Ganaderia

La Hacienda de Consumo Pierde un 80% de su Valor Real desde Agosto

En una semana marcada por nuevas caídas nominales en las principales categorías de ganado comercializado en Cañuelas, la hacienda de consumo en Argentina ha perdido un 80% de la subida real que experimentó en agosto.

21 Sep 2023

 Los precios actuales están por debajo de la tendencia de los promedios móviles de un año. Aquí presentamos un análisis detallado de los cambios en los valores relativos de las distintas clasificaciones de animales.

Aumento de la Oferta en Cañuelas

Tanto la semana pasada como la actual, se ha observado un aumento en la oferta de ganado en Cañuelas, superando en un 15% y un 20% respectivamente, los promedios semanales habituales de llegada de ganado, con días que llegan a tener hasta 10 mil cabezas.

Comparación de Precios en el Tiempo

Sin embargo, la comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestra un panorama menos alentador. En tan solo un mes, los novillos y la hacienda joven han perdido un 17-19% de su valor nominal, mientras que las vacas han experimentado una caída mucho menor, del 2%.

Nuevas Caídas en las Cotizaciones

La semana actual ha visto una nueva caída en las cotizaciones de la hacienda en Cañuelas. En el parcial de la semana, el valor de novillos, novillitos y vaquillonas ha disminuido en un 8-9%, mientras que el de las vacas se ha reducido a la mitad de esa cifra. Especialmente llamativo fue el caso de las vaquillonas, cuyos precios fueron menores que el promedio de los dos días de remates anteriores.

Mejoras a Largo Plazo

En un horizonte de dos y tres meses, la situación se muestra más alentadora, con incrementos del 40% en el caso de los novillos y la hacienda joven. Las vacas, que partían de niveles muy bajos, han experimentado aumentos del 70% y 130%, respectivamente, en ese período.

Pérdida del 80% en Términos Reales

La caída nominal de las últimas cuatro semanas se tradujo en una pérdida del 80% en términos reales (deflacionados) con respecto a las ganancias que se obtuvieron entre finales de julio y mediados de agosto.

Cambios en los Valores Relativos entre Categorías

El mercado muestra una marcada debilidad, reflejada en que el promedio de las vaquillonas, últimamente, suele estar por debajo del de los novillos, algo atípico en el mercado ganadero. Además, en algunos días, los novillos incluso superan a los novillitos, indicando una demanda debilitada por parte de los sectores de mayor poder adquisitivo.

Un ejemplo de la recuperación relativa de las vacas es que hace cuatro meses su promedio equivalía al 45% de la media del novillo, mientras que ahora alcanza el 80%. En otras palabras, en un cuatrimestre, el valor de las vacas prácticamente se ha duplicado en términos de su equivalencia en novillos.

El mercado ganadero argentino enfrenta desafíos significativos en medio de fluctuaciones de precios y cambios en la oferta y la demanda, lo que impacta en la competitividad y rentabilidad de los productores de carne de res en el país.

Agrolatam.com
Más de Ganadería
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio
Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay casi empatados en precio

Precios del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior