EEUU

La disputa por el maíz entre los EEUU y México podria prolongarse todo el año

10 Abr 2023

 Si Estados Unidos lleva su queja contra la prohibición de México a las importaciones de maíz blanco transgénico a un panel del T-MEC, podría tomar 155 días, hasta finales de diciembre o incluso enero, para una resolución final, aunque es probable que Estados Unidos gane, dijeron tres miembros de la estatal de Ohio . analistas universitarios  . México tendría entonces la opción de mantener la prohibición y aceptar las sanciones de Estados Unidos por ello, escribieron en el blog diario farmdoc.

"Si la investigación de un panel sigue adelante, esperamos que falle a favor de Estados Unidos", escribieron Ian Sheldon, Seungki Lee y Chris Zoller. "De manera crucial, poner fin a la disputa es importante para los agricultores estadounidenses de los estados que tienen exportaciones significativas de maíz a México, así como para otros agricultores cuyos márgenes probablemente se verían sometidos a una presión significativa si se aplica la prohibición".

El viernes finalizó un período de 30 días para consultas técnicas entre las naciones. Las consultas fueron el primer paso hacia una impugnación formal del T-MEC. La administración Biden dice que la prohibición no está justificada por motivos científicos y que debería eliminarse. México originalmente apuntó a todo el maíz transgénico, pero redujo su enfoque al maíz blanco genéticamente modificado en febrero.

No hubo un anuncio inmediato sobre el resultado de las consultas.

El maíz blanco, utilizado para hacer tortillas y otros alimentos, representa alrededor del 4% de las importaciones mexicanas de maíz cultivado en Estados Unidos. México es el mayor cliente de maíz estadounidense, comprando el 27% del maíz vendido a compradores extranjeros en el año comercial 2021/22.

Según el USMCA, se espera que un panel de disputas, una vez que se solicite y designe, presente un informe inicial dentro de los 150 días. El informe se haría público 60 días después. "Suponiendo que el panel falle en contra de México, la resolución de la disputa debería ocurrir dentro de los 45 días, México ya sea eliminando sus medidas de maíz GM, brindando una compensación a los Estados Unidos o proporcionando algún otro remedio", escribieron los analistas. Si México se niega a implementar el fallo del panel, Estados Unidos podría suspender los beneficios comerciales con México equivalentes al daño causado por la medida de maíz transgénico de este último", como los aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

México es la fuente de la mayoría de las importaciones de alimentos y productos agrícolas de EE. UU., lo que representa más de $ 1 de cada $ 5 de bienes importados, y el USDA pronostica que será el segundo mercado de exportación más grande, después de China, para productos agrícolas de EE. UU. este año.

La mayoría de los estados sentirían poco impacto por la disputa del maíz, al menos a corto plazo, según los analistas de OSU. Illinois, Luisiana, Iowa, Kansas, Nebraska y Missouri son los estados con los mayores volúmenes de envíos de maíz a México, en su mayoría maíz amarillo que se alimenta al ganado.

"Si Estados Unidos no prevaleciera, introduciría una incertidumbre regulatoria considerable, con el potencial de socavar el funcionamiento estable de los mercados de materias primas. Esto podría aumentar el costo de cualquier medida de gestión de riesgos, como la cobertura y las opciones, lo que ejercería una mayor presión financiera sobre los productores de granos de EE. UU.", dijeron Sheldon, Lee y Zoller.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola