Coronavirus

Investigadores desarrollan herramienta para el monitoreo cuantitativo de la carga viral del Covid-19

Este proyecto, seleccionado a partir de la convocatoria lanzada por el MINCYT y Agencia I+D+i en el marco de la Unidad Coronavirus, permite analizar cómo es la dinámica en la carga viral, estrategias terapéuticas en pacientes infectados, entre otros.

19 Sep 2020

El objetivo de este proyecto, desarrollado por la investigadora del CONICET y jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. J. P. Garrahan", la Dra. Andrea Mangano, y su equipo, es la cuantificación de la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19.

Esta herramienta tiene distintas aplicaciones, como por ejemplo, el análisis de la variación de la carga viral en un paciente que se encuentre bajo tratamiento farmacológico con alguna droga o biológico como plasma de pacientes convalecientes.

El proyecto denominado "Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2" recibirá un financiamiento de $3.528.000 por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

"En los primeros dos meses del proyecto hemos logrado desarrollar un ensayo cuantitativo para el monitoreo de la carga viral delSARS-CoV-2 en muestras respiratorias ya sean a partir de hisopados nasofaríngeos o aspirados traqueales de pacientes infectados", indicó Mangano. 

"El ensayo se basa en la metodología de PCR en tiempo real con transcriptasa inversa (RT- qPCR) y pudimos obtener un límite de detección de 10 copias por reacción con un rango que va hasta las 100.000.000 de copias por reacción". 

Además, cuenta con un estándar de cuantificación de diseño y desarrollo propio que consiste en moléculas de ARN de una región de uno de los genes del coronavirus y se validó para su uso como diagnóstico cuantitativo in vitro de acuerdo a las guías internacionales.

"Los métodos más utilizados hoy estiman la carga viral por métodos cualitativos, no así de cuantificación absoluta. Con esta herramienta es posible saber cuántas copias del virus hay y estimar que a mayor carga viral, mayor riesgo de infección", explica Mangano. 

Contar con una herramienta estandarizada y validada clínicamente permitirá hacer evaluaciones mucho más objetivas de cómo es la dinámica de la carga viral en los pacientes y poder evaluar su correlación con la evolución clínica de los pacientes sintomáticos, y sobre todo para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos en estudio.

En cuanto al procedimiento, se hace el hisopado o el aspirado traqueal, se toma una fracción y se hace una extracción del ARN, genoma del virus. Luego, se realiza el ensayo propiamente dicho de la carga viral que es una PCR cuantitativa en tiempo real para el gen viral y un gen celular para calcular la relación entre la cantidad de material viral y celular. 

El valor obtenido se extrapola directamente en una base de datos previamente validada que da un resultado final en copias por reacción o por mililitro de muestra (por ej, 100, 1000, 100 millones de copias de SARS-CoV-2/ml).

Actualmente, el prototipo de este proyecto se encuentra finalizado y en período de transferencia tecnológica para luego ser comercializado por un laboratorio nacional.

Participaron también del proyecto: Dr. Matías Moragas, Dra. Florencia Fernández, Dr. Marcelo Golemba y la bioquímica, Daniela Borgnia.

Acerca de la convocatoria

Este proyecto denominado "Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2" fue uno de los seleccionados a partir de la convocatoria lanzada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, la cual conforma junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en abril frente al avance del coronavirus, destinada a beneficiarios que ya tuviesen proyectos adjudicados por la Agencia I+D+i o financiamiento de otras instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología.

A través de esta, se llamó a la presentación de Ideas-Proyecto (IP) con el objetivo de seleccionar a aquellos orientados a mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados. 

Finalmente, fueron 64 las iniciativas seleccionadas por la comisión evaluadora de entre más de 900 presentadas, alas que se sumaron cinco más por reconsideración. La suma total destinada por la Agencia I+D+i para el conjunto de los proyectos seleccionados equivale a US$ 5.000.000.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.