Actualidad

La Nación confirmó la apertura de dos mercados para la exportación de carne y genética bovina

El Gobierno nacional acordó con Barbados el comercio de carne; mientras que con Costa Rica, el de genética bovina.

6 Jul 2023

El Gobierno nacional confirmó la apertura de los mercados de Barbados para la exportación de carne bovina, y de Costa Rica, para genética bovina.

El acuerdo por el envío de carne bovina argentina al país del Caribe se cerró en el marco de un encuentro bilateral entre el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y el jefe del servicio veterinario de Barbados, Mark Trotman, en la ciudad de México, informó la Secretaría de Agricultura nacional.

Trotman adelantó la aceptación del modelo de certificado sanitario de exportación, oportunamente propuesto por el Senasa, logrando así la apertura del mercado de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos a este mercado. Asimismo, el servicio veterinario de ese país envió la nota oficial al Senasa que habilita la apertura de las exportaciones.

El jefe del Servicio Veterinario de este país aceptó, además, que sea el Senasa el que autorice a los frigoríficos que estarán habilitados para comerciar sus productos y a que envíe la lista de los establecimientos que pueden exportar a Barbados.

Las negociaciones con Barbados se iniciaron a nivel Comunidad del Caribe (Caricom) en 2007, y ante la imposibilidad de cumplir con sus requisitos de país libre de fiebre aftosa y luego de varios años de negociaciones sanitarias de manera bilateral entre el Senasa y las autoridades barbadenses, finalmente se logró que este país flexibilice su normativa, aceptando las condiciones sanitarias de la carne argentina.

La Comunidad del Caribe es una organización internacional para el fortalecimiento de las relaciones en la región, que está integrada por los Estados Miembros de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

El Senasa certifica productos de origen vegetal, como aceite refinado de soja, aceite de soja y aceite vegetal que en la actualidad se envían a este destino del Caribe.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Animal de Costa Rica informó mediante nota oficial, firmada por el director de Cuarentena Animal, Byron Gurdián García , la aceptación al modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación argentina de semen bovino, oportunamente propuesto por el Senasa de Argentina.

En la comunicación se detallaron los dos establecimientos argentinos de genética habilitados para iniciar las exportaciones: Munar Asociadosy Ciavt, los cuales durante el año 2022 cumplieron en responder un formulario de evaluación exigido por el servicio veterinario costarricense.

Como requisito previo al acuerdo de un certificado sanitario para semen bovino, el Senasa de Argentina también cumplió en responder un cuestionario de evaluación documental durante el año pasado.

En esa misma fecha se recibieron por parte del Senasa de Costa Rica los requisitos sanitarios vigentes para consideración del Servicio de nuestro país respecto de los embriones bovinos.

Más de Política y Economía
Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación
Economia

Santa Fe aporta el 40% de la recaudación por derechos de exportación

Es la provincia dónde estos tributos recaen con más peso. Más aún, si consideramos la Región Centro, esta explica el 63% de la recaudación por retenciones.
Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año
Economia

Fuerte caída del consumo de lácteos durante el primer trimestre del año

La retracción  se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

El presidente de la Bolsa de Rosario pidió cuidar los mercados y las instituciones: "Son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.
La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.
Economia

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de Cnel.Pringles y Cnel. Dorrego.

El Gobierno bonaerense oficializó la medida para explotaciones agrícolas forestales, frutihortícolas, ganaderas, tamberas y apícolas.