EEUU

La agricultura estadounidense está presenciando en silencio el mayor acto de desaparición en la historia mundial

China, el mayor importador de alimentos del planeta, está entrando en la agonía en tiempo real de un colapso demográfico potencialmente devastador y el efecto podría ser inmenso para los agricultores estadounidenses.

18 Ene 2023

China ha roto todas las ramas de su árbol genealógico sin necesidad de guerras, cataclismos o enfermedades a través de 40 años de adhesión a una política de hijo único autoimpuesta. Según múltiples estimaciones, la población de China puede disminuir de los actuales 1300-1400 millones a 1000 millones en 2050 y a unos casi impensables 494 millones en 2100.

Si la población de China se reduce a la mitad o disminuye en una porción significativa, las repercusiones en las exportaciones agrícolas de EE. UU. podrían ser enormes. "Esto va a suceder, y sucederá más rápido de lo que la mayoría de la gente piensa; está sucediendo ahora mismo", dice Todd Thurman, consultor internacional de gestión porcina y propietario de SwineTex Consulting Services . "La disminución de la población de China no es teórica ni controvertida, es solo una pregunta sobre el marco de tiempo y el grado de pérdida"

La agricultura estadounidense está dormida al volante, sostiene Thurman. "China, nuestro mayor comprador de materias primas agrícolas en la actualidad y el más grande de la historia, está en camino de un colapso de la población como nunca antes se ha visto en el planeta, pero casi nadie en la agricultura de EE. UU. se está dando cuenta".

¿Qué sucede si la envejecida China, posiblemente el país que envejece más rápido del mundo, necesita más ataúdes que cunas y se reduce a la mitad en número? Respuesta: La agricultura de EE. UU. pierde una parte considerable de su enorme base de clientes, no por una explosión, sino por un gemido.

Cada día, China debe alimentar al 20% de la población mundial. China no solo es el mayor consumidor de productos agrícolas del mundo, es el mayor de la historia.


En 2020, el Partido Comunista Chino (PCCh) compró $193,500 millones  en importaciones agrícolas, incluidos $26,000 millones  de EE. UU., lo que convirtió a China en el principal comprador de productos de los agricultores estadounidenses. En 2021, las importaciones agrícolas de China aumentaron, según el Export Yearbook 2021  de USDA/FAS : "Las exportaciones agrícolas de EE. UU. a China totalizaron $ 33 mil millones, un 25 por ciento más que en 2020. el mundo. Si bien Brasil siguió siendo el principal proveedor de productos agrícolas de China con una participación de mercado del 22 %, Estados Unidos pudo expandir su participación de mercado del 14 % en 2020 al 18 % en 2021...".

¿Qué productos son los más codiciados por China? En 2021, la soja era la reina, valorada en 14 100 millones de dólares como el principal producto agrícola de EE. UU. vendido a China. Maíz ($5.100 millones), sorgo ($1.800 millones), cerdo ($1.700 millones), carne de res ($1.600 millones), algodón ($1.300 millones), frutos secos ($978 millones), aves de corral ($879 millones), trigo ($803 millones) y los productos lácteos ($ 703 millones) completaron los 10 principales productos agrícolas estadounidenses importados por China.

Bueno, malo o feo, China juega un papel colosal en la agricultura estadounidense. "Es impactante", dice Thurman  . "El papel de China en nuestras exportaciones es asombroso".

"Mire nuestras 10 principales exportaciones agrícolas en 2021", continúa, "China es el destino número uno para las cinco principales clases de productos básicos. Son el número 1 en seis de los 10 principales productos básicos, y en las cuatro clases en las que no son el número 1, siguen siendo el número 2 o el número 3. Es difícil subestimar cuán dependientes nos hemos vuelto de China. en términos de exportaciones agrícolas".

"Si algo significativo le sucede a la población de China  ", agrega Thurman, "y será de una forma u otra, el efecto se sentirá en casi todos los rincones de la agricultura estadounidense".

Cerrar los Jardines de Infancia

En la década de 1970, China vendió lo permanente en el altar de lo temporal.

Acercándose al punto de referencia de 1.000 millones de ciudadanos en 1979 (China superó los 1.000 millones en 1981), y convencido de que la superpoblación sería su ruina, el PCCh se volvió ultradraconiano, reaccionando al aumento de la población al imponer una política nacional de un solo hijo. Respaldada por abortos forzados  , abortos selectivos por sexo, esterilizaciones y duras multas, China evitó al menos 400 millones de nacimientos, según The People's Daily , una publicación controlada por el PCCh.

