Nota Tecnica

La huerta en casa: ¿qué podemos sembrar en abril?

Aunque en general se asocia a la primavera con los trabajos en la tierra, si hablamos de la huerta, definitivamente el comienzo del otoño es una de las épocas más favorables para comenzar con esta actividad. ¿Qué estás esperando?

4 Abr 2023

Estamos entrando en el cuarto mes del año, que se caracteriza por sus temperaturas cambiantes y su elevada humedad. En esta época, el frío ya empieza a estar presente, pero se alterna con días templados y lluviosos. Esto genera condiciones muy buenas para algunos cultivos, pero también para las plagas, por lo que hay que tener mucho cuidado si la lluvia se vuelve recurrente.

Una de las primeras actividades que se debe realizar en otoño es la de limpiar y liberar espacio en la huerta mediante la eliminación de aquellas plantas que no darán más frutos.

Si ya tenés una huerta armada, hay algunas cosas que debés saber: es la última oportunidad para cosechar todo lo que quedó de los cultivos de verano, y es el mes ideal para abonar la tierra, rediseñar la quinta y podar las plantas. Pero si esta es tu primera experiencia con una huerta, podés comenzar ahora con estos cultivos:

Acelga

Necesita un suelo fresco, profundo y fértil. Riego frecuente, pero sin encharcar. La recolección se produce a los 50-60 días. Podemos usar hojas sueltas o la planta entera.

Lechuga

Se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser suelto y fértil. El riego, frecuente y sin mojar la parte central. La recolección se realiza a los 30-40 días,

Perejil

Se puede cultivar durante todo el año. El suelo debe ser rico y bien labrado. Apenas necesita riego. Se recolecta a los 2 meses y medio, hoja a hoja o bien la planta entera.

Algunos trucos: conviene poner la semilla en remojo antes de plantar y protegerla del frío en invierno.

Puerro

El suelo debe de estar bien abonado y algo húmedo. El riego moderado, pero frecuente. Se recolecta a partir de los 4 meses, de forma escalonada.

Cebolla

El suelo debe de ser ligero, aireado y con poca materia orgánica. El riego aplicarlo regular al principio, espaciando poco a poco. Se recolecta a los 3-4 meses. Un consejo, ¡déjalas secar sobre el terreno unos días!

Coliflor

El suelo debe de ser arcilloso, aireado y con materia orgánica. El riego se aplica espaciado, pero abundante. Se recolecta a los 3-4 meses, obteniendo una coliflor de peso aproximado entre 0,8 y 1 kg.

Huerta en macetas

Si no disponés de un patio o jardín donde cultivar estos alimentos, ¡no desistas de la huerta! Podés utilizar macetas y el resultado será igual de sabroso. Hay una gran variedad de hortalizas y verduras que pueden desarrollarse de esa manera. Podés empezar con lechugas, acelgas, rabanitos, cebollas o alguna planta aromática; y luego seguir experimentando con zanahorias o repollo.

Es fundamental incluir aromáticas y flores para evitar el ataque de insectos

Si no te da mucha confianza este método, una manera de comenzar es visitar el vivero para adquirir las plantas en plantel, y solo trasplantar a la maceta. Más adelante, y ya con experiencia, trabajar con las semillas va a ser más fácil. Además, podés aprovechar ese viaje a comprarlas para informarte sobre las plagas y enfermedades que suelen afectar a esos cultivos en esta época del año cuando la humedad abunda. 

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Notas Tecnicas
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.
Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones
Nota Tecnica

Comienza el 2024 con una huerta exitosa: Siembra en enero y combate los pulgones

Enero, en pleno verano austral, presenta desafíos y oportunidades únicas para los entusiastas de la huerta