Actualidad

La Mesa de Enlace solicita suspender los anticipos de ganancias

En una carta dirigida a Julián Domínguez los dirigentes rechazaron el temario de la reunión del Consejo Federal Agropecuario.

26 Ene 2022

 La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) presentó una nota al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, luego de que éste convocara al Consejo Federal Agropecuario (CFA).

La carta señala que el temario propuesto para el encuentro incluye tres cuestiones -normativa de troceo, programas de créditos y plan ganadero- que no son prioritarias en este momento, en el que la principal preocupación son los daños productivos generados por la sequía y la ola de calor de principios de enero, y ahora también las inundaciones.

"Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que en este momento estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos", expresaron los dirigentes en un comunicado.

Y agregaron que: "Por tal sentido, consideramos que la reunión que deberíamos sostener debiera tener como ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación".

Por otro lado, se pidió al funcionario que "no se avance con el irrisorio e inadecuado el cobro de un supuesto ‘anticipo de ganancias' a quienes están viendo desvanecerse ante sus ojos los resultados de su trabajo y su inversión, por lo que resulta absurdo pensar en ganancias. Esto último, además, se torna un sinsentido inexplicable puesto que, si no se cambia esta situación, el gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven".

Por último, la dirigencia solicitó al ministro que reconsidere el temario de la reunión y que escuche el pedido de los damnificados por la situación climática adversa y las políticas oficiales. "Estamos convencidos de que esos productores verían como una verdadera falta de respeto y de sentido común que las máximas autoridades en la materia y los dirigentes que los representamos nos reunamos para abordar cualquier otra problemática en estos momentos", concluyó la carta de la Mesa de Enlace.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.