Politica

Javier Milei : radiografia de un gabinete

El Libertario propuso una reducción del Estado: de los 18 ministerios actuales, quedarán solo 8. Casi todos los nombres de esa selección están cerrados, aunque a algunos no los van a confirmar oficialmente

1 Dic 2023

Faltan 10 días para que Javier Milei asuma como presidente y el armado de su gabinete está en plena ebullición.

Como parte del «plan motosierra» el libertario propuso una reducción del Estado: de los 18 ministerios actuales, quedarán solo 8. Casi todos los nombres de esa selección están cerrados, aunque a algunos no los van a confirmar oficialmente hasta afinar la letra chica del contrato con el PRO de Mauricio Macri y el peronismo no K con el que también exploran alianzas en búsqueda de la gobernabilidad.

En el medio de este proceso, quedaron fuera de carrera o dieron un paso al costado libertarios de la primera hora como los ex menemistas Carlos Rodríguez, Darío Epstein, y Emilio Ocampo, denominado por Milei «el cráneo de la dolarización». También la diputada y ex candidata a gobernadora Carolina Píparo, quien había sido confirmada por el propio Milei y después la corrió para poner a un hombre ligado al gobernador cordobés Juan Schiaretti.

También, en el marco de la lógica de alianzas, quedan por definir un sinfín de secretarías clave, como la de Salud o Educación y áreas estratégicas, como la de la Agencia Federal de Inteligencia.

En el paquete económico, tras varias deserciones no se conoce quién presidirá el Banco Central que Milei quiere «cerrar» ni el Banco Nación.

Los confirmados

JEFE DE GABINETE - NICOLAS POSSE

Es ingeniero y oficia de coordinador de los equipos técnicos libertarios desde la campaña. Es quien está a cargo de diseñar las bases del plan de gobierno y organigrama del Estado y ahora puntea con Milei y su hermana Karina el armado del gabinete. Milei lo conoció porque ambos trabajaron para el empresario Eduardo Eurnekian. Todavía figura en Linkedin como «Director de Proyectos en Aeropuertos Argentina 2000», holding del ejecutivo armenio, aunque debió tomarse licencia. También fue señalado como un «recaudador» del espacio.

MINISTRO DE INTERIOR - GUILLERMO FRANCOS

Empezó en la política en el Partido Federal de Francisco Manrique. Después fundó Acción por la República junto a Cavallo, cuando el economista dejó el gobierno de Menem. Fue un funcionario muy cercano a Daniel Scioli, al que acompañó en la gestión bonaerense como presidente del Banco Provincia, y ahora viene del Banco Interamericano de Desarrollo, donde fue elegido por Alberto Fernández para representar a Argentina y Haití.

RELACIONES EXTERIORES: DIANA MONDINO

Economista del sector privado y actual directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en la Universidad CEMA. Fue directora en empresas que cotizan en Argentina y NYSE como Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra, además de encargarse de la dirección de la región Latinoamérica para Standard & Poor's, basada en Nueva York.

LUIS «TOTO» CAPUTO

De los últimos confirmados por Milei. El «Messi» de las finanzas, como lo llamó en el pasado Mauricio Macri, tiene por delante la tarea de resolver «la bomba de leliqs». El libertario dijo que si eso no se desarma bien podría traer «hiperinflación» y que Caputo es el mejor para esa tarea. Caputo fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión de Cambiemos.

MINISTERIO DE JUSTICIA: MARIANO CUNEO LIBARONA

El abogado mediático de los 90? -conocido por el caso Coppola- fue confirmado por el propio Milei el día siguiente de la elección y es conocido de Milei porque es abogado de Eurnekian desde hace más de 30 años. Apenas lo confirmaron se reunió con la Corte Suprema y aseguró que el juicio político contra los magistrados iniciado en el Congreso es «infame».

CAPITAL HUMANO: SANDRA PETTOVELLO

Ex productora y periodista, consultora psicológica y licenciada en Ciencias de la Familia, que forma parte del círculo íntimo de los hermanos Milei. Va a tener bajo su órbita las áreas clave de Salud, Trabajo y Niñez y Familia.

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA: GUILLERMO FERRARO

Durante el segundo tramo de la campaña se estuvo encargando de la fiscalización. Se trata de un exfuncionario de Eduardo Duhalde y de Cambiemos en la Ciudad. Dirigió la consultora KPMG hasta abril.

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA: KARINA MILEI

«El jefe», como la llama su hermano, es la persona de mayor confianza de Milei y quien le maneja su agenda. Es relacionista pública y artista, esculpe y pinta. No fue ni quiere ser candidata a nada. Según Milei, es "el ser más maravilloso que existe en este universo" y es "la gran responsable" del éxito de La Libertad Avanza.

