Negocios

Innovación y sustentabilidad: pilares estratégicos de BASF

El 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo el "Press tour BASF" por Rojas y Santo Tomé, junto a un grupo de diez periodistas provenientes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina.

28 Dic 2023

El encuentro comenzó en el Centro de Desarrollo Tecnológico en Rojas, Provincia de Buenos Aires, y continuó por la planta productiva en Santo Tomé, Provincia de Santa Fe.

 Junto con los equipos de trabajo de cada site, estuvieron presentes como anfitriones Gustavo Portis (Director Negocio Agro para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia), Ricardo Pancelli (Gerente Sr. de Relaciones Gubernamentales y Registros) y María Florencia Palacio (Gerente Sr. de Operaciones Supply Chain).

El viaje representó para todo el equipo de BASF una oportunidad para compartir cómo la compañía está evolucionando junto a los productores agropecuarios y también, una muestra de la fuerte presencia de BASF en la región y, particularmente, en Argentina que es un país estratégico para el sector agropecuario.

Durante la jornada en Rojas, junto a los distintos especialistas técnicos de BASF, recorrimos las siguientes paradas interconectadas: Desarrollo de traits, Investigación y Desarrollo de productos, Mejoramiento genético, Desarrollo técnico de mercado y Soluciones Digitales.


El trabajo realizado en cada una de ellas da cuenta de la inversión en innovación y desarrollo a nivel local y global que tiene la compañía año tras año (A nivel global, en la División Soluciones para la Agricultura de BASF Invirtieron 2,4 millones de euros por día en Investigación + Desarrollo).

En Santo Tomé fueron parte de una recorrida por distintas paradas de la planta: Comunidad, Calidad, Producción, Envasado, Operaciones y Sustentabilidad.

De esta manera visibilizaron cada área que interviene en el proceso de producción y que hacen de Santo Tomé una planta con gran compromiso en su comunidad y en procesos sustentables.

Durante el encuentro enfatizaron en la estrategia que pone al agricultor en el centro y busca construir una experiencia superadora para ellos, brindando soluciones que les permitan alcanzar el mejor equilibrio entre la productividad agrícola, las necesidades de la sociedad y el cuidado del medioambiente. Creen que dicho equilibrio sólo puede alcanzarse con un fuerte compromiso hacia la sustentabilidad, la innovación y la digitalización, que en BASF son pilares estratégicos.

"Tenemos la capacidad de interactuar de forma abierta con nuestros clientes y así desarrollar de manera conjunta las necesidades para tener una agricultura cada vez más sustentable. Creemos que la manera de hacerlo es conectando tecnologías, conocimientos y capacidad humana, que hoy se encuentra potenciada por la digitalización y, gracias a eso, podemos tomar decisiones más asertivas", afirmó Gustavo Portis.

El viaje contó además con una charla a cargo de Federico Elorza (Coordinador Técnico de CASAFE), una visita al productor y cliente "Agronasaja", donde nos recibió uno de los Socios Gerentes, Santiago López Menéndez, y una charla de mercado con Matías Amorosi y Carlos Pouiller (Co-fundadores de AZGroup).

Junto a estos aliados estratégicos lograron tener una mirada más amplia sobre la agricultura argentina y el entendimiento de los desafíos que atraviesa el sector.

Están convencidos de que, para lograr mejores experiencias para los agricultores, tienen que brindar soluciones más adecuadas a sus realidades. Por eso su mirada está puesta en sistemas de cultivos, entendiendo a esto como la secuencia o combinación de cultivos en uno o más ciclos a través de rotaciones, con el objetivo de optimizar la productividad y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Centro de Desarrollo Tecnológico en Rojas

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Rojas, Provincia de Buenos Aires, se dedica a innovar en semillas, productos y tecnologías para la protección de los cultivos y soluciones digitales, realizando trabajos de investigación y desarrollo tanto para Argentina como para distintos países del mundo. Este site es un punto de referencia a nivel local, regional y global para que las soluciones que ofrece BASF a los agricultores sean investigadas en distintos ambientes agrícolas antes de que lleguen al mercado y a los productores.

