Actualidad

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación.

20 May 2022

 La industria aceitera advirtió que, en el marco del fideicomiso implementado por el Gobierno, los aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio para el precio de venta solo les permite cubrir el 34% de sus costos de producción. "Mientras se controlan los precios de salida de fábrica, en los comercios siguen aumentando", dijo a BAE Negocios un vocero de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). El principal problema para esta cadena de valor, afirman, es que los precios que reciben por su materia prima se encuentran por debajo de su estructura real de costos.

En un contexto de fuerte presión inflacionaria en alimentos sensibles para la canasta familiar, la Casa Rosada busca desacoplar el precio internacional de los commodities con los valores que pagan los consumidores. Además del aceite, en el trigo se aplica un mecanismo similar, para evitar subas en el precio del pan. En abril, la inflación mensual acumuló una suba de 6% y acumuló en el primer cuatrimestre una variación de 23,1%.

En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo del 50,9% de inflación de ese año. Y, de acuerdo a datos del

Este mecanismo fue creado por una resolución conjunta de las carteras de Agricultura y Desarrollo Productivo. Cada mes, la exportación vuelca 29 millones de litros de aceite girasol y mezcla envasados y subsidia la diferencia de precios a los abastecedores. Este volumen representa el 75% del consumo mensual en Argentina y, para sostenerlo, el sector exportador desembolsa USD190 millones anuales.

El subsidio se le paga a cada empresa que abastece al mercado doméstico. En total, existen unas siete empresas que proveen aceite de girasol subsidiado al consumidor nacional. En paralelo, unas 20 firmas exportadoras realizan aportes para este fideicomiso.

"Las entregas de aceites se mantienen sin cambios y se monitorean cada semana en todo el país dentro del fideicomiso, por lo tanto no hay problema de oferta", señalaron los exportadores. Con los actuales precios de salida de fábrica, la industria advirtió que sólo puede cubrir el 34% del costo del aceite de girasol que fabrican. El valor de la tonelada de la materia prima necesaria para su elaboración es de $215.833 la tonelada y con el valor que reciben los industriales, solo llegan a cubrir $74.200.

En febrero de este año, el Gobierno extendió el fideicomiso aceitero hasta enero de 2023, con opción de negociar una continuidad. La norma prevé que los aportes de fondos de cada fiduciante sean calculados según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior.

Por Andrès Lobato

Más de Política y Economía
Alarma en la hidrovía: denuncian falta de controles y riesgo ambiental
Logística

Alarma en la hidrovía: denuncian falta de controles y riesgo ambiental

El gremio de conductores navales alertó sobre un derrame de combustible y exigió que se cumplan los tratados de navegación vigentes.
Gobierno y agro volvieron a dialogar en Rosario
Economia

Gobierno y agro volvieron a dialogar en Rosario

Funcionarios de Economía se reunieron con exportadores y dirigentes rurales en la Bolsa de Comercio de Rosario en medio de la cosecha y la necesidad de acelerar la liquidación de divisas.
Con las inversiones adecuadas, el campo podría sumar u$s 17.000 millones en exportaciones adicionales en los próximos 10 años
Economia

Con las inversiones adecuadas, el campo podría sumar u$s 17.000 millones en exportaciones adicionales en los próximos 10 años

Así lo reveló un nuevo estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, que presentó este viernes AGMEMOD Argentina, una herramienta que permite simular escenarios de largo plazo para el agro.
La Provincia declaró la emergencia agropecuaria en distritos del sudoeste
Economia

La Provincia declaró la emergencia agropecuaria en distritos del sudoeste

El Gobierno bonaerense publicó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en Puan, Tornquist y Villarino.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"