Tecno

Interferencia Rusa en GPS afecta la agricultura en la frontera oriental de Finlandia

Agricultores finlandeses reportan problemas de posicionamiento en sus tractores y máquinas agrícolas debido a la interferencia del GPS, aparentemente desde el lado ruso de la frontera.

14 Jun 2024

 La agricultura en la frontera oriental de Finlandia enfrenta serios desafíos debido a problemas con el sistema de posicionamiento por satélite GPS. Según la emisora pública finlandesa Yle, los tractores y otras máquinas agrícolas ya no se mueven correctamente en el campo. Se sospecha que la interferencia proviene de Rusia.

Kari Pekonen, un agricultor de Parikkala, situada a unos diez kilómetros de la frontera entre Finlandia y Rusia, expresó su frustración por estos problemas. Antti Arminen, director ejecutivo de la Federación de la Confederación de Productores Agrícolas y Forestales MTK del Sudeste de Finlandia, señaló que las quejas sobre problemas con el posicionamiento por satélite provienen de diferentes áreas de Karelia del Sur, incluyendo Lappeenranta, a unos cien kilómetros al sur de Parikkala.

Arminen explicó que esta primavera ha habido grandes problemas con el posicionamiento por satélite, afectando su propia granja en Lappeenranta. La precisión de la línea de conducción del tractor, que debería mantenerse dentro de unos diez centímetros, puede desviarse hasta dos metros en algunos puntos.

Los Problemas Empezaron con la Invasión Rusa

Kari Pekonen mencionó que los problemas con el GPS comenzaron en el verano de 2022, después de la invasión rusa a Ucrania. En 2023, estos problemas han aumentado aún más, como se evidencia en los mapas de interferencia del servicio web gpsjam.org, que rastrea la interferencia del GPS.

Debido a estos problemas en la frontera oriental y en partes del interior del país, los agricultores se ven obligados a recurrir a sistemas de pago para controlar sus máquinas agrícolas. Un ejemplo es el posicionamiento RTK, que utiliza estaciones base terrestres además de satélites para determinar la ubicación. Este sistema ha funcionado bien, según Kari Pekonen.

Los agricultores finlandeses están enfrentando una situación complicada que requiere soluciones tecnológicas adicionales y un mayor costo, debido a la interferencia del GPS desde el lado ruso de la frontera.

Agrolatam.com
Más de Tecnologia
Alphabet dispersa su filial de tecnología agrícola mineral
Tecno

Alphabet dispersa su filial de tecnología agrícola mineral

Mineral, la empresa agrícola de Alphabet, anunció el cierre de sus operaciones, y su tecnología será integrada en las principales empresas agrícolas para maximizar su impacto.

Syngenta abre acceso a tecnologías de edición genómica para la investigación académica
Tecno

Syngenta abre acceso a tecnologías de edición genómica para la investigación académica

Syngenta Group, una destacada empresa de tecnología agrícola, ha decidido proporcionar derechos sobre tecnologías seleccionadas de edición y mejoramiento del genoma para la investigación académica a nivel mundia
Los sensores de plantas podrían actuar como un sistema de alerta temprana para los agricultores
Tecno

Los sensores de plantas podrían actuar como un sistema de alerta temprana para los agricultores

Los sensores que detectan moléculas de señalización de las plantas pueden revelar cuándo los cultivos están experimentando demasiada luz o calor, o cuando son atacados por insectos o microbios.
NewMoo crea caseína en plantas para elaborar queso sin moo
Tecno

NewMoo crea caseína en plantas para elaborar queso sin moo

La nueva empresa de tecnología alimentaria NewMoo , Ltd. hace su debut en el espacio de las "vacas felices" utilizando el cultivo molecular de plantas (PMF) para producir proteínas de caseína para hacer queso.