IRAN

Irán compra un volumen récord de trigo tras la peor sequía en 50 años: fuentes

Irán necesita comprar un récord de 8 millones de toneladas de trigo en la temporada actual, dijeron fuentes de la industria iraní

13 Oct 2021

 Irán necesita comprar un récord de 8 millones de toneladas de trigo en la temporada actual, dijeron fuentes de la industria iraní, después de que su cosecha nacional se viera afectada por la sequía, mientras que el aumento de las importaciones coincidirá con el alto nivel mundial de cereales. precios que se suman a las presiones sobre las finanzas del país.

El pan es un alimento básico en Irán y cualquier escasez sería otro golpe para el gobierno después de las violentas protestas de julio, cuando la gente salió a las calles por la escasez de agua.

La economía de Irán se ha visto muy afectada por las sanciones impuestas por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como por la pandemia de COVID-19, lo que dificulta que Irán pague alimentos y medicinas.

Las tarifas de flete más altas se suman a los desafíos que enfrenta la nueva administración del presidente Ebrahim Raisi, sujeto a las sanciones de Estados Unidos.

El gran aumento en las importaciones de trigo, de un promedio anual de alrededor de un millón de toneladas durante los últimos cinco años, es necesario para garantizar el suministro de pan, ya que se espera que la cosecha de trigo de Irán sea un 30% menor este año, dijeron fuentes de la industria familiarizadas con el asunto. .

El país sufrió su peor sequía en 50 años durante la temporada de crecimiento de 2021, lo que llevó a las fuentes de comercio internacional a elevar sus expectativas de importaciones.

Kaveh Zargaran, presidente de la Asociación de Suministro de Granos de Irán, un organismo comercial cuyos miembros están involucrados en la importación de granos, dijo a Reuters que el país necesitará importar alrededor de 8 millones de toneladas de trigo en el año de marzo de 2021 a marzo de 2022. Dijo que ya se habían descargado alrededor de 2 millones de toneladas en los puertos del país.

Ferial Mostofi, presidente del Centro de Servicios de Inversión y Consultoría de la Asociación de la Cámara de Comercio de Irán, dijo por separado que la cosecha total de trigo del país se estimó entre 10 y 11 millones de toneladas, por debajo del promedio anual de 15 millones de toneladas.

"Este nivel radical de aumento en las importaciones de trigo afectará y limitará severamente la capacidad de Irán para importar otros productos blandos tan ampliamente como en años anteriores, incluidos la soja o el maíz", dijo Mostofi.

Los comentarios del comercio iraní muestran que la situación es más grave de lo que indican los pronósticos actuales de cultivos para Irán de organismos como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Consejo Internacional de Granos (IGC).

El USDA actualmente proyecta que Irán importará 2,5 millones de toneladas de trigo durante la temporada 2021/22, mientras que el IGC estima que las importaciones totalizarán 2,4 millones de toneladas.

Los funcionarios del gobierno iraní no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Mohammad Javad Asgari, subjefe del comité parlamentario de agricultura de Irán, dijo en julio que el país estaba experimentando una escasez de trigo este año y que por separado requeriría grandes importaciones de otros cultivos como maíz, soja y cebada.

Asgari, citado por la agencia de noticias semioficial de Irán Mehr, dijo que Irán necesitaría importar de 5 a 7 millones de toneladas de trigo.

Irán comprará en un mal momento, con los precios mundiales del trigo alcanzando sus niveles más altos desde 2013 en agosto.

Los altos precios reflejan las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial, impulsadas en parte por las dificultades económicas causadas por COVID.

El Consejo Internacional de Cereales pronostica un déficit mundial en la actual temporada 2021/22 (julio / junio), lo que hará que el mundo consuma más trigo del que produce, dejando menos almacenado al final del año.

"No hay motivo de preocupación sobre el suministro de trigo como bien básico porque proporcionar productos básicos es un tema esencial para el gobierno y ha comenzado a tomar medidas contundentes al respecto", dijo el ministro de Agricultura, Javad Sadatinejad, a los medios estatales en septiembre.

SUMINISTRO DE RUSIA

En las últimas semanas, Irán ha comprado hasta 240.000 toneladas de trigo a Rusia, dijeron fuentes comerciales.

Estados Unidos ha dicho repetidamente que los envíos de alimentos y medicamentos estaban exentos de sanciones. Pero la cautela de los bancos internacionales dificulta la obtención de financiación comercial occidental.

"Aunque Estados Unidos dice que la importación de bienes humanitarios está bien, la escasez de divisas está perjudicando", dijo una fuente financiera iraní. "Estamos bajo mucha presión".

Irán planea aumentar las compras de trigo de Rusia utilizando solo una pequeña flota de embarcaciones que operan en el Mar Caspio, informó la agencia de noticias Interfax el 10 de septiembre, citando al embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali.

Las exportaciones rusas de trigo a Irán alcanzaron 2,4 millones de toneladas en el período del 1 de julio al 27 de septiembre, dijo la consultora agrícola Prozerno en una nota reciente.

La cantidad supera los suministros de trigo ruso a Irán en toda la temporada 2020/21, cuando se exportaron 1,4 millones de toneladas, añadió Prozerno.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.