Estas condiciones extremas están presentes desde el norte de la Patagonia hasta el norte del territorio nacional, donde el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas amarillas por la llegada de lluvias y tormentas que podrían incluir granizo y ráfagas intensas de viento.
Durante el jueves, la actividad tormentosa más intensa se espera en el norte de Córdoba y el norte argentino, afectando a Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Salta y Formosa, donde la combinación de calor y humedad elevará el riesgo de tormentas localmente fuertes.
Viernes y sábado: nuevas tormentas en el centro y norte de Argentina
El viernes por la tarde, otro frente frío intenso comenzará a avanzar desde el sur hacia el centro del país, interactuando con el aire cálido y húmedo, lo que provocará lluvias y tormentas fuertes en La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, San Luis y sur de Córdoba. Estas tormentas tendrán potencial de granizo y ráfagas intensas y se desplazarán hacia el norte, alcanzando la Capital Federal, el centro de Buenos Aires y el sur del Litoral entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Para el sábado al mediodía, el centro del país experimentará una mejora temporaria en las condiciones climáticas, mientras que las tormentas irán avanzando hacia el norte del país, aunque con menor intensidad y organización.
Nuevo periodo de inestabilidad el domingo
A partir del domingo, se anticipa un nuevo incremento de humedad que reactivará la inestabilidad en el centro del país. Las tormentas volverán a desarrollarse en sectores de Córdoba, La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires, lo que prolongará el periodo de precipitaciones intensas en Argentina, afectando tanto al norte como al centro del país.