Autos

La pickup que compiteria con Ford , llegaria a Brasil. y a la Argentina?

La comercialización de la Hyundai Santa Cruz, uno de los principales competidores de la pick up de Ford en Estados Unidos, estaría cada vez más cerca de concretarse en Brasil

14 Mar 2023

La semana pasada la filial brasileña de Hyundai confirmó y anticipó algunos lanzamientos a futuro, pero también dejó entrever la posibilidad del desembarco de una pick up muy esperada no sólo en el país vecino, sino también en Argentina: la Hyundai Santa Cruz, que podría llegar para competir directamente contra Ford Maverick y, en menor medida, frente a Fiat Toro.

 Según el sitio brasileño Motor1 , durante el lanzamiento de una versión especial del conocido Hyundai Creta, los ejecutivos de la marca surcoreana dejaron establecidas las chances de que lleguen a Brasil modelos importados, como el caso de esta pick up que compite en uno de los segmentos más calientes del momento.

Cabe recordar que en Estados Unidos los productos de Hyundai y Ford irrumpieron en el mercado casi en simultáneo, con una propuesta bastante similar: la de ofrecer un vehículo adecuado para el uso en off road pero también para actividades lúdicas menos extremas como podría ser llevar tablas de surf a la playa. Mientras la Santa Cruz  tiene un largo total de 4,97 metros, la Ford acusa 100 mm más, mientras que si la comparamos contra Fiat Toro la diferencia a favor de la pick up de Hyundai es de 3 mm.

En Brasil aseguran que la llegada de la pick up de Hyundai dependerá de varios factores, entre los cuales se destacan el volumen de producción, ya que Santa Cruz se fabrica únicamente en la planta que la marca posee en Alabama, y esa planta se encarga de abastecer la demanda de todo Estados Unidos, que no es poca.

También está la cuestión mecánica ya que, a diferencia de la pick up de Ford, el producto de Hyundai no tiene una configuración híbrida en sus filas, lo cual le permitiría obtener algunos beneficios arancelarios (recordemos que al menos en Argentina los vehículos electrificados tributan un 5% de arancel en vez del 35%).

Así las cosas, resta por esperar para ver qué sucederá con la llegada de la Santa Cruz a la región. En Argentina el panorama lógicamente es más incierto porque más allá del volumen de producción, también entra el factor de la falta de divisas que tienen las marcas para importar vehículos, y dentro de este fenómeno Hyundai es una de las más afectadas ya que no produce en el país.

Sin embargo, durante todo el año pasado la filial argentina amagó con traer su pick up compacta con una serie de posteos en redes sociales, con lo cual no perdemos las esperanzas de que quizás en unos meses tengamos más novedades sobre este vehículo que incorpora no sólo una silueta muy buscada sino también un elevado nivel de seguridad, calidad y equipamiento.


Más de Autos, pickups
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.