Agricultura

La campaña sojera será de las peores en dos décadas

Las estimaciones de cosecha -incluso podrían rever los números originales del sector siguen bajando y, como si fuera poco, el mercado se ve impactado por la incertidumbre política.

16 Mar 2023

La ola de calor de las últimas semanas y la falta de lluvias volvieron a golpear a la soja, lo que podría determinar nuevos recortes en la estimación de producción que ubicarían a la campaña 2022/2023 como una de las peores de las últimas dos décadas, cuando la oleaginosa comenzó un fuerte proceso de expansión en el país.

Tras una serie de recortes en la proyección de producción que se dieron la semana pasada y que ubicaron la potencial cosecha de la oleaginosa dentro de un rango de entre 27 y 29 millones de toneladas, las temperaturas extremas que se vivieron en gran parte del área agrícola, junto a la falta de lluvias, hace prever que los ajustes negativos continúen, adelantaron especialistas del sector.

En su última estimación, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la estimación de producción de la oleaginosa en 7,5 millones de toneladas hasta las 27 millones, lo que implicó un merma del 45% respecto al volumen que se esperaba al comienzo de la campaña, estimado en 49 millones de toneladas.
MIrando el clima El jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristian Russo, dijo que tras la difusión de ese informe -realizado el miércoles de la semana pasada- "hubo 7 días más sin lluvias en gran parte de la región pampeana", por lo que "hoy tendríamos que estar hablando o considerando un daño del 50% respecto a la cifra inicial de soja".

Para Russo, la sequía que afecta a la campaña agrícola 2022/23 es peor a las registradas en 2008/09 y 2017/18, algo que ubica a la producción argentina "en los dos peores escenarios de los últimos 15 años juntos y potenciados".

"En zona núcleo vamos a seguir ajustando, haciendo nuevos recortes.
Hay que asumir que ya no estamos hablando de un 45% menos o de 27 millones de toneladas de producción", concluyó Russo.

La peor campaña De confirmarse esta previsión, la presente campaña se consolidará como la peor en lo que va del Siglo XXI, debido a que se ubicaría por debajo de las 27,26 millones de toneladas registradas en el ciclo 2000/2001.

Desde el fuerte comienzo del proceso de expansión de la soja en la Argentina, en los últimos años de la década del 90, la producción de la actual campaña -de no mediar mayores inconvenientes- se ubicaría por encima de los 20,1 millones de toneladas de la campaña 1999/2000, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

No obstante, no solo cabe señalar las diferencias tecnológicas entre las campañas citadas y la actual, sino que también la diferencia en las hectáreas sembradas: en 2000/2001 la superficie implantada fue de 10,9 millones de hectáreas, contra 16 millones de hectáreas de la campaña actual.

De esta manera, los volúmenes que se obtendrían podrían ubicarse incluso en niveles previos al salto productivo que se dio a finales de la década del ?90 y principios del 2000.

Ajustes en estimación El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y analista de la consultora FyO, Dante Romano, reconoce como algo "factible" que se produzcan nuevos ajustes en la estimación de producción de soja.

"Antes de los calores fuertes habíamos estimado una 27 millones de toneladas. Ahora estamos haciendo otro relevamiento y me da la sensación de que la situación está para dos millones de toneladas menos", dijo Romano.

Para el especialista, "hoy se puede pensar en 25 millones de toneladas de piso. Ahora se esperan lluvias más generalizadas, pero lo que se perdió ya no se recupera. Hace mucho tiempo que no estamos en estos niveles productivos. Es una proyección muy baja la que tenemos".

Por otro lado, Romano destacó que hoy los precios internacionales se encuentran "en niveles altos a pesar de que China está más tranquila en la demanda y Brasil con una muy buena cosecha".

"Antes de que Argentina tenga esa merma productiva estábamos esperando una caída de precios fuertes que coincide con una excelente campaña productiva de Brasil.

Nosotros decíamos que con una campaña de 35 millones de toneladas no se iba a sentir en el mundo, pero con 10 millones menos abajo de esa marca, comienza a ser relevante" para el mercado internacional, finalizó el especialista.

De confirmarse las estimaciones del sector sojero, el gobierno dejaría de recaudar 23.000 millones de dólares.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Agricultura
Zona núcleo: las lluvias de febrero trajeron alivio, pero no lograron reponer el rinde perdido por la ola de calor
Agricultura

Zona núcleo: las lluvias de febrero trajeron alivio, pero no lograron reponer el rinde perdido por la ola de calor

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó que a pesar de que la región recibió 147 mm -la media de los últimos 30 años-, no se pudo recobrar el rinde perdido por la intensa ola de calor que azotó a la región hacia fines de enero
Las lluvias generan "muy favorables" expectativas para la soja en el centro y norte de Santa Fe
Agricultura

Las lluvias generan "muy favorables" expectativas para la soja en el centro y norte de Santa Fe

La soja de primera abarca en esta campaña unas 976.500 hectáreas, muchas de las cuales pudieron revertir "síntomas de déficit hídrico", en tanto las restantes "consolidaron los estados bueno, muy bueno y excelente de los cultivares".
Expectativas de una buena cosecha de maíz se afectaría por menores precios mundiales
Economía

Expectativas de una buena cosecha de maíz se afectaría por menores precios mundiales

Se espera que las exportaciones de maíz del país aumenten un 53% en comparación con la temporada pasada gracias a una cosecha récord estimada en 57 millones de toneladas
Agricultura aprobó nuevos ensayos de una caña de azúcar genéticamente modificada
Agroindustria

Agricultura aprobó nuevos ensayos de una caña de azúcar genéticamente modificada

Los ensayos en laboratorio y en invernáculos arrojaron resultados satisfactorios y los investigadores del ITANOA (EEAOC-CONICET) recibieron el permiso para realizar pruebas a campo en condiciones controladas, que evitan su propagación al ambiente.