Maquinaria

John Deere busca desarrollar todo su potencial a través de la digitalización y la transformación tecnológica

John Deere ofrece motores agrícolas, tractores, sembradoras, pulverizadoras y cosechadoras de fabricación nacional. Y un monitoreo remoto para brindar soluciones inmediatas a los problemas que plantea cada campaña.

22 Jun 2022

Entre otros objetivos, John Deere se ha propuesto firmemente colaborar para alimentar al mundo, jugar a favor de la sustentabilidad con equipos que hacen posible una mayor productividad por unidad de superficie. "La Argentina es un gran productor de alimentos a partir del trabajo de la gente de campo. A estos empresarios virtuosos John Deere les ofrece una gama completa de productos nacionales, comenzando por sus tractores de 60 a 230 HP. Ahora la novedad es nuestra línea 5000, con nuevo motor y un rendimiento superior, que torna más eficiente cada tarea. Es lo mismo que propone nuestra gama de cosechadoras, la serie S550 y la serie S700. Desde la cosechadora más pequeña hasta una de clase 9, la marca ofrece toda una línea completa, lo cual además genera trabajo en el país", subraya Fabricio Radizza, director de Ventas de John Deere.

Fabricio José Radizza - Director de ventas - John Deere

 Y qué decir de la fábrica de motores John Deere, de larga data en el país, una de las pocas en su tipo en el mundo. Ha sido actualizada en estos años y es de las más modernas que hay en la Argentina. "En 2017 cumplimos el hito de 300 mil motores generados en esta planta; realmente es un número muy importante -indica el ejecutivo-. Todos nuestros motores van a las fábricas que posee John Deere en el mundo, principalmente en Brasil. La planta tiene la capacidad de fabricar en la misma línea motores para cerca de 100 aplicaciones diferentes, de 4 y 6 cilindros, desde los 76 hasta los 370 hp de potencia, para distintos usos agrícolas, incluso motores para riego. El corazón no se lo confiamos a ningún tercero, ese queda en casa. Y esta es una fábrica con mucha experiencia, que lleva años operando en el país, actualizada con una línea de montaje muy moderna".

Foto en planta en pleno proceso de controccion del motor

A esto se suma el aporte de King agro, la productora de botalones de fibra de carbono que abastece a distintas fábricas en el mundo, entre ellas Pla by John Deere, la empresa de Las Rosas, provincia de Santa Fe. "Pla aportó la otra pata en materia de fabricación nacional, básicamente pulverizadoras y sembradoras. He podido ver la transformación de esa fábrica, hoy con su capacidad aumentada. En cuatro años estamos vendiendo el doble de pulverizadoras que cuando la compramos y cinco veces más sembradoras. De tal modo somos la única marca que ofrece una gama de productos para todas las tareas del agro: sembradoras, pulverizadoras, tractores y cosechadoras. Además, todos los datos que generan estos equipos los transformamos en información para tomar mejores decisiones", afirma Radizza.

Las sembradoras salen la planta de Pla en Las Rosas. El último lanzamiento ha sido el modelo STP G Emerge Tech, una máquina robusta con un cuerpo de siembra John Deere y toda la tecnología agregada. Cuenta con conectividad, capacidad para sembrar de manera variable y corte por secciones, entre otras herramientas.

Radizza pone de relieve la evolución de la tecnología. La marca cuenta con una cosechadora inteligente capaz de poder autorregularse. "En general, la sofisticación en nuevos equipos se mueve más rápido que la capacidad de los operarios de poder aprovechar esa tecnología. Entonces estamos buscando automatizar el manejo de la máquina para que sea más fácil incorporar los beneficios de sus adelantos y multiplicar la productividad de cada tarea, es decir, más horas en el día".

Soluciones conectadas

Los equipos generan mucha información, y no siempre es sencillo ordenarla y aprovecharla. Ahí es donde entran las inversiones que está haciendo John Deere en alrededor de 20 Centros de Soluciones Conectadas ubicados en la red de concesionarios del país, que ayudan a los clientes a tomar mejores decisiones.

Luciana Mundani, gerente de Marketing Táctico de John Deere

 Luciana Mundani, gerente de Marketing Táctico de John Deere, explica que cada concesionario realiza un monitoreo remoto de todas las unidades que están dadas de alta en el Centro de Soluciones Conectadas. "Tenemos en esa misma sala de monitoreo todo un equipo de trabajo conformado por ingenieros agrónomos, técnicos y agentes de posventa que le indican al cliente cómo está la salud de su equipo, por un lado, y por otro lado ofrecen un reporte ligado a la actividad agronómica que está desarrollando el productor. Básicamente es asistencia remota que logra tener el concesionario siguiendo el día a día del cliente, para hacer que su trabajo sea más eficiente".

Así, todas las maquinas que están conectadas en la Argentina, más de 3700, reportan online la salud del equipo, el consumo de combustible, las horas de trabajo, etc. Le sirve al cliente para hacer el análisis pertinente después de la campaña o bien durante su transcurso. Cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras tienen la posibilidad de ser conectados a este centro de operaciones, y una vez hecho comienzan a reportar. "El concesionario empieza a visibilizar toda esta información y acompaña al cliente a través de distintos paquetes; son servicios de monitoreo y asesoramiento agronómico para vincular toda esa información en una plataforma digital. Es una aplicación que lleva al productor a acceder a la información de su campo, de su maquinaria. Eso a la vez permite que se pueda relacionar con otras aplicaciones; hoy tenemos más de 50 aplicaciones dentro del centro de operaciones", destaca la ejecutiva.

Todo de muy sencilla operación a partir de celulares, tablets o computadoras; el Operation Center es una aplicación que se descarga desde cualquiera de los Play Store o de los dispositivos conocidos. De manera remota reporta cada inconveniente que tenga la maquinaria de un cliente, e instantáneamente el equipo de venta a campo se dispone a asistirlo, buscando que el trabajo no se detenga jamás. "En momentos de campaña es fundamental que el productor pueda seguir operando sin sobresaltos, potenciando la renta de su negocio. A eso apuntamos.", concluye Mundani.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.