Negocios

La cadena del maní capacita a jóvenes para aumentar la oferta de empleo

En General Cabrera, comenzó el segundo Curso de Inducción para Operadores de la Industria Manisera, organizado por la Cámara Argentina del Maní, junto al Gobierno de Córdoba

7 Sep 2022

 En el Instituto Provincial de Educación Agrotécnica (IPEA) N° 291, de General Cabrera, se lanzó la segunda edición del Curso de Inducción para Operadores de la Industria Manisera.

Se trata de una capacitación organizada por la Cámara Argentina del Maní (CAM) en conjunto con los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Promoción del Empleo, del Gobierno de Córdoba, que colaborar con la elaboración del diseño curricular, y del sistema de inscripción on line, a través de la plataforma Ciudadano Digital.

"Del curso participan 30 jóvenes que aprenderán a realizar las operaciones fundamentales de gestión de una planta de maní. Ya hicimos una primera edición que comenzó en marzo y finalizó en julio, con una duración de 70 horas, articulando las clases en seis módulos temáticos teóricos y prácticos", relató Edoardo Fracanzani, Director Ejecutivo de la CAM.

Precisamente, en el acto realizado en el IPEA de General Cabrera se entregaron también los certificados a los 30 estudiantes del primer curso.

CONTENIDOS

En general, los participantes aprenden sobre todos los procesos que intervienen en la producción e industrialización del maní: desde la siembra y cosecha, hasta la recepción de la mercadería en las plantas, su procesamiento, y la logística de exportación.

Asimismo, como es un producto que se destina casi en su totalidad a la exportación, es fundamental la formación en aspectos de higiene y seguridad, y normas de calidad.

Según Fracanzani, un aspecto fundamental es que la mayoría de las empresas maniseras tienen en la actualidad sistemas productivos y máquinas similares, lo que "estandariza" los procesos y permite hacer cursos para mayor cantidad de personas.

Además, subrayó que los cursos son completamente gratuitos: el único compromiso que deben tener los alumnos, es los medios necesarios para asistir a las clases teóricas, en el IPEA, y prácticas, en las plantas de maní.

En esa oportunidad, las empresas que participan poniendo a disposición sus instalaciones y profesionales como docentes, son Maniagro, de Carnerillo; y Grupo Cavigliasso y El Carmen, de General Cabrera. En el primer curso, estuvieron la cooperativa Cotagro y Prodeman, ambas firmas de General Cabrera.

"Nuestro objetivo es seguir teniendo varios de estos cursos en las distintas zonas maniseras. La próxima semana, por ejemplo, comenzará uno similar en Hernando, con el apoyo también de la Municipalidad de esa ciudad y las industrias de allí", completó Fracanzani

Opinión
por

Eduardo Buzzi

Extitular de la Federación Agraria
El kilo de carne se puede ir a $25.000 si dejan fluir el mercado
Más de Negocios
 Federico Zerboni asume el liderazgo de MAIZAR en un momento clave para el sector
Negocios

Federico Zerboni asume el liderazgo de MAIZAR en un momento clave para el sector

El nuevo presidente de Maizar destaca la importancia de un diálogo público-privado para estimular inversiones y desarrollo sostenible en Argentina.
Nueva alerta roja por resistencia múltiple en malezas
Negocios

Nueva alerta roja por resistencia múltiple en malezas

Una preocupante resistencia múltiple a herbicidas ha sido confirmada en Argentina, afectando a Bassia scoparia, conocida comúnmente como "morenita"
Jornada Agtech, 1º diciembre de 2023. Gral. Deheza, Córdoba.
Negocios

Jornada Agtech, 1º diciembre de 2023. Gral. Deheza, Córdoba.

70 personas no parecen mucho, pero para una siesta de viernes de diciembre en General Deheza, Córdoba es una multitud
Aapresid en la COP 28: el rol de La como aliada estratégica en el desarrollo de modelos productivos sustentables para mitigar el cambio climático
Negocios

Aapresid en la COP 28: el rol de La como aliada estratégica en el desarrollo de modelos productivos sustentables para mitigar el cambio climático

Una vez más, Aapresid participará en la conferencia anual sobre el cambio climático, llevando la bandera de la sustentabilidad y una agricultura de bajo impacto ambiental.