Autos

La nueva pick-up Silverado eléctrica ocupa el centro de la escena en Las Vegas

General Motors fue protagonista central de la primera jornada de la exposición CES 2022, mostrando la camioneta eléctrica de gran porte, un plan de electrificación extendido a varios modelos y un concepto de futuro revolucionario

7 Ene 2022

 El Consumer Electronic Show (CES 2022) de Las Vegas, comenzó con grandes novedades para la industria automotriz en su nueva forma, la de los vehículos eléctricos, íntimamente vinculados a la electrónica por la cantidad de soluciones que reemplazan a las mecánicas tradicionales, pero también por las tecnologías aplicadas para autos del futuro, especialmente los de conducción autónoma.

Este miércoles, General Motors hizo un despliegue de novedades que tiene como marco un plan denominado "Efecto Ultium", que no es otra cosa que la introducción de la Plataforma Ultium EV en GM a comienzos del 2020. En ese marco, se trazaron los planes de la compañía para los próximos años, pero además presentó modelos eléctricos de gran impacto. Esta plataforma es la que sustenta vehículos como la HUMMER EV y la BrightDrop EV600, que ya comenzaron a entregarse a los primeros clientes a finales de 2021.

 Pero la estrella del CES 2022 para GM sin dudas fue la nueva Chevrolet Silverado EV 2024, la camioneta "Heavy Duty" que fue reinventada y desarrollada desde cero, aprovechando las cualidades de la Plataforma Ultium EV (Electric Vehicle). Para su lanzamiento estará disponible en dos versiones, la RST Primera Edición y el modelo Silverado WT para flotas. En cualquier caso, la Silverado EV ofrecerá una autonomía de 644 km para una carga completa, junto con 10,2 kW de potencia fuera de borda, tracción en las 4 ruedas, techo con vidrio fijo, puerta central de cabina Multi-Flex con una superficie de carga de hasta 3,30 metros cuando se la combina con la puerta trasera Multi-Flex, una característica distintiva del modelo. Además, estará equipada con una pantalla LCD de info entretenimiento de 17 pulgadas en diagonal y las tecnologías vehiculares más avanzadas de GM.

Pero las novedades no quedaron en la presentación de la Silverado EV. El plan de GM para competir en el mercado de vehículos eléctricos en los EE.UU., incluirá la Chevrolet Equinox EV SUV y la Chevrolet Blazer EV SUV. Ambos modelos estarán disponibles a partir del año 2023. Con estos tres productos, Chevrolet estará presente en los dos segmentos más grandes de la industria y uno de los segmentos de más rápido crecimiento de los EE.UU.

Por otro lado, GM y Cruise siguen su camino hacia la movilidad autónoma, y han establecido el meridiano de la década para entregar el primer vehículo autónomo personal de General Motors. Al mismo tiempo, el desarrollo del sistema Super Cruise permite prever que se incorporará en 22 modelos para el 2023, mientras que el sofisticado Ultra Cruise, capaz de permitir la conducción de manos libres puerta a puerta, ingresará en producción también en 2023, para el sedán de lujo superior Cadillac CELESTIQ.

Finalmente, la otra novedad presentada por GM en Las Vegas ha sido el Cadillac "InnerSpace" Concept, un vehículo de lujo eléctrico y autónomo para dos pasajeros, completamente futurista, diseñado "no solo para trasladar pasajeros en un entorno de lujo sino también para mejorar su bienestar en general", según explica la compañía. Se desarrolló bajo el Concepto Halo de Cadillac, que representa futuras posibilidades con una gama de opciones personales autónomas y funcionalidades superiores de vehículos conectados.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.
Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada
Autos

Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada

Toyota ha marcado un hito en la industria automotriz con la presentación del nuevo 4Runner 2025, una renovación que no solo rinde homenaje a su rica historia de cuatro décadas sino que también señala el futuro con innovaciones significativas
Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta
Autos

Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta

La tasa vial municipal, un tributo aplicado por algunos municipios sobre el combustible y el GNC, está generando debate debido a su potencial impacto en el precio de los combustibles según la jurisdicción.