Agricultura

La lluvia paralizó la cosecha de soja en el centro norte santafecino

Avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. El maíz tardío sigue en deterioro progresivo.

17 Abr 2024

En parte del centro norte santafesino, la trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes, indica la Bolsa de Comercio de Santa Fe en su informe.

La condición climática nuevamente intervino negativamente en el proceso de cosecha de los cultivos de maíz temprano, soja temprana y algodón, paralizándolo en su totalidad.

En contraposición, la soja tardía, continuó su evolución, desarrollo y consolidó sus estados, bueno, muy bueno y excelente.

Paralelamente se observó en el maíz tardío el daño constante - progresivo que ocasionó la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), su vector. en los distintos sembradíos.

""

MAÍZ TEMPRANO

Período con condiciones climáticas inestables, las que mantuvieron elevados los porcentajes de humedad ambiente y de grano, cuyos contenidos oscilaron desde 17 al 24 % y afectaron directamente el ritmo de recolección del maíz temprano, que avanzó solo un día en forma irregular, en los departamentos del suroeste del SEA.

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. Grado de avance 100 %, con 2 puntos de adelanto semanal. Fin del proceso.

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha. Grado de avance 98 %, con 1 punto de adelanto semanal.

En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. Grado de avance 90 %, con 10 puntos de adelanto semanal.

SOJA TEMPRANA

Sólo un par de jornadas avanzó la recolección de soja temprana (de primera), principalmente en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias, área sur y centro del SEA, por las características climáticas que acontecieron y paralizaron la actividad.

En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 28 a 30 qq/ha, con máximos de 40 a 45 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 52 qq/ha. Grado de avance 30 %.

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 18 - 20 - 24 qq/ha, con máximos de 38 a 42 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 50 qq/ha. Grado de avance 18 %.

Sin inconvenientes, ni problemas, continuó la evolución de los cultivares a los que se los encontró en las etapas finales de sus estados reproductivos, con un buen llenado de grano por la óptima disponibilidad de agua útil en los suelos y se consolidaron las expectativas sobre los resultados que se obtendrían.

ALGODÓN

Las condiciones ambientales presentes en la semana detuvieron el avance de la cosecha del algodón, no se registró movimiento de cosechadoras. Características que favorecieron el desarrollo de las malezas, las que dificultarían el proceso de recolección y reducirían la calidad de la fibra. También aumentarían los rebrotes, por lo que deberían planificarse nuevos tratamientos que aumentarían los costos de producción.

En su mayoría, los cultivares se encontraron en estado de llenado de cápsulas, inicio o apertura de las mismas y madurez fisiológica.

SOJA TARDÍA

Bajo los escenarios descriptos, los cultivares de soja tardía continuaron su evolución sin inconvenientes, en las etapas fenológicas en que se encontraba cada uno. La disponibilidad de agua útil en los suelos posibilitó el buen llenado de los granos.

A un 80 % de los sojales se los detectó en estados buenos, muy buenos o excelentes. El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante

MAÍZ TARDÍO

Los maizales tardíos (de segunda), día tras día, mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuyo despliegue fue dinámico y originó escenarios muy complejos, sin antecedentes.

Más de Agricultura
Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años
Agricultura

Con un 60% de avance, la cosecha de soja de primera es la más retrasada de los últimos ocho años

Un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza el estado de situación de los principales cultivos en la región núcleo
Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina
Agricultura

Cosecha de soja atraviesa el mayor atraso en ocho años en la región Núcleo de Argentina

La cosecha de soja y maíz enfrenta severas dificultades en Argentina, marcando el mayor atraso en los últimos ocho años, especialmente en la región núcleo, donde la recolección ha alcanzado solo el 60% del área sembrada.
Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"
Agricultura

Trigo: se sembraría un 5% menos, pero todos dicen que "ahora no es el tema del productor, el tema es cosechar lo antes posible"

Dehiscencia, hongos, caminos intransitables, lotes que no se sabe si podrán ser levantados y más pronósticos de lluvias. Con un 60%, es la cosecha más atrasada de soja de 1ra de los últimos 8 años. El maíz sigue trabado en el 70% de avance.
Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción
Agricultura

Rendimientos destacados en sorgo granífero sostienen la proyección de producción

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Panorama Agrícola Semanal.La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.