Impositivas

La AFIP reclama $3.000 millones a una agroexportadora por subfacturación

"El artilugio utilizado consistía en revender la mercadería a una sucursal en el país vecino (por Uruguay) a un costo muy por debajo del promedio para aliviar la carga tributaria", señalaron desde el organismo.

4 Ago 2023

 A través de la Dirección General Impositiva (DGI), el organismo detectó que la empresa triangulaba sus operaciones a través de una sucursal en Uruguay con el fin de omitir el pago de impuestos / Foto: archivo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso un ajuste de más 3.000 millones de pesos a una firma agroexportadora por subfacturar exportaciones en 2019.

A través de la Dirección General Impositiva (DGI), el organismo detectó que la empresa triangulaba sus operaciones a través de una sucursal en Uruguay con el fin de omitir el pago de impuestos.

"El artilugio utilizado consistía en revender la mercadería a una sucursal en el país vecino a un costo muy por debajo del promedio para aliviar la carga tributaria", señaló la AFIP en un comunicado.

A partir del análisis realizado por la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales, se advirtió que la sucursal de la empresa en Uruguay no tenía contacto con la mercadería ni participaba de ningún proceso de la venta porque los granos eran embarcados directamente desde Argentina hacia su destino en el exterior.

"Por lo tanto, su intervención en la cadena de comercialización no tenía sentido alguno", indicó la AFIP.

El organismo dirigido por Carlos Castagneto aseguró que la empresa "no pudo exponer fundamentos razonables que justifiquen esas operaciones de venta a esos precios".

Siguiendo la trazabilidad de cada una de las exportaciones, la AFIP valorizó las operaciones de venta de los productos que luego fueron revendidos por la sucursal uruguaya a intermediarios "independientes", utilizando un precio razonable de mercado y se llegó a un ajuste impositivo de más de $ 3.000 millones.

"Curiosamente, esta firma presentaba para ese período resultados negativos, razón por la cual el accionar del fisco logró corregir una utilización inadecuada de la deducción de pérdidas ficticias en la determinación del impuesto a las ganancias", explicó.ETIQUETAS:AGROAFIPEXPORTACIONESSUBFACTURACION

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Política y Economía
Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año
Economía

Cayó la faena durante el primer cuatrimestre del año

En mayo, la industria frigorífica vacuna mostró una mejora respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por debajo de los niveles de hace un año. 
Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270
Política y Economía

Fuerte subida del dólar Blue: cotiza a $1270

El dólar blue sube hoy viernes 14 de junio, alcanzando los $1250 para la compra y $1270 para la venta
Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio
Medio Ambiente

Los Incendios en los humedales de Brasil baten récord para el mes de junio

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil ha detectado 733 incendios en el bioma del Pantanal en lo que va de mes,
Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024
Mercados

Problemas climáticos reducirán 5,9 por ciento la cosecha de granos en Brasil en 2024

Producirá casi 19 millones de toneladas menos. ¿Beneficia a la Argentina?