Ganadería

La Bolsa fue sede del 2º Encuentro Empresarial Porcino de Argentina

Julio Calzada, director de informaciones y estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, brindó una sesión para entender la situación actual y el futuro del mercado de granos y cómo afecta a la comunidad porcina.

11 May 2024

En el 2º Encuentro Empresarial Porcino de Argentina "Perspectiva mundial para el comercio de granos y commodities"


La charla abordó temas cruciales para la comunidad porcina, ofreciendo una visión clara de la situación actual y futura del mercado de granos. Julio comenzó destacando el impacto de la peor sequía en décadas en Argentina. A pesar de los desafíos, se espera una recuperación productiva significativa. Sin embargo, el maíz enfrenta la amenaza de la plaga de la chicharrita, que ha llevado a revisar las estimaciones de producción a la baja, pasando de 57,0 millones de toneladas (Mt) a 47,5 Mt según las últimas estimaciones de GEA-BCR.

En cuanto a la soja, se prevé que la producción para la campaña 2023/24 alcance los 50 Mt, más del doble que en la problemática campaña anterior. Sin embargo, las lluvias recientes han causado retrasos en las cosechas tanto de soja como de maíz, lo que podría tener un impacto en los mercados.

Además, se habló acerca de los desafíos relacionados con los precios poco atractivos y el debate sobre el tipo de cambio en Argentina, factores que afectan directamente a los productores y comerciantes de granos. Así mismo, destacó las dudas generadas por el desastre climático en Brasil, que podrían influir en los precios del maíz en el futuro cercano.

En conclusión, el 2º Encuentro Empresarial Porcino de Argentina sigue siendo un espacio fundamental para analizar los desafíos y oportunidades en la industria porcina. La sesión de Julio Calzada ofreció información valiosa para la toma de decisiones en el sector, brindando perspectivas actualizadas sobre el comercio global de granos y commodities.


Más de Ganadería
Novillo Mercosur: el uruguayo se consolida como el más caro de la región
Ganaderia

Novillo Mercosur: el uruguayo se consolida como el más caro de la región

El novillo uruguayo lidera precios en Mercosur a USD 3,78, marcando diferencia notable frente a competidores regionales con caídas en precios.
Jornada a Campo del Ipcva en julio en General Villegas
Ganadería

Jornada a Campo del Ipcva en julio en General Villegas

Será el 3 de julio y se harán presentaciones relacionadas a la creía, recría y terminación.
Panorama internacional ganadero
Ganadería

Panorama internacional ganadero

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots . En Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista , mientras que Corea del Norte abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda .
Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay
Ganaderia

Novillo Mercosur: Caída de cotizaciones en Brasil y Repunte en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.