Autos

La pick up más chica del mundo mide menos que un Gol

Dos chatas de éstas equivalen prácticamente a una Ram 1500.

10 May 2023

Muy lejos de la Ram 1500, la Toyota Hilux y hasta la Fiat Toro, la alianza china SAIC-GM-Wuling presentó la pick up más chica del mundo. Es la versión con caja de carga del recientemente mostrado Baojuon Yep, un pequeño SUV.

La diferencia más importante frente al Yep es, lógicamente, el rediseño del sector trasero. El fabricante sacrificó las plazas traseras en pos de una caja de carga, sin mucho espacio pero caja de carga a fin de cuentas.

 Otro aspecto clave de esta pick up es que abandona el reloj inteligente que el SUV tiene en la parte trasera y lo reemplaza con una rueda de auxilio de tamaño completo.

Las ruedas son más grandes que en el SUV están calzadas con neumáticos más adherentes. Además, la distancia al suelo se ha aumentado para una postura más resistente.

El voladizo trasero parece ser más largo, pero la longitud total de la camioneta parece estar muy cerca de los 3,38 metros del SUV, lo que la hace más corta que la mayoría de los autos urbanos.

Circula un video generado por computadora que muestra un techo removible, cámaras Go-Pro montadas en el capó y una disposición diferente para la caja trasera.

Baojun no anunció las especificaciones de la chata, pero lo más probable es que mantenga las bases del hermano SUV. Este último está disponible con un solo motor eléctrico (tracción trasera) que produce 67 caballos y 140 Nm de torque.

Con esta motorización, conseguiría una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que la batería tiene suficiente energía para un rango de 303 km.

En cualquier caso, la camioneta Baojun Yep no pretende ser un caballo de batalla o un todoterreno, sino una forma sostenible de moverse y tal vez llevar algunas cosas más que un auto eléctrico urbano promedio. La cabina de dos plazas limita la practicidad, aunque el área de carga y el estilo robusto podrían atraer a algunos compradores.

Cuál es el auto más barato del mundo

En la Argentina, el auto 0 km más barato cuesta 4 millones de pesos. Es un precio altísimo si lo comparamos con lo que sale el más barato del mundo: US$1.131, algo así como 529 mil pesos si se toma como referencia la cotización paralela actual ($468).

El auto más accesible del planeta es el Chang Li S1-Pro, un pequeño eléctrico que tiene una particularidad: los clientes lo reciben en sus casas, cerrado en un paquete, como si fuera -por ejemplo- un teléfono inteligente.

El proceso de compra es 100 por ciento digital. Está disponible en el catálogo online del sitio mayorista Alibaba. Un dato clave: si el encargo es por un número elevado de ejemplares, la empresa china baja su precio de 1.131 a 996 dólares. Así, en pesos, su precio sería de 466 mil.

Opinión

¿Por qué faltan novillos? La pregunta del millón

25.07.24
Las últimas investigaciones señalan dónde hay potencial para mejorar en las empresas ganaderas.
por

Juan Elizalde

Más de Autos, pickups
Volkswagen se destaca en la Exposición Rural 2024
Autos

Volkswagen se destaca en la Exposición Rural 2024

olkswagen reafirma su compromiso con la industria agropecuaria argentina al participar en la 136ª edición de la Exposición Rural, que se celebrará del 18 al 28 de julio en Palermo.
Volkswagen Argentina Inicia la producción de la nueva generación de Amarok
Autos

Volkswagen Argentina Inicia la producción de la nueva generación de Amarok

El Centro Industrial Pacheco ha comenzado la fabricación en serie de la Nueva Amarok, marcando el inicio de la tercera generación de esta exitosa pick-up de la marca alemana Volkswagen
Producción de autos en Argentina: Una caída del 26% en el primer semestre
Autos

Producción de autos en Argentina: Una caída del 26% en el primer semestre

La producción de vehículos en Argentina experimentó una caída del 26% durante el primer semestre de 2024, afectando también la exportación y las ventas internas.
Toyota presenta una Hilux inédita: Avances en la versión de hidrógeno
Autos

Toyota presenta una Hilux inédita: Avances en la versión de hidrógeno

Toyota está preparando una Hilux que nunca se vio antes. Se trata de una pick up de pila de combustible de hidrógeno, actualmente en fase de prototipo, pero avanzando firmemente hacia la producción en serie.