IRAN

Irán compra un volumen récord de trigo tras la peor sequía en 50 años: fuentes

Irán necesita comprar un récord de 8 millones de toneladas de trigo en la temporada actual, dijeron fuentes de la industria iraní

13 Oct 2021

 Irán necesita comprar un récord de 8 millones de toneladas de trigo en la temporada actual, dijeron fuentes de la industria iraní, después de que su cosecha nacional se viera afectada por la sequía, mientras que el aumento de las importaciones coincidirá con el alto nivel mundial de cereales. precios que se suman a las presiones sobre las finanzas del país.

El pan es un alimento básico en Irán y cualquier escasez sería otro golpe para el gobierno después de las violentas protestas de julio, cuando la gente salió a las calles por la escasez de agua.

La economía de Irán se ha visto muy afectada por las sanciones impuestas por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como por la pandemia de COVID-19, lo que dificulta que Irán pague alimentos y medicinas.

Las tarifas de flete más altas se suman a los desafíos que enfrenta la nueva administración del presidente Ebrahim Raisi, sujeto a las sanciones de Estados Unidos.

El gran aumento en las importaciones de trigo, de un promedio anual de alrededor de un millón de toneladas durante los últimos cinco años, es necesario para garantizar el suministro de pan, ya que se espera que la cosecha de trigo de Irán sea un 30% menor este año, dijeron fuentes de la industria familiarizadas con el asunto. .

El país sufrió su peor sequía en 50 años durante la temporada de crecimiento de 2021, lo que llevó a las fuentes de comercio internacional a elevar sus expectativas de importaciones.

Kaveh Zargaran, presidente de la Asociación de Suministro de Granos de Irán, un organismo comercial cuyos miembros están involucrados en la importación de granos, dijo a Reuters que el país necesitará importar alrededor de 8 millones de toneladas de trigo en el año de marzo de 2021 a marzo de 2022. Dijo que ya se habían descargado alrededor de 2 millones de toneladas en los puertos del país.

Ferial Mostofi, presidente del Centro de Servicios de Inversión y Consultoría de la Asociación de la Cámara de Comercio de Irán, dijo por separado que la cosecha total de trigo del país se estimó entre 10 y 11 millones de toneladas, por debajo del promedio anual de 15 millones de toneladas.

"Este nivel radical de aumento en las importaciones de trigo afectará y limitará severamente la capacidad de Irán para importar otros productos blandos tan ampliamente como en años anteriores, incluidos la soja o el maíz", dijo Mostofi.

Los comentarios del comercio iraní muestran que la situación es más grave de lo que indican los pronósticos actuales de cultivos para Irán de organismos como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Consejo Internacional de Granos (IGC).

El USDA actualmente proyecta que Irán importará 2,5 millones de toneladas de trigo durante la temporada 2021/22, mientras que el IGC estima que las importaciones totalizarán 2,4 millones de toneladas.

Los funcionarios del gobierno iraní no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Mohammad Javad Asgari, subjefe del comité parlamentario de agricultura de Irán, dijo en julio que el país estaba experimentando una escasez de trigo este año y que por separado requeriría grandes importaciones de otros cultivos como maíz, soja y cebada.

Asgari, citado por la agencia de noticias semioficial de Irán Mehr, dijo que Irán necesitaría importar de 5 a 7 millones de toneladas de trigo.

Irán comprará en un mal momento, con los precios mundiales del trigo alcanzando sus niveles más altos desde 2013 en agosto.

Los altos precios reflejan las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial, impulsadas en parte por las dificultades económicas causadas por COVID.

El Consejo Internacional de Cereales pronostica un déficit mundial en la actual temporada 2021/22 (julio / junio), lo que hará que el mundo consuma más trigo del que produce, dejando menos almacenado al final del año.

"No hay motivo de preocupación sobre el suministro de trigo como bien básico porque proporcionar productos básicos es un tema esencial para el gobierno y ha comenzado a tomar medidas contundentes al respecto", dijo el ministro de Agricultura, Javad Sadatinejad, a los medios estatales en septiembre.

SUMINISTRO DE RUSIA

En las últimas semanas, Irán ha comprado hasta 240.000 toneladas de trigo a Rusia, dijeron fuentes comerciales.

Estados Unidos ha dicho repetidamente que los envíos de alimentos y medicamentos estaban exentos de sanciones. Pero la cautela de los bancos internacionales dificulta la obtención de financiación comercial occidental.

"Aunque Estados Unidos dice que la importación de bienes humanitarios está bien, la escasez de divisas está perjudicando", dijo una fuente financiera iraní. "Estamos bajo mucha presión".

Irán planea aumentar las compras de trigo de Rusia utilizando solo una pequeña flota de embarcaciones que operan en el Mar Caspio, informó la agencia de noticias Interfax el 10 de septiembre, citando al embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali.

Las exportaciones rusas de trigo a Irán alcanzaron 2,4 millones de toneladas en el período del 1 de julio al 27 de septiembre, dijo la consultora agrícola Prozerno en una nota reciente.

La cantidad supera los suministros de trigo ruso a Irán en toda la temporada 2020/21, cuando se exportaron 1,4 millones de toneladas, añadió Prozerno.

Más de EEUU
Huelga de trabajadores de John Deere tras rechazar contrato de 6 años
EEUU

Huelga de trabajadores de John Deere tras rechazar contrato de 6 años

Más de 10.000 trabajadores de John Deere se declararon en huelga
Estados Unidos: la inflación llegó al 5,4% interanual en septiembre y crecen las dudas sobre la economía
EEUU

Estados Unidos: la inflación llegó al 5,4% interanual en septiembre y crecen las dudas sobre la economía

Luego de una breve tregua en agosto, los precios volvieron a subir impulsados por los costos de alimentos y vivienda.
El aumento en los rendimientos trae la mayor cosecha de soja de EEUU
EEUU

El aumento en los rendimientos trae la mayor cosecha de soja de EEUU

El hit parade de la soja estadounidense, con una producción récord en 2016, 2017 y 2018, continuará este año
EE. UU. Eleva estimaciones para producción de maíz y soja
EEUU

EE. UU. Eleva estimaciones para producción de maíz y soja

La producción de soja y maíz en Estados Unidos será mayor de lo esperado, dijo el martes el gobierno.