Expoagro 2024

La economía y el agro que se vienen

Asi se titula el Foro Económico que se realizará este miércoles 6 de marzo a las 10 horas, en el Anfiteatro SPS Semillas de Expoagro 2024 edición YPF Agro.

4 Mar 2024

 Los economistas Guillermo Laborda, Nicolle Pisani Claro y Santiago Bulat aportarán la información necesaria para entender la coyuntura y proyectarse hacia un 2024 de la mejor manera.

Data y perspectivas. Información valiosa con especialistas para saber dónde estamos parados y qué es lo que se viene. «Para salir rápido de la recesión hay que unificar tipo de cambio y liberar cepo. El gran interrogante es cómo lograrlo«, advierte Guillermo Laborda, economista y columnista de Radio Mitre. "En esa línea, la agroindustria argentina juega un papel clave, ya que 7 de cada 10 dólares que ingresan por exportaciones, vienen de ahí. Además, genera 2 de cada 10 puestos de trabajo (casi 4 millones de empleos) y aún tiene potencial para más, para hacer crecer más la economía, pero para ello se necesitan cambios que lo permitan", agregó Nicolle Pisani Claro, economista jefe FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

"El gobierno se mantiene firme en su objetivo de llevar el déficit a cero, aunque sea de una manera poco sostenible en el tiempo. El mercado da signos de confianza, los problemas vienen desde el lado de la actividad económica, donde a comienzos de año se han visto caídas muy pronunciadas de la actividad en distintos sectores, de la misma forma que sucedió con los ingresos reales. Hay espacio para que todo salga bien, pero aún queda mucho por ver del programa hacia adelante", afirmó Santiago Bulat, economista de la Consultora Económica Invecq.

La propuesta de FADA para hacer crecer más la economía se engloba en cuatro puntos principales, para que desde las cadenas agroindustriales se pueda crecer más y desde ahí generar más empleo, más inversiones, mayor actividad económica y mejorar la vida de las personas de todas las regiones del país, tanto de ciudades, localidades más chicas o zonas rurales. ¿Cuáles son? "Hay cuatro políticas de base que nos pueden ayudar: Cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas de juego claras, así se movilizaría toda la rueda de la economía: ingresarían más dólares, se generaría más empleo, se reactivaría la economía en general", amplió Pisani Claro.

Estos temas serán parte de un panel imperdible: "La economía y el agro que se vienen", data y análisis claves. Este miércoles 6 de marzo a las 10 horas, en el Anfiteatro SPS Semillas de Expoagro 2024 edición YPF Agro. Organizada por FADA y Expoagro: Los economistas Guillermo Laborda, Nicolle Pisani Claro y Santiago Bulat aportarán la información necesaria para entender la coyuntura y proyectarse hacia un 2024 de la mejor manera. "Un espacio para encontrar claves sobre el futuro inmediato, en un momento decisivo de la Argentina", anticipó Sergio Suppo, director periodístico de Cadena 3, quien moderará este panel. La charla se podrá seguir en vivo por Streaming a través de www.expoagro.com.ar

El rol de la agroindustria argentina: datos, no opiniones

Según informes de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), los productos argentinos llegan al 80% de los países del mundo, y somos los primeros exportadores de porotos, aceite y jugo de limón, maní y aceite de soja. También somos segundos a nivel mundial en exportaciones de harina de soja y yerba. "Todas las producciones generan empleo a lo largo y ancho del país, es así que 2 de cada 10 trabajadores argentinos se desempeñan en las cadenas agroindustriales, un total de casi 4 millones", explica Pisani Claro.

A nivel económico, este sector aporta 7 de cada 10 dólares que ingresan al país, 2 de cada 9 pesos de recaudación tributaria y 1 de cada 4 pesos de PBI. De los 11 rubros exportadores, solamente 3 traen más dólares de los que consumen: transporte, minería y las cadenas agroindustriales. Sin embargo, desde el agro se generan 14 veces lo que generan transporte y minería juntos. Esto quiere decir que los dólares que entran de las cadenas agroindustriales nos permiten comprar computadoras, celulares, ropa, muebles, combustibles, juguetes, entre otros. Además, más exportaciones es igual a más trabajo y mejores oportunidades", sostienen desde FADA.

