Economía

La inflación de alimentos supera el 10% en febrero

Según un informe privado, la suba de precios se estaría desacelerando.

23 Feb 2024

La inflación en alimentos de febrero acumuló un alza de 10,3%, impulsada por alzas en productos lácteos y carnes.

En la tercera semana del mes el costo de los alimentos fue de 2,7% y desaceleró 1,3 puntos respecto de la semana previa cuando había sido de 4%.

"La suba promedia 11,2% en las últimas cuatro semanas y 11,4% punta a punta en el mismo período", precisó el trabajo de la consultora LCG.

De esta forma, cuando se estudia el acumulado sólo del mes de febrero el resultado es una suba de precios en alimentos de 10,3%.

El presidente, Javier Milei, afirmó en una entrevista televisiva que si la inflación de febrero es de 15% es un "numerazo".

El gobierno adjudica la explosión inflacionaria de los últimos meses a las consecuencias que generaron las medidas económicas que debió tomar para corregir la situación heredada.

La suba semanal del precio de los alimentos volvió a caer luego de tres semanas en alza. Tras tocar un mínimo de 1% en la última semana de, pasó a un 3,4% en la primera de febrero y a 4% en la siguiente. De allí que el 2,7% resulta una desaceleración aunque aún en proporciones muy altas que siguen socavando el poder adquisitivo de las familias.

En la misma semana de febrero de 2023 la variación de precios había sido de 0,5%.

En la semana las principales subas se dieron en verduras (6%), lácteos (4,23%) y carnes (3,4%). Un escalonamiento similar se observa en la descripción mensual.

El relevamiento de LCG se realiza mediante web scraping los días miércoles y se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

Para la consultora ECO en la tercera semana de febrero, los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron un aumento del 2,9%, marcando una desaceleración de 0,5 puntos respecto a la semana anterior.

"Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero", señaló.

Según Eco Go la la inflación general de febrero (incluyendo servicios) se ubicaría en 16,2% mensual. Esto significa un aumento del 1,5 p.p. respecto a la semana anterior, producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas y el aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

Más de Política y Economía
Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias
Gremiales

Trabajadores aceiteroS van al paro el lunes en rechazo de reforma laboral y ganancias

El paro anunciado por tiempo indeterminado, afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y la Reforma Laboral en Diputados. 
Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario
Mercados

Amplia y diversa convocatoria en el remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario

Desde legisladores hasta representantes del gobierno nacional, pasando por representantes industriales, intendentes regionales y funcionarios provinciales, el acto contó con una presencia muy diversa
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.