Actualidad

La AFIP detectó más de 110 toneladas de granos sin declarar en camiones en tránsito

La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó irregularidades en la comercialización de granos en cinco camiones durante controles de ruta en provincias del noreste argentino, con una carga total de 113 toneladas de soja y maíz, valuadas en 6,6 millones de pesos.

31 Ene 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en la comercialización de granos en cinco camiones durante controles de ruta en provincias del noreste argentino, con una carga total de 113 toneladas de soja y maíz, valuadas en 6,6 millones de pesos.

Los agentes de la AFIP llevaron adelante los operativos en el acceso al Puente General Manuel Belgrano (Chaco), Paso de la Patria (Corrientes) y Tatané (Formosa), en los que se llevaron tareas de control sobre la validez de origen de la mercadería y el cotejo documental y registral requerido para el transporte de materias primas.

"Se verificó que los granos tenían un origen dudoso, ante la falta de cartas de porte que respalden la adquisición de la mercadería por parte de productores legítimos. En ese sentido, la DGI comprobó que los remitentes y destinatarios de la soja y el maíz carecían de capacidad económica y financiera para llevar adelante la actividad", detalló AFIP en un comunicado.

A raíz de las irregularidades detectadas, los inspectores procedieron a interdictar la carga de cinco camiones que transportaban una carga de 83 toneladas de maíz y 30 de soja, mercadería que, de acuerdo a la cotización vigente en la Bolsa de Comercio de Rosario, tiene un valor que asciende a los 6,6 millones de pesos.

"Las acciones de la DGI especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos", afirmó el organismo que conduce Carlos Castagneto.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario cuando se trate la modificación de Ganancias en Diputados

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión del "impuesto al salario" en el paquete fiscal que trarará el Congreso.
 El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes
Legislativas

El oficialismo obtuvo dictamen de la nueva ley de Bases , se trata el lunes

Los bloques dialoguistas firmaron con disidencias en algunos temas. La intención de La Libertad Avanza es tratar el proyecto en sesión junto al paquete fiscal la semana próxima. Larga discusión y quejas de las bancadas que quedaron fuera de las negociaciones.
Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter
Actualidad

Fuerte temblor sacudió varios lugares de la provincia de Córdoba: 3,9° Richter

Se registró ayer a las 20.54, con epicentro en Los Molles, entre Jesús María y La Granja. No se reportaron heridos ni daños. Oyentes de Cadena 3 contaron que fue "estruendoso" y "se movió todo".
El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos
Economia

El Tesoro logró financiamiento por $5,7 billones en abril, muy por encima de los vencimientos

El Ministerio de Economía informó que los fondos obtenidos superaron en 175% a los que vencían.