Agricultura

La mesa técnica del picudo algodonero analizó la situación de la plaga en Santa Fe

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria organizó un encuentro de la Mesa Técnica del Picudo del Algodonero en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del INTA de la provincia de Santa Fe

18 Jul 2022

 Otro de los temas tratados fue considerar a la cosechadora de algodón como un instrumento reglamentado, ya que puede ser un factor de riesgo para la dispersión del picudo del algodonero a las áreas libres de la plaga. Por tal motivo se considera importante incluirla en el Registro Fitosanitario Algodonero para poder realizar movimientos trazados con un documento de tránsito especial cuyos requisitos serian la desinsectación y limpieza de la maquinaria, previo al movimiento de la zona con picudo hacia la zona libre.

Asimismo, se trabajó sobre las nuevas áreas del picudo bajo normativa internacional, donde se planteó la posibilidad de reconsiderar la clasificación de las áreas y por último, gracias a la cantidad de datos que el Senasa origina durante el monitoreo, se proyectó compartirlos con el público, con los productores, y con otros organismos, para utilizarlos como una herramienta de conocimiento sobre la dinámica poblacional del picudo en una zona determinada, y para compararlos entre áreas que actualmente tienen picudo.

En la oportunidad el director del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Facundo Frick, destacó que, "es primordial impulsar y acompañar este tipo de mesas de trabajo interinstitucionales no sólo para la unificación de criterios al momento de los trabajos en territorio sino también para que la percepción de los productores sea de un Estado activo, trabajando en bloque con lineamientos consolidados desde todas las instituciones que lo conforman."

Durante la jornada técnica convocada por el Senasa, participaron los equipos especialistas en el tema de algodón y del picudo del algodonero de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Entre ellos los representantes del INTA Reconquista de Santa Fe y de Sáenz Peña, provincia de Chaco y de los gobiernos provinciales a través de los ministerios de la Producción de las principales provincias algodoneras del país, como Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

Además, fueron convocados los equipos técnicos del Programa del Senasa de los Centros Regionales Chaco-Formosa, NOA Sur y Santa Fe. También estuvieron presentes el referente del Programa de Picudo del Algodonero, Jorge Orellana; y el secretario técnico de la Mesa Nacional Algodonera, Jorge García.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.