia de vientos tropicales y un calor extremo en varias regiones, según el más reciente informe de perspectivas agroclimáticas

7 Feb 2024

 Esta semana, la mayoría del área agrícola experimentará temperaturas que superan ampliamente los promedios normales, afectando directamente a la Argentina, el sudeste de Paraguay y gran parte de Uruguay.

Temperaturas Extremas: Se esperan máximas superiores a 35°C en gran parte del área agrícola argentina, con zonas alcanzando los 40°C en Paraguay, norte de la Región del Chaco, y otras áreas especificadas, mientras que sectores del Litoral Atlántico disfrutarán de temperaturas menos severas gracias a los vientos marinos.

Precipitaciones Variadas: La llegada de un frente frío traerá precipitaciones de moderadas a abundantes en el sur y centro del área agrícola, con focos de tormentas que podrían superar los 150 mm en regiones específicas del NOA y el sudeste de Buenos Aires. Sin embargo, el norte del Cono Sur observará lluvias escasas, afectando potencialmente la disponibilidad de agua para los cultivos.

Descenso Térmico Posterior: La incursión de una masa de aire polar tras el frente frío provocará un notable descenso de las temperaturas en el oeste y sur, mientras que el centro y norte mantendrán registros normales con zonas de calor persistente.

Este informe subraya la importancia de una planificación cuidadosa y la adaptación de las prácticas agrícolas ante la variabilidad climática extrema. Con temperaturas que van desde extremadamente altas a un marcado descenso térmico, los productores agrícolas enfrentan el desafío de proteger los cultivos y ajustar los calendarios de siembra y cosecha para minimizar los impactos adversos. La volatilidad climática destacada en este informe enfatiza la necesidad de estrategias de manejo agrícola resilientes y adaptativas para asegurar la sostenibilidad de la producción en el Cono Sur.

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Clima
Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias
Clima

Fin de semana de inestabilidad y frío en Argentina complica actividades agropecuarias

Las condiciones de tiempo inestable continúan afectando a gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que experimenta alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes
Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes
Clima

Pronóstico del tiempo en Argentina: Semana de humedad, frío y tormentas fuertes

En Argentina, el clima de la semana se caracterizará por humedad y frío, con un incremento en la actividad de tormentas, según los últimos reportes meteorológicos.
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas