Clima

La mitad del país en alerta amarilla meteorológico por tormentas: los detalles

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta que rige a lo largo de todo el país.

1 Sep 2022

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que rige una alerta amarilla en varias provincias del país y enumeró algunas recomendaciones. Ráfagas de viento y una alta probabilidad de lluvia son las características principales que desembarcarán en las próximas horas.

Desde primeras horas de la mañana del jueves 1° de septiembre, se palpitaron indicios de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires . Sin embargo, desde la entidad encargada de dirigir la actividad climática extendieron una alerta amarilla en trece provincias de Argentina.

Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Catamarca son las provincias que durante la jornada se verán afectadas. Las ráfagas de viento llegarán a 84 kilómetros por hora, acompañado de granizo e intensas lluvias.

De esta manera, más de la mitad del país está en alerta amarilla. El Servicio Meteorológico Nacional realizó algunos posteos a través de sus redes sociales , con el objetivo de concientizar a la población de las irregularidades meteorológicas.

Recomendaciones en caso de alerta amarilla

Evitá actividades al aire libre No saques la basura Retirá objetos que impidan que el agua escurra Mantenete alejado de zonas costeras y ribereñas Mantenete informado por autoridades Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono Asegurá los elementos que puedan volarse.

Las olas de calor obligan a adelantar la vendimia en España y a recolectar la uva de noche

Equipados con linternas frontales para moverse en la oscuridad, los trabajadores de los viñedos de la Bodega Andrés Morate parecen luciérnagas desde la distancia mientras hacen rodar sus carretillas de una viña a otra y cortan racimos de uva por la noche.

Obligados a comenzar la vendimia unas semanas antes en la temporada debido a las brutales temperaturas estivales y a la sequía influenciada por el cambio climático, algunos viñedos españoles, como esta empresa familiar de las afueras de Madrid, también han pasado a recolectar la uva por la noche para evitar trabajar en el sofocante calor de agosto.

El cambio climático ha dejado partes de la península ibérica en su estado más seco en 1.200 años, según un estudio publicado el mes pasado en la revista Nature Geoscience. 

España ha sufrido este verano tres olas de calor excepcionalmente largas que han avivado unos incendios devastadores.

Trabajar de noche, desde el atardecer hasta las 2 o 3 de la madrugada, tiene sus ventajas no solo para los vendimiadores, sino también para las uvas antes de ser prensadas con el fin de hacer el vino, dice. Cuanto más frescas estén al llegar a la bodega, más se concentran su aroma y su sabor.

Opinión

La problemática excitación presidencial

25.02.24
Milei llegó hasta donde llegó por métodos inexplorados y peleándose cada día con una persona distinta. Ese fue su relato. ¿Por qué habría de cambiar ahora?
por

Ernesto Tenembaum

Periodista
La problemática excitación presidencial
Más de Clima
Pronóstico climático para el otoño: Lluvias abundantes en el Litoral y temperaturas disímiles por región
Clima

Pronóstico climático para el otoño: Lluvias abundantes en el Litoral y temperaturas disímiles por región

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha revelado su pronóstico climático para el trimestre marzo-abril-mayo, anticipando condiciones variables en cuanto a lluvias y temperaturas a lo largo del territorio argentino.
Pronóstico agrícola: Lluvias débiles renuevan la esperanza pero persisten desafíos
Clima

Pronóstico agrícola: Lluvias débiles renuevan la esperanza pero persisten desafíos

La reciente inestabilidad meteorológica ha traído consigo lluvias débiles en gran parte de la región pampeana, litoral y Mesopotamia, marcando un alivio parcial para algunos sectores de la franja central del país, donde las reservas de humedad se han visto favorecidas.
Argentina frente a extremos meteorológicos: inundaciones históricas y ciclón extratropical amenazan la semana
Clima

Argentina frente a extremos meteorológicos: inundaciones históricas y ciclón extratropical amenazan la semana

Esta semana, Argentina se encuentra bajo el impacto de dos significativos eventos meteorológicos
Otoño en Argentina: Entre récords de calor y el impacto de El Niño en disipación
Clima

Otoño en Argentina: Entre récords de calor y el impacto de El Niño en disipación

En un giro climático inesperado, Argentina cerró febrero como el mes más cálido registrado en su historia, rompiendo récords de temperaturas máximas y mínimas en diversas ciudades