Ganaderia

La incertidumbre dejó al novillo argentino al margen de la suba regional

En un contexto donde muchos frigoríficos siguen sin comprar al no saber cuál será el rumbo de las exportaciones, la hacienda bajó dos centavos de dólar de la mano de la devaluación

10 Jun 2021

 Brasil, Paraguay y Uruguay tuvieron incrementos de nueve, cinco y un centavo, respectivamente.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,10, con nueve centavos de aumento en siete días . A pesar de una baja del 1% del valor en reales, una fuerte revaluación de la moneda provocó este aumento en dólares, al pasar de 5,23 a 5,07 por dólar. Los datos del peso medio de la faena muestran números casi récord en lo que va del año.

Paraguay: el novillo terminado apto para UE se paga USD3,45, cinco centavos más. La faena está en niveles altos.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD4,08, un centavo más. La faena de la semana pasada fue muy alta, con 58 mil cabezas. Supera en 29% a la de la anterior y en 23% al promedio de las anteriores diez.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD3,74, dos centavos menos. Este valor debe tomarse con cuidado ya que hay muchas plantas que no están pasando precios, ni por vacas ni por novillos, en la expectativa de la decisión del gobierno sobre la suspensión de exportaciones y en el marco de negociaciones que se han ralentizado. El precio se mantuvo en pesos y la devaluación diaria, a pesar de su lentitud, marcó la declinación.

El precio en la Argentina se ubica 6% abajo del promedio de sus socios y la brecha máxima entre éstos bajó un punto, a 19%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 4,21
Unión Europea: 5,01
Australia: 5,23

En EE.UU. no hubo cambios en la semana mientras que en las otras dos plazas aumentaron 4 y 23 centavos, en ese orden, sin que hayan interferido las cotizaciones cambiarias.


Más de Ganadería
Entre Ríos: ponen en marcha primer equipo que pasteuriza y envasa leche
Lechería

Entre Ríos: ponen en marcha primer equipo que pasteuriza y envasa leche

La baja de costos para el productor y del precio para el consumidor, junto con la merma que esto representa en materia logística son algunos de los elementos destacados del equipo creado por el INTA.
"Cuando los precios son altos, el Estado se apropia de la renta"
Política y Economía

"Cuando los precios son altos, el Estado se apropia de la renta"

El investigador de la UB habla sobre cepos y retenciones
Destacan el avance de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa
Ganadería

Destacan el avance de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

Más de 50 millones de bovinos y bubalinos fueron inoculados contra la fiebre aftosa durante la primera campaña de vacunación, próxima a finalizar, que se realiza bajo la supervisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Los precios de la hacienda siguen hacia la baja
Ganadería

Los precios de la hacienda siguen hacia la baja

La faena vacuna registró en mayo una caída de 7,3% con relación a abril. Las principales categorías de consumo -novillitos y vaquillonas- siguen registrando bajas en sus cotizaciones.