"Para lograr un país con mayor desarrollo se necesita del campo y su industria, pero también del resto de las industrias, el comercio, los servicios, la energía, el turismo... para eso es necesario generar el contexto propicio a nivel nacional para que tengan el marco adecuado para crecer y generar mayor actividad económica con sus efectos positivos: más empleo, más inversión, más generación de divisas, etc.", afirman.

¿Se podría crecer y generar más trabajo?

"Las 4 políticas de base de la propuesta de FADA nos podrían ayudar: Cero retenciones, cero restricciones, un dólar y reglas de juego claras. Pero para que esto sea posible es necesario amortiguar el impacto fiscal y mostrar todos los impactos positivos que tendría la medida, como la generación de medio millón de puestos de trabajo (que se suman a los 3,7 millones ya generados por las cadenas agroindustriales), lo que equivale a darle empleo a 1 de cada 3 desocupados", analizan. Con esta medida se movilizaría toda la rueda de la economía: "habría más actividad económica e inversiones, lo que generaría más producción y desarrollo y más empleo. Con ello se mejoraría la calidad de vida de las personas tanto en el campo como en las ciudades, con puestos de trabajo relacionados al consumo y a las exportaciones. Con mayor cantidad de exportaciones ingresarían más dólares que permitirían comprar lo que no producimos y evitar crisis como también generar más actividad económica e inversiones, es un ciclo de crecimiento", concluye Pisani Claro.

En su última edición, más de 100 mil personas visitaron Expoagro, la muestra agroindustrial más grande del país. En este escenario, el panel de Economía cumple un papel clave para entender lo que se viene y cómo se puede crecer aún más. Es por eso que el miércoles 6 a las 10 horas en el Anfiteatro SPS, es una cita atractiva para los asistentes a Expoagro. También se podrá seguir en vivo por Streaming.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de Expoagro 2024
Albor marca su presencia en Expoagro 2024 con innovaciones en gestión agroganadera
Expoagro 2024

Albor marca su presencia en Expoagro 2024 con innovaciones en gestión agroganadera

Albor, el sistema líder en gestión de negocios para el agro, marcó su debut en Expoagro 2024 presentando soluciones avanzadas para optimizar la gestión de actividades agroganaderas.
Sigma Agro empresa Argentina esplandecio en Expoagro 2024: Innovación y compromiso con la sostenibilidad
Expoagro 2024

Sigma Agro empresa Argentina esplandecio en Expoagro 2024: Innovación y compromiso con la sostenibilidad

Durante la reciente edición de Expoagro 2024, Sigma Agro emergió como líder indiscutido en el ámbito de soluciones agrícolas, presentando una vasta gama de productos y servicios diseñados para enfrentar los desafíos contemporáneos del sector.
Lanzamiento del Congreso Internacional "Agronegocios: Crecer con Diversidad" por la Red Mujeres Rurales
Expoagro 2024

Lanzamiento del Congreso Internacional "Agronegocios: Crecer con Diversidad" por la Red Mujeres Rurales

En un evento marcado por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Red Mujeres Rurales anunció oficialmente el lanzamiento del Congreso Internacional "Agronegocios: Crecer con Diversidad"
Camelina: La apuesta renovable que beneficia al productor Argentino y al medio ambiente
Expoagro 2024

Camelina: La apuesta renovable que beneficia al productor Argentino y al medio ambiente

En el marco de la última edición de Expoagro, realizada del 5 al 8 de marzo en San Nicolás, tuvimos la oportunidad de dialogar con Federico Varela, Director Comercial de Chacra Servicios, acerca de la camelina,