Ganaderia

La genética bovina Argentina se proyecta en mas mercado global

Negociaciones en marcha para ampliar horizontes en México, Sudáfrica y la Unión Europea

20 Nov 2023

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha informado sobre las negociaciones en curso para abrir nuevas fronteras comerciales, con foco en México, Sudáfrica y la Unión Europea.

Negociaciones en Curso

Desde el Senasa se ha adelantado que las conversaciones están en marcha para la exportación de reproductores, semen y embriones a estos países. Este paso representa un avance significativo en la internacionalización de la genética bovina argentina, que ya cuenta con presencia en más de 30 mercados a nivel mundial.

Expansión a Nuevos Mercados

En una reciente reunión del Foro de Genética Bovina, el organismo sanitario destacó la posibilidad de sumar nuevos destinos a su lista de exportaciones, incluyendo mercados tan diversos como Chile, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, Guatemala, Rusia, Esuatini y Malí.

Detalle por País

En relación a México, se espera que para el 2024 se realicen encuentros bilaterales para discutir la importación de genética bovina. Mientras tanto, con Sudáfrica se trabaja en un esquema colaborativo que prioriza la exportación de embriones in vivo.

Foco en el Mercado Europeo

Para Europa, el Senasa se encuentra en la etapa de modificación de una norma y actualización del modelo de Certificado Veterinario Internacional. La nueva normativa de la UE podría permitir la comercialización de germoplasma de animales vacunados contra fiebre aftosa, abriendo así una importante ventana para la genética bovina argentina en este mercado.

Esfuerzos del Senasa

El organismo sanitario argentino ha solicitado a la Comisión Europea la inclusión de todo el territorio nacional en la lista de "territorios autorizados" para exportar a Europa. Además, el Senasa insta a los productores locales a actualizar y reforzar sus procedimientos internos para cumplir con las exigencias de estos nuevos mercados.

Procedimientos en la Comunidad Andina

En cuanto a la habilitación de establecimientos exportadores a países de la Comunidad Andina, se han explicado las modalidades adoptadas, que incluyen procedimientos documentales y visitas de prelistado.

Conclusión

La apertura de estos nuevos mercados es un hito para el sector agropecuario argentino, ofreciendo perspectivas prometedoras para la economía local y reforzando la imagen del país como líder en la producción de genética bovina.

Expertos del Senasa], comentaron: "Estamos comprometidos en posicionar a la Argentina como un referente indiscutido en la genética bovina a nivel mundial. Estas negociaciones son un paso adelante en nuestra estrategia de expansión y reconocimiento internacional."

Con estas acciones, Argentina se consolida como un jugador clave en el mercado global de genética bovina, demostrando su capacidad para cumplir con los estándares internacionales más exigentes y su compromiso con la innovación y calidad en el sector agropecuario.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA
Ganaderia

Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos desarrolladas por el INTA

Por primera vez en Argentina, un equipo del INTA ha logrado identificar y caracterizar cepas fúngicas eficaces para el control de garrapatas en bovinos, con una efectividad del 98% y bajos impactos ambientales.
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva