Tecno

La lectura digital en América Latina: ventajas, actualidad de los ebooks e implementación en entidades educativas

Según un estudio, Argentina y Chile son los países de la región que más leen con 5 ebooks por persona en promedio al año. Le siguen México, Colombia y Perú

3 Jun 2022

 Aunque los ebooks (libros electrónicos por su traducción al español) aún no están oficialmente disponibles para todas las asignaturas educativas, es solo cuestión de tiempo; o eso creen muchos porque varias escuelas y universidades se han ofrecido para utilizar la herramienta. Junto con otros avances tecnológicos , los libros electrónicos pueden facilitar la organización de las lecciones y el estudio.

Sin embargo, también hay muchas críticas al formato electrónico. En un mundo dominado por las pantallas, los jóvenes pueden verse afectados por esta influencia constante.

Además de ser llamativos los libros electrónicos pueden llegar a distraer en clase. ¿Qué es mejor?

La lectura digital es una práctica que cada día se extiende más, tanto en la población adulta como entre los lectores jóvenes. La comodidad y la portabilidad son dos de los factores que más influyen en la elección entre la lectura en papel y la digital o ebook.

Pero con la llegada de la lectura en pantalla también llega la ignorancia y la lectura superficial, según explican algunos expertos. Cada vez más, tanto los adultos como los estudiantes (escolares y universitarios) prestan menos atención a los detalles que con un libro físico.

Es por ello que Infobae ha hecho un análisis sobre la actualidad de los ebooks; tanto en las escuelas y universidades, como en el uso de estos libros electrónicos en la vida diaria de cualquier adulto.

Ventajas de los ebooks

Javier Montoya, profesor en la Facultad de Negocios de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y redactor de 3 libros de ?Las Mejores Prácticas de Marketing' publicadas en la UPC en Lima, Perú, le contó a Infobae 10 ventajas que tienen los ebooks frente a los libros impresos en las universidades y también, en la vida cotidiana de los adultos:

- Disponibilidad inmediata: "sin esperas, sin moverte de casa". Basta con un par de clicks para comprarlos, bajarlos y empezar a leer.

- Accesibilidad: fácil acceso no sólo al libro (a través de bibliotecas, buscadores de ebooks, librerías electrónicas, etc), sino también a su contenido, en el que se pueden hacer rápidas búsquedas.

- Gestión de contenidos: se pueden extraer párrafos, frases, diálogos y guardarlos automáticamente, así como los comentarios que se hagan "en el margen".

- Interactividad: permiten enlazar y consultar con otros libros, "como por ejemplo diccionarios, sin salir de la página que estamos leyendo".

- Fácil gestión de la biblioteca: archivar, catalogar y buscar un título se convierte en una tarea sencilla.

- Ligereza: dejar de lado el peso de tener varios libros en la espalda deja de ser una carga, con lo que mejora la salud. "Por ejemplo, en los colegios y universidades que se emplea esta tecnología ya no es necesario llevar una mochila con mil libros, los cuales perjudican seriamente la compostura de la espalda, creando hasta posibles hernias", comenta Montoya.

- Durabilidad: "los ebooks no se empolvan, no se deterioran, no se doblan ni se arrugan".

- Espacio: sólo ocupan sitio en la memoria de una computadora , celular , laptop o tablet , "y ya no en las paredes de nuestra casa".

- Economía: el coste de un ebook puedes ser "hasta un 80 % menor que un libro impreso".

- Ecología: la ausencia de papel impreso evita la tala de árboles.

Los ebooks en la actualidad

Las nuevas generaciones de Kindle (Amazon) siguen triunfando y dominando el mercado a pesar de la aparición de otros lectores electrónicos como Kobo o la llegada de Apple o Google, que también cuentan con servicios de compra de libros electrónicos privados para leer en un dispositivo.

Los más populares son los de Amazon , pero no son los únicos que hay en el mercado.

En Perú , por ejemplo, los ebooks ya son una realidad en todas las universidades del país. Asimismo, algunos colegios están implementando esta tecnología para beneficiar el aprendizaje de los alumnos.

"El formato digital brinda una posibilidad efectiva de acceder al libro con mayor facilidad en lugares en los cuales no hay mucha producción editorial y no hay acceso sencillo a los libros. Soy un convencido de que las bibliotecas digitales son parte, no del futuro, sino del presente de las bibliotecas", afirmó a Infobae Alejandro Neyra, exdirector de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Es válido saber que los ebooks se destacan por tener un precio bajo que no suele superar los USD$ 100, facilitando que la tecnología sea implementada en instituciones educativas con dispositivos como Woxter, Energy System, Kobos o Tagus (en el caso de Perú).

Montoya mencionó que estos cuatro dispositivos, junto con Kindle, son los más populares del mercado, siendo este último el más usado en universidades peruanas, teniendo "prácticamente todas las mismas características":

- Bajo peso y precio.

- Almacenamiento interno para miles de libros.

- Baterías capaces de durar un año o dos semanas sin cargar.

Dónde se está leyendo más libros electrónicos en América Latina

Asimismo, un estudio elaborado en marzo de 2022 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) reveló el ranking de lectura electrónica en América Latina. Según datos de la entidad, Argentina y Chile son los países que más leen con 5 ebooks por persona en promedio al año. Le siguen México (3,4), Colombia (2,7) y Perú (1,2).

El estudio también concluyó que Chile y Argentina son los países que más gastan en una mensualidad de elibraries. Les siguen Perú, México y Colombia.

Las cifras también detallan que las mujeres son quienes generalmente compran más ebooks. Un 58 % de las compradoras de Argentina son mujeres, 55 % en México y 53 % en Colombia. En Perú los hombres lideran con un 52 % de las compras.

En cuanto a la edad, los consumidores de ebooks suelen tener en promedio entre 30 y 40 años de edad. Excepto en Perú, donde los usuarios tienen entre 40-45 años de edad y en Argentina 45-50.

Las bibliotecas electrónicas se ganaron un lugar en el mundo

Asimismo, y adaptándose a los tiempos y complementando a los ebooks, aparecieron las elibraries (bibliotecas electrónicas), una especie de Spotify o Netflix desde el que los usuarios pueden obtener libros ilimitados a cambio de un precio mensual.

"Se han vuelto populares en los últimos años, pues cada vez son más los servicios y plataformas que brindan opciones adaptadas a las necesidades de los usuarios", comenta Neyra. Por ejemplo, estos son algunas elibraries de algunos países en América Latina:

Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.