Se requiere una tasa de fertilidad de 2.1 para mantener una población estable en cualquier país. Dos hijos reemplazan a dos padres (junto con un ligero aumento de 0,1 para dar cuenta de las muertes durante la infancia o la niñez). Cuando dos se convierten en uno, la demografía se pone patas arriba: el cierre de los jardines de infancia. Al imponer un dictado de un solo hijo durante un período de casi 40 años, China diezmó su futuro crecimiento demográfico.

Junto con la pérdida de población, China rápidamente se está volviendo gris. Para 2030, 360 millones de chinos (una cuarta parte del país y más personas que toda la ciudadanía de EE. UU.) tendrán más de 60 años. En 1978, antes de la política del hijo único, la edad promedio de China era de 21,5 años. En 2021, la mediana de edad fue de 38,4 años y, para 2050, la mediana de edad podría superar los 50 años.

En 2016, consciente del globo de plomo que iba a caer, el PCCh anunció una política de dos hijos. Sin ganancias. Cinco años después, en 2016, el PCCh intentó nuevamente revertir la disminución de la población al impulsar una política de tres hijos. Sin ganancias. La tasa de natalidad de 1,3 de China desde 2020 es demasiado baja y demasiado tardía.

Incluso si China experimentara un boom de natalidad masivo (poco probable ya que todas las tendencias relevantes apuntan en la otra dirección), la población seguirá disminuyendo a corto o mediano plazo. La suerte de la población está echada.

Choque en las cartas

Dicho claramente, China no puede hacer sonar la campana demográfica. El informe World Population Prospects 2022 ( WPP  ) de la ONU predice que India superará a China en 2023 como la nación más poblada. Además, el informe WPP contiene perspectivas sombrías de población para China para 2100. La mejor perspectiva, China cae un 20%. Perspectiva base, China cae menos del 50%: 771 millones. ¿Y el peor panorama? China se reduce en más del 60% a 494 millones.

"En solo 80 años, la ONU estima que habrá entre 1.140 millones y 494 millones de chinos", detalla Thurman . "La ONU proyecta una disminución de entre 200 millones y 1.000 millones. Cuanto más profundizo, más creo que el declive estará más cerca del peor de los casos. La agricultura de los EE. UU. necesita pensar en lo impactante que podría ser este problema de exportación global. En términos simples, significa que dos tercios de sus principales clientes abandonan el edificio".

Agregando capas al pastel, las cifras reales de población de China podrían ser más alarmantes que las proyecciones de la ONU. En 2007, Yi Fuxian , un científico de la Universidad de Wisconsin, publicó Big Country with an Empty Nest (prohibido por el PCCh), acusando al PCCh de jugar al escondite con datos demográficos y prediciendo proféticamente que la población de China comenzaría una diapositiva en 2017, no en 2033-34, como lo establece la ONU.

En julio de 2022, los registros demográficos de más de mil millones de ciudadanos se filtraron en China, lo que resultó en la publicación en línea de una pequeña parte de los datos por parte de piratas informáticos. Fuxian analizó los números y sonó la alarma:

"Sugiere que los nacimientos posteriores a 1990 continuaron disminuyendo más rápido de lo que había pronosticado y, de hecho, no alcanzaron su punto máximo en 2004 o 2011. Eso significa que la población real de China no es de 1410 millones (la cifra oficial) y podría ser incluso menor que la mía. estimación de 1,28 mil millones. También significa que las políticas económicas, sociales, exteriores y de defensa de China, así como las de Estados Unidos y otros países hacia China , se basan en datos demográficos erróneos". (énfasis añadido)

Haciéndose eco de Fuxian y hablando en la 54.ª Conferencia Anual ECC PerspECCtive en 2022 , el estratega geopolítico y autor de The End of the World is Just the Beginning: Mapping the Collapse of Globalization , Peter Zeihan, dice que China está en camino de un ajuste de cuentas sísmico.

"Los chinos han estado actualizando sus datos en los últimos años. Todavía no han publicado su censo de 2020 porque no podían creer lo que salió", señaló Ziehan. "Ahora están empezando a creerlo y ahora creen que contaron en exceso su población en más de 100 millones de personas, todas las cuales nacieron desde que se adoptó la política del hijo único... Si esto es cierto, China es la sociedad que envejece más rápido en historia humana. Eso significa que, desde un punto de vista demográfico, el modelo económico chino no puede sobrevivir a la década. Y sugiere fuertemente que tan pronto como en 2050, los chinos pueden haber perdido 600 millones de personas".

