Maquinaria

La maquinaria agrícola puso reversa: las ventas en febrero fueron las más bajas en tres años

El patentamiento de tractores, cosechadoras y pulverizadoras cayó 21% respecto a igual mes de 2022. La sequía comenzó a afectar la comercialización, según advierten los concesionarios.

3 Mar 2023

La sequía ha comenzado a dejar su marca en el mercado de la maquinaria agrícola nacional. En febrero, el patentamiento de tractores, cosechadoras y pulverizadoras fue de 352 unidades, lo que significó una caída interanual del 21,4%, según datos de la división maquinaria agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Si se suman las operaciones de enero, que habían alcanzado a 560 unidades, en lo que va del año el registro de maquinaria agrícola autopropulsada alcanza a 912 unidades, 1,7% menos que en el primer bimestres de 2021, según los datos de la entidad.

Lo preocupante es el desempeño alcanzado durante el segundo mes del año por cada uno de los rubros. Para encontrar un mercado mensual de 352 máquinas autopropulsadas patentadas hay remontarse hasta el primer cuatrimestre de 2020.

Cosechadoras. El mes pasado cerró con 32 unidades, 30 menos que en enero, representando una caída intermensual del 48,4%; si lo comparamos con las 44 unidades de febrero 2022, la merma es de 27,30%. En la participación de mercado, John Deere suma un par de puntos y lidera con 45% del mercado 1% por encima del grupo CNH (reúne a la marcas Case IH y New Holland) que lo sigue con 44% de los cuales 25% corresponden a Case IH y 19% a New Holland.

En el acumulado de 2 meses, comparando con 2022, no hay variaciones con un total de 94 unidades acumuladas en el bimestre en ambos años.
Tractores. Se patentaron durante el mes pasado 299 unidades, nivel de operaciones que representó una caída del 33,1% respecto a enero y del 14,7% respecto a febrero 2022.

Según Acara, son números muy por debajo del promedio mensual de 12 meses de 499 unidades por mes, aunque el verano no es donde más suman los tractores.

El mercado lo lidera John Deere con el 40% creciendo en dos meses 7% respecto al cierre del 2022. El segundo lugar ahora lo ocupa New Holland con 19% y, con un empate en 12%, Pauny y Case completan el podio.

En el acumulado de 2023, a pesar de este mes rojo, sigue teniendo variación positiva del 1,6% respecto al primer bimestre del 2022.

Pulverizadoras. Con una caída en el comparativo mensual del 58,8%, las 21 unidades de febrero son el número más bajo desde abril 2020. Si se lo compara comparamos con febrero 2022, la caída es de similar magnitud con un descenso del 60,4%.

"El mercado lo continúa liderando PLA despegándose un par de puntos de Metalfor, con 37% y 24% respectivamente. Jacto completa el podio con 11% de cuota de mercado", precisó Acara.

El acumulado bimestral en el mercado de pulverizadoras muestra una baja del 28% en relación al primer bimestre del año pasado, lo que demuestra claramente que de los tres segmentos de productos es el más afectado está por el efecto del clima adverso en la campaña 22/23.

"Si bien el año recién empieza, y no hay todavía tendencias firmes, los números rojos de febrero pueden ser el primer impacto fuerte del clima adverso al cual está sometida la campaña de granos gruesos que ya, aunque las condiciones climáticas mejoren, muestra pérdidas cuantiosas irreversibles", advierte la asociación de concesionarias.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global
John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su  capacidad productiva en Argentina
Maquinaria

John Deere anuncia nuevas inversiones e incrementa su capacidad productiva en Argentina

La empresa líder global de tecnología y software de maquinaria agrícola, de construcción y forestal, anunció en Expoagro, que en el mes de abril estará inaugurando importantes inversiones en su planta de Las Rosas, que permitirán incrementar un 50% su capacidad de producción de pulverizadoras y sembradoras.