Agricultura

La mesa técnica del picudo algodonero analizó la situación de la plaga en Santa Fe

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria organizó un encuentro de la Mesa Técnica del Picudo del Algodonero en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA de la provincia de Santa Fe

18 Jul 2022

 Otro de los temas tratados fue considerar a la cosechadora de algodón como un instrumento reglamentado, ya que puede ser un factor de riesgo para la dispersión del picudo del algodonero a las áreas libres de la plaga. Por tal motivo se considera importante incluirla en el Registro Fitosanitario Algodonero para poder realizar movimientos trazados con un documento de tránsito especial cuyos requisitos serian la desinsectación y limpieza de la maquinaria, previo al movimiento de la zona con picudo hacia la zona libre.

Asimismo, se trabajó sobre las nuevas áreas del picudo bajo normativa internacional, donde se planteó la posibilidad de reconsiderar la clasificación de las áreas y por último, gracias a la cantidad de datos que el Senasa origina durante el monitoreo, se proyectó compartirlos con el público, con los productores, y con otros organismos, para utilizarlos como una herramienta de conocimiento sobre la dinámica poblacional del picudo en una zona determinada, y para compararlos entre áreas que actualmente tienen picudo.

En la oportunidad el director del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Facundo Frick, destacó que, "es primordial impulsar y acompañar este tipo de mesas de trabajo interinstitucionales no sólo para la unificación de criterios al momento de los trabajos en territorio sino también para que la percepción de los productores sea de un Estado activo, trabajando en bloque con lineamientos consolidados desde todas las instituciones que lo conforman."

Durante la jornada técnica convocada por el Senasa, participaron los equipos especialistas en el tema de algodón y del picudo del algodonero de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Entre ellos los representantes del INTA Reconquista de Santa Fe y de Sáenz Peña, provincia de Chaco y de los gobiernos provinciales a través de los ministerios de la Producción de las principales provincias algodoneras del país, como Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Además, fueron convocados los equipos técnicos del Programa del Senasa de los Centros Regionales Chaco-Formosa, NOA Sur y Santa Fe. También estuvieron presentes el referente del Programa de Picudo del Algodonero, Jorge Orellana; y el secretario técnico de la Mesa Nacional Algodonera, Jorge García.

Más de Agricultura
Los molineros de Brasil empiezan a cambiar de opinión sobre el trigo transgénico
Agricultura

Los molineros de Brasil empiezan a cambiar de opinión sobre el trigo transgénico

Se amparan en encuestas a consumidores que al parecer no dieron resultados negativos sobre la incorporación de las variedades modificadas. Nigeria dio luz verde al HB4.
El trigo 2022/23 será récord en Brasil
Agricultura

El trigo 2022/23 será récord en Brasil

Según los datos de la CONAB, la producción de trigo sería de 9 Mt, suponiendo el mayor registro para nuestro país vecino.
El gobierno autorizó más exportaciones de maíz, pero los productores están reacios a vender por la baja de precios
Agricultura

El gobierno autorizó más exportaciones de maíz, pero los productores están reacios a vender por la baja de precios

Si bien los granos bajaron un escalón, parecen haberse estabilizado a nivel internacional
Cultivos de servicio ecosistémicos, una oportunidad productiva y ambiental para el NOA
Agricultura

Cultivos de servicio ecosistémicos, una oportunidad productiva y ambiental para el NOA

A partir de sus aportes, como la incorporación de materia orgánica, el control de malezas y la descompactación del suelo entre otros, los cultivos de servicios ecosistémicos permiten producir en un marco de sustentabilidad ambiental.