ANSES: OSVALDO GIORDANO

El economista es el ministro de Finanzas cordobés desde 2015. Sin embargo, su primer puesto al lado del gobernador cordobés Juan Schiaretti fue como secretario de Previsión Social de la provincia, entre 2007 y 2015. Fue confirmado en el lugar que inicialmente le habían confirmado a Carolina Píparo, a quien corrieron para designarlo a él.

VOCERO PRESIDENCIAL: MANUEL ADORNI

Es economista y periodista, columnista en medios gráficos y televisivos. «Agradezco enormemente al Presidente electo Javier Milei por haber depositado en mí la confianza para ejercer tamaña responsabilidad», afirmó Adorni esta semana. En la entrega de los premios Martín Fierro Digital de este año fue ganador de la terna «mejor twittero».

ENERGIA- EDUARDO RODRIGUEZ CHIRILLO

El abogado de la UCA trabajó en la secretaría de Energía, encabezada por Carlos Bastos, en el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se ejecutó la reforma de Estado, las desregulaciones y privatizaciones. Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo,

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS- GERARDO WERTHEIN

Veterinario de profesión, Gerardo Werthein se desempeñó durante más de 10 años en la presidencia del Comité Olimpico Argentino y mantiene un rol ejecutivo en el directorio del Comité Olímpico Internacional. Su origen parte de una de las familias más ricas del país, propietaria de un holding de empresas, con negocios desde la agricultura, la industria alimenticia, energía, la salud los desarrollos inmobiliarios y las telecomunicaciones media tech.

EMBAJADOR DE BRASIL- DANIEL SCIOLI

El ex piloto de motonáutica y licenciado en comercialización ya es el actual embajador de Argentina en Brasil. Fue vicepresidente de Argentina entre 2003 y 2007 y gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 2007 a 2015. Ese año perdió el balotaje presidencial contra Mauricio Macri.

Los que faltan oficializar y los posibles

Si bien no está confirmada, Patricia Bullrich cuenta con grandes chances de volver a la cartera de Seguridad. La excandidata presidencial promueve para la conducción de Defensa al que fuera su candidato a vice, Luis Petri. Pero esto último no está confirmado. Sigue intentando tallar para definir al futuro ocupante del sillón del Edificio Libertador, con grandes vínculos con las diferentes fuerzas armadas, Victoria Villarruel.

La confirmación de la conducción de ambas carteras, y en verdad, de decenas de secretarías del futuro gabinete, dependerá de cómo se cierre de el denominado «paquete PRO». Para ello debería haber una cumbre en los próximos días entre Milei y Mauricio Macri.

Uno de los primeros colaboradores del líder libertario en su salto a la política, Ramiro Marra, podría ser el jefe de asesores de la Presidencia.

Para el cuidado de la firma del mandatario electo, suena Santiago Viola como secretario de Legal y Técnica, el abogado de confianza de Karina Milei, que la acompañó horas antes del balotaje en su presentación ante la Justicia Electoral ante las sospechas de un posible fraude. Aunque este letrado también tiene chances de asumir en la Procuración del Tesoro.

En las últimas horas se conoció que Francos le ofreció a María Eugenia Talerico hacerse cargo de la Dirección Nacional de Migraciones. Resta confirmar su oficialización aunque el lunes acudirá a una reunión de transición.

Como secretario de Innovación, un área que estaría bajo la órbita de Jefatura de Gabinete y tendría a su cargo el recorte en la dotación de los organismos -es decir, la poda a la planta estatal-, crecen las chances de Alejandro Cosentino, actual propietario de una Fintech. También se había sonado para ese cargo el expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Para liderar la petrolera YPF, una de las «joyas de la abuela» que Milei pretende privatizar, el elegido sería Horacio Marín, un ejecutivo de confianza de Paolo Rocca, el mandamás de Techint.

Tras el portazo de Eduardo Filgueira Lima a la secretaría de Salud, por discusiones con Pettovello, crecen las dudas en el superministerio de Capital Humano. Si bien a la secretaría de Trabajo iría Omar Yasín -cercano al exministro Jorge Triaca- y a la Desarrollo Social -a la que denominan Niñez y Familia- Pablo de la Torre, aún resta saber quién se haría cargo del área sanitaria y de la educativa.

En relación a esta última secretaría, la coordinadora del área, Soledad Urrutia, habría mantenido hace unas horas una fuerte entredicho con la futura ministra.

Del cierre del equipo económico por parte de «Toto» Caputo dependerá quién asuma en el Banco Central, según dijo un estrecho colaborador de Milei. Tras las deserciones de Emilio Ocampo y Demian Reidel, la mesa chica de LLA aún busca a un economista que se «integre» a la idea del futuro titular del Palacio de Hacienda. Tampoco hay certezas sobre quien presidirá el estratégico Banco Nación.

Agrolatam.com
Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.