Coronavirus

La economía italiana retrocedió a niveles de 1995 en el segundo trimestre

Atravesado por una pandemia que paralizó a gran parte del país entre inicios de marzo y mediados de mayo, el PBI de Italia retrocedió en el segundo trimestre de este año un 12,4% frente a los primeros tres meses del año, informó hoy el instituto oficial de estadísticas Istat.

31 Jul 2020

Golpeada por el coronavirus, la economía italiana registró entre abril y junio una caída del 17,3% frente al segundo trimestre de 2019 y llegó a sus niveles más bajos desde 1995.

Atravesado por una pandemia que paralizó a gran parte del país entre inicios de marzo y mediados de mayo, el Producto Bruto Interno (PBI) de Italia retrocedió en el segundo trimestre de este año un 12,4% frente a los primeros tres meses del año, informó hoy el instituto oficial de estadísticas Istat.

Según el Istat, que considera "preliminar" la proyeccción, se trata de una caída "sin precedentes" del PBI a causa de la pandemia que, solo en Italia, provocó ya 35.132 víctimas desde el 21 de febrero.

De acuerdo al instituto, en la caída de la economía se vieron comprometidas "todas las actividades productivas, desde la agricultura y pesca hasta la industria".

La baja de 12,4% en el segundo trimestre podría provocar, siempre según el Istat, que la economía italiana cayera hasta un 14,3% en 2020.

Para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, el gobierno italiano dispuso el mayor plan económico de la historia del país, con el desembolso de 55.000 millones de euros en distintos programas sociales y productivos para empresas y ciudadanos.

Además, el país obtuvo 209.000 millones del denominado Fondo de Recuperación que la Unión Europea (UE) aprobó a mediados de julio, con la mitad del desembolso enmarcado en la modalidad "a fondo perdido", es decir sin necesidad de devolución.

Más de Coronavirus
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.
"Las pymes atraviesan una situación crítica" por la pandemia de coronavirus
Coronavirus

"Las pymes atraviesan una situación crítica" por la pandemia de coronavirus

"Las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus han sido exitosas. Pero las pymes atraviesan una situación crítica. Todos los indicadores demuestran que es la peor realidad que les tocó vivir en la historia", señaló el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Camilo Alberto Kahale.
"Por ahora los regresos están suspendidos", aseguró Fernández sobre los argentinos en el exterior
Coronavirus

"Por ahora los regresos están suspendidos", aseguró Fernández sobre los argentinos en el exterior

El presidente aseguró que el gobierno tiene "urgencia" por "resolver" la situación de los hospitales ya construidos y que "los dejaron abandonados". También dijo que será inflexible con las detenciones para quienes no cumplan el confinamiento obligatorio