EEUU

La cosecha de soja de EEUU amenazada por el mal clima de Agosto

Probablemente enfrentará condiciones más cálidas y secas durante agosto

4 Ago 2022

 El mundo necesita una gran cosecha de EE. UU. para reponer las reservas mundiales que se han fijado en un mínimo de seis años. La invasión rusa de Ucrania interrumpió los flujos comerciales y generó preocupaciones sobre una posible escasez de alimentos.

Pero las plantaciones de soja en EE. UU. cayeron por debajo de las expectativas esta primavera cuando los agricultores recurrieron al maíz. Además, el clima adverso en ciertas áreas erosionó rápidamente las expectativas de cosecha de soja y generó preocupaciones de que los suministros se reducirán aún más el próximo año.

Ahora, las partes occidental y meridional del cinturón de la soja están en riesgo.

"Tenemos algunas áreas terriblemente grandes que están secas", dijo Don Roose, presidente de US Commodities en West Des Moines, Iowa. "¿El 70% que está bien compensa el 30% que está bajo estrés?"

Los futuros de la soja han subido un 6,8% desde que cayeron a un mínimo de siete meses el 22 de julio debido a que se cristalizaron las preocupaciones sobre el clima.

En julio, el gobierno recortó su estimación de las existencias finales nacionales en 50 millones de bushels debido a la sorprendentemente pequeña estimación de la superficie cultivada de soja. Ahora, las perspectivas climáticas amenazan su actual proyección de rendimiento de 51,5 bushels por acre.

Las condiciones de los cultivos se habían deteriorado durante seis semanas consecutivas después del primer informe de calificaciones sobre la soja del Departamento de Agricultura de EE. UU. a mediados de junio. Fue el tramo más largo de caídas desde 2012, cuando una sequía que destruyó los cultivos se apoderó de los Estados Unidos.

Las calificaciones subieron 1 punto porcentual en la semana que finalizó el 31 de julio después de la lluvia en estados como Illinois, Kentucky y Michigan, pero continuaron cayendo en los principales estados de producción como Iowa, Kansas y Nebraska.

"Depende de adónde vayas y dónde mires", dijo Stephanie Porter, agrónoma de divulgación de la Asociación de Soya de Illinois. "Las próximas dos semanas contarán la historia".

Lluvias durante las próximas semanas: un período en el que la soja avanza a través de su etapa crítica de desarrollo de llenado de vainas aún podría revivir la soja estresada.

Las últimas perspectivas indican lluvia adecuada en el este durante la primera quincena de agosto, mientras que las posibilidades de tormentas son más erráticas en el oeste antes de un clima aún más seco y cálido a finales de mes.

"No creo que necesariamente lo hayan perdido", dijo Drew Lerner, presidente de World Weather Inc. "Podrían llover mañana y les iría bien. Pero es imperativo que llueva".

Más de EEUU
Pronostico agroclimático USA
EEUU

Pronostico agroclimático USA

Lluvias abundantes sobre el centro y el sudeste del area agrícola Norteamericana y registros moderados a escasos sobre el resto
Los productores de EEUU se preocupan por la sequia que empeora
EEUU

Los productores de EEUU se preocupan por la sequia que empeora

Es probable que se desarrollen condiciones de sequía en la mitad sur del estado en agosto
Alberto habló con Georgieva sobre el desembarco de Massa en el Gabinete
EE.UU

Alberto habló con Georgieva sobre el desembarco de Massa en el Gabinete

El mandatario se comunicó telefónicamente con la titular del FMI para asegurar que el actual superminsitro jugó un papel clave en la negociación de la reestructuración de la deuda con la entidad financiera.
Batakis tuvo su primer cara a cara con la titular del FMI, quien habló de "reunión productiva"
EE.UU

Batakis tuvo su primer cara a cara con la titular del FMI, quien habló de "reunión productiva"

Georgieva destacó los "esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad fiscal". La ministra de Economía fue recibida por la mandamás del Fondo tras mantener un encuentro con funcionarios del Tesoro norteamericano. Préstamo del Banco Mundial.