A pesar de la posible agitación para el importador de alimentos número uno del mundo, la agricultura estadounidense no está prestando atención, dice Thurman. Él señala un trío de puntos de referencia para que la agricultura estadounidense considere: "Hay tres factores que no son polémicos ni disputados. Uno, la población de China va a ser menor en 2100 de lo que es ahora. Dos, la población de China ha alcanzado su punto máximo, está alcanzando su punto máximo o pronto alcanzará su punto máximo. Tres, la población de China está envejeciendo al ritmo más rápido en la historia humana y no pueden detener la caída".

Un accidente está en las cartas.

prisión del presente

Como con cualquier negocio, la agricultura a menudo está cegada por el resplandor del momento, es decir, China es el eterno favorito de las exportaciones. Sin embargo, un pico rápido hacia atrás es una mirada razonable hacia adelante. Retroceder el reloj en incrementos de 20 años revela que los principales importadores de productos agrícolas de EE. UU. están en constante cambio, con Japón dominando el puesto número 1 desde aproximadamente 1960 hasta 2000.

Por lo tanto, ¿quién será la reina de las exportaciones agrícolas en 2040? 2060? 2080? "Decir que nuestra lista de principales clientes de exportación no va a cambiar no debería ser controvertido, porque esa perspectiva coincide con la historia y la realidad", dice Thurman. "Nos cegamos por la falacia del presente. Si crees que las cosas no serán completamente diferentes dentro de 30 años en el futuro, retrocede 30 años en el pasado".

Toda la estructura de la agricultura moderna, de pies a cabeza, se basa en una suposición tácita: la población del mañana será mayor que la población actual. La suposición se ha mantenido cierta, hasta ahora. El árbol genealógico se está reduciendo en casi todos los rincones del mundo, con África como excepción.

África es la única región proyectada para tener un fuerte crecimiento de la población en los próximos 30 a 70 años, según el Centro de Investigación Pew . En comparación con los 1500 millones actuales, se espera que la población de África alcance más de 4000 millones para 2100, incluidas cinco de las 10 naciones más pobladas: Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania y Egipto.

"Como mínimo, las direcciones contrastantes de China y África nos dicen que se avecina un cambio significativo en los mercados agrícolas y alimentarios mundiales", señala Thurman. "Vamos a ver un importante movimiento del mercado desde el este de Asia hasta el África subsahariana, pero si somos frívolos, alguien se nos adelantará. No puede convertir sus barcos de exportación a otros países en un centavo. Se espera que la población mundial alcance su punto máximo a mediados de siglo, por lo que los exportadores tendrán que encontrar la demanda en un mercado mundial en declive. La competencia será intensa".

Los puntos de referencia en el horizonte a menudo se ignoran simplemente por la distancia, pero tal perspectiva es costosa para la agricultura, insiste Thurman. "Me preocupa que estemos a décadas de un impacto en la tendencia de la población y no solo no tenemos un plan, ni siquiera estamos teniendo una conversación".

"Soy optimista y confío en la capacidad de Estados Unidos para enfrentar el cambio. Pero hay un problema si no podemos reconocer el cambio. Como mínimo, quiero crear conciencia y hacer que la gente hable sobre cómo será este cambio demográfico y de exportación".

Thurman no se anda con rodeos. Lo que está en juego en China, insiste, es gigantesco. "No hay precedentes. No existe un punto de referencia histórico para el lento desvanecimiento de un número increíblemente grande de personas. La industria de exportación agrícola de EE. UU. debería considerar las ramificaciones ahora porque el cambio ya está horneado y cuanto antes lo reconozcamos, antes podremos desarrollar estrategias para la nueva realidad y menos dolorosos serán esos ajustes".

Agrolatam.com
Más de EEUU
Los precios de exportación de EE. UU. caen más de lo esperado, los precios de importación aumentan inesperadamente
EEUU

Los precios de exportación de EE. UU. caen más de lo esperado, los precios de importación aumentan inesperadamente

Los precios de exportación de EE. UU. cayeron un 2,6 % respecto al mes anterior
El USDA informa cosechas de maíz y Soja pequeñas y suministros más cortos
EEUU

El USDA informa cosechas de maíz y Soja pequeñas y suministros más cortos

El USDA publicó tres informes importantes, que incluyen las estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial
Exchange advierte sobre posibles grandes recortes de cultivos argentinos, pero espera un cambio en el patrón climático
EEUU

Exchange advierte sobre posibles grandes recortes de cultivos argentinos, pero espera un cambio en el patrón climático

Esto se habla en los medios de EEUU sobre las repercusiones de la sequia en Argentina
Quien posee la mayor cantidad de tierras en los Estados Unidos?
EEUU

Quien posee la mayor cantidad de tierras en los Estados Unidos?

Desde adquisiciones estratégicas hasta compras totales, los propietarios de tierras más grandes de Estados Unidos compraron y vendieron millones de hectareas durante todo el año en 2022,