El Centro de Desarrollo Tecnológico de Rojas es la primera estación de BASF en el mundo que nació integrada para conectar sus soluciones para el agricultor en todos los eslabones de sus sistemas de producción a lo largo de la campaña. Fue diseñado para que todas las soluciones se investiguen y desarrollen a la vez y de forma conjunta, en línea con nuestro foco en los sistemas de cultivos y con las necesidades de los agricultores al centro.

Desplegado en un campo de 65 hectáreas, requirió de una inversión inicial de 1.3 millones de dólares en la construcción de 1.100 m2 entre infraestructura relacionada al procesamiento de semillas, laboratorio, y equipamientos. Actualmente se encuentra en una segunda etapa de expansión, que representa una inversión adicional de aproximadamente 1 millón de dólares para ampliar 700 m2, para un laboratorio de formulación, un espacio de usos múltiples para recibir a nuestros clientes, la construcción de camas biológicas para tratar nuestros residuos líquidos y otras instalaciones que permiten completar lo necesario para la operación.

Planta productiva en Santo Tomé

La planta productiva en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, celebró en 2022 su aniversario de 10 años, siendo una clara muestra de compromiso con Argentina a largo plazo.

Santo Tomé es una planta de bioproductos para el Agro, con producción de inoculantes y productos biológicos con equipamiento tecnológico de última generación, cumpliendo los más altos estándares de calidad y estrictos protocolos de seguridad, que garantizan la eficacia de las soluciones que van del laboratorio al campo. La planta actualmente ocupa un terreno de 1,2 hectáreas y cuenta con 2.300 m² de superficie construida. Desde Santo Tomé se produce para el mercado local y se exporta a Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Inversión de 2,5 millones en la ampliación de la capacidad productiva del site (2,3 millones) y en el acondicionamiento de oficinas y espacios de la planta (250 mil). Así, se ha aumentado en un 30% su capacidad productiva para afrontar nuevos mercados.

Desde 2015, la planta tiene un crecimiento interanual mayor al 10% en volumen de producción, que permitió responder a la mayor demanda de biológicos por parte de los agricultores.

Santo Tomé es la única planta de producción en Latinoamérica de BASF especializada en la formulación de productos biológicos del segmento de tratamiento de semillas. En Argentina, BASF es uno de los principales jugadores del segmento de biológicos para la agricultura.

Desde la planta de BASF de Santo Tomé exportamos soluciones a Bolivia, Paraguay y Uruguay, y en 2021 realizamos la primera exportación a Brasil del inoculante Gelfix. En 2022 duplicamos el volumen para abastecer un 40% de la demanda de ese país en este producto.

El amplio portfolio de productos biológicos incluye inoculantes y promotores de crecimiento, biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas, polímeros y colorantes. Se trata de soluciones para el tratamiento de los sistemas de cultivos clave de la región como soja, maíz, trigo, girasol, algodón y arroz, y otros cultivos más regionales como son maní, frutales y hortalizas.

Opinión

Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro

12.06.24
Mientras el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siga asfixiándonos a los productores con Impuestos inconstitucionales, no podremos seguir contribuyendo
por

Rosa Mansilla

Productora hortícola, integrante de la Sociedad Rural Argentina
Kicillof sigue incumpliendo con la Ley fiscal, con más deficiencias y carencias para el Agro
Más de Negocios
Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua
Negocios

Trigo en Entre Ríos: Un rinde sorprendente con poca agua

Un trigo de 53 quintales con muy poca agua: la experiencia Quiriko de un productor entrerriano
Estrategias efectivas para el control de malezas en barbecho de invierno
Negocios

Estrategias efectivas para el control de malezas en barbecho de invierno

La Red de Manejo de Plagas (REM) de Aapresid comparte prácticas clave para un manejo eficiente de malezas en el próximo barbecho.
Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?
Negocios

Integración agrícola-ganadera: ¿Qué se necesita para una verdadera transición?

Adelantando su paso por el Congreso Aapresid en CABA, el especialista brasilero Paulo Carvalho comparte algunas de las claves para responder esta pregunta.
El "sello de la genética y la agronomía", la marca registrada de KWS en sus 15 años de Agroactiva
Negocios

El "sello de la genética y la agronomía", la marca registrada de KWS en sus 15 años de Agroactiva

Desde el área Agroservice de KWS, analizaron las posibilidades agronómicas de una implantación muy atrasada del cultivo