EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios

27 Mar 2024

De la granja al fuego, el primer supresor de incendios a base de soja, SoyFoam, desarrollado por Cross Plains Solutions, ha alcanzado la escala comercial gracias a la financiación de agricultores de soja estadounidenses. Este producto representa una alternativa más segura y ecológica a las espumas convencionales, destacándose por no contener PFAS ni otros químicos permanentes.

Alan Snipes, socio director de Cross Plains Solutions, destaca que SoyFoam es "más seguro que cualquier otro producto disponible en el mercado", habiendo obtenido la certificación Green Screen Gold. Este reconocimiento subraya la ausencia de químicos dañinos en su composición, un aspecto crucial dado los riesgos para la salud enfrentados por los bomberos al usar espumas convencionales.

Neal Bredehoeft del United Soybean Board, resalta las consecuencias fatales que los químicos en espumas tradicionales han tenido para los bomberos, reforzando la importancia de este nuevo desarrollo. Por otro lado, Dave Garlie, quien participó en el desarrollo de SoyFoam, asegura que el producto no solo es amigable con el medio ambiente sino que también se degrada rápidamente sin dejar huella ambiental.

En cuanto al costo, Snipes asegura que SoyFoam es competitivo en precio respecto a las alternativas convencionales, ofreciendo una solución sostenible al ser elaborado con un 50% de harina de soja. Esto abre una nueva oportunidad de mercado para la soja, especialmente considerando la expansión del procesamiento de soja y la necesidad de encontrar usos para el excedente de harina.

David Struck, presidente del Consejo de Investigación y Promoción de la Soja de Dakota del Sur, ve en este producto una oportunidad para utilizar el excedente de harina generado por la producción de energías renovables y biocombustibles. La financiación de la investigación y desarrollo de SoyFoam por parte de los agricultores de soja, a través del cheque de soja, enfatiza el compromiso del sector con la innovación y la sostenibilidad.

Premier Polymers, ubicado en Dalton, Georgia, será el encargado de fabricar SoyFoam. Scott Hanson, su director comercial, señala un cambio en la industria hacia productos de base biológica, y la motivación de la empresa por participar en iniciativas que promuevan la separación de PFAS.

SoyFoam no solo representa una innovación tecnológica sino también un triunfo para la sostenibilidad, marcando el camino hacia soluciones más seguras y respetuosas con el medio ambiente en la lucha contra incendios. 

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola