Agricultura

Investigadores internacionales analizan la eficacia de genes de resistencia en enfermedades de soja

Un estudio colaborativo entre investigadores de Argentina, Australia, Canadá, China y Estados Unidos, recientemente publicado en la revista "Nature Communications", reveló una disminución en la eficacia de los genes de resistencia -Rps- utilizados para controlar la podredumbre del tallo y la raíz de la soja

30 Nov 2023

 Este hallazgo es significativo, ya que la resistencia genética es una estrategia clave para reducir ataques y epidemias en los cultivos, contribuyendo a la seguridad alimentaria global.

Pérdida de Eficacia en los Genes Rps El estudio, liderado por el INTA en Argentina, descubrió que, a lo largo de los años, aunque se han descrito numerosos genes Rps, solo unos pocos se han incorporado a las variedades comerciales. Eduardo Guillin, investigador del INTA y contraparte argentina en el estudio, señaló que esta limitada diversidad de genes Rps en uso ha llevado a una pérdida de eficacia para controlar la enfermedad en Argentina, Canadá y Estados Unidos. En cambio, en China, donde la introducción de los Rps es más reciente, el control aún es eficaz.

Adaptación del Patógeno y Diversidad Genética El trabajo indica que los aislamientos del patógeno Phytophthora sojae han mostrado una mayor infectividad y diversidad patogénica a lo largo del tiempo, desafiando así la efectividad de los genes Rps. Guillin explicó que la resistencia genética interactúa con los 'genes de avirulencia' del patógeno de forma singular, desencadenando una reacción de defensa en la planta. Sin embargo, las poblaciones del patógeno se adaptan continuamente, superando las medidas de manejo de la enfermedad.

Necesidad de Nuevas Estrategias de Manejo El estudio subraya la necesidad de incorporar nuevas fuentes de resistencia a Phytophthora sojae en los programas de mejoramiento de soja. Aunque la introducción de nuevos genes puede ser una solución temporal, Guillin enfatiza la importancia de un cambio de paradigma hacia un enfoque más ecológico. Este enfoque incluiría la correcta nutrición de los cultivos, la integración con el ambiente, y la salud del suelo, optimizando así las comunidades de microrganismos, tanto patogénicos como benéficos.

Enfoque Ecológico en el Manejo de Enfermedades de Soja Como conclusión, el estudio insta a transitar hacia una perspectiva ecológica en el manejo de enfermedades de soja. Esto implicaría una mejor comprensión y aprovechamiento de la interacción entre los cultivos, el ambiente y los microrganismos del suelo, contribuyendo así a un manejo más sostenible y efectivo de las enfermedades en la agricultura.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Agricultura
El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina
Agricultura

El auge de la Carinata: Cómo este cultivo promete transformar la agricultura Argentina

La carinata, una oleaginosa de cobertura invernal destinada a la producción de biocombustibles para aviación, está experimentando un "boom" en Argentina
En busca del escarabajo perdido
Naturaleza

En busca del escarabajo perdido

Hay insectos que solo se vieron una vez y muchos más que faltan descubrir. Por eso, especialistas recorren los ecosistemas del mundo para encontrarlos. En el medio, calores del desierto, lluvias de selva, trampas y fauna peligrosa.
2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 
Agricultura

2023/24 Brasil Soja 40% cosechada versus 36% promedio 

Las precipitaciones en Brasil la semana pasada volvieron a favorecer a la parte norte del país, con menos lluvias en el extremo sur de Brasil.
Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes
Sanidad Vegetal

Declaran alerta fitosanitaria por plaga de mosca de los frutos en Entre Ríos y Corrientes

EL Senasa lo dispuso hasta el 31 de julio de 2025. El objetivo es fortalecer las tareas de prevención y evitar que frutos que sean posibles hospedantes de esta plaga puedan llegar a zonas libres de la misma.