Negocios

La principal marca de genética de Soja del país adelanto como será el futuro de la Soja

La principal marca de semilla de soja de la Argentina, DONMARIO, reunió virtualmente a buena parte de los principales productores y asesores técnicos del país

22 Sep 2021

 La principal marca de semilla de soja de la Argentina, DONMARIO, reunió virtualmente a buena parte de los principales productores y asesores técnicos del país, junto con sus distribuidores y la red comercial, con quienes analizó a fondo cómo será el Futuro de la Soja en un mundo cada vez más atravesado por temas centrales en el agro, como ser las estrategias de manejo y nuevos productos con vistas al aumento productivo y a la evolución del servicio al cliente en la satisfacción de las necesidades hacia el futuro.

En su clásica jornada de actualización técnica anual, importantes productores y cooperadores de semilla de soja de la compañía se dieron cita en el panel de debate que se realizó en dicho evento. En él destacaron la importancia de las principales problemáticas que enfrenta el agro para expresar el máximo potencial de la genética en soja con miras a la próxima campaña y cómo las nuevas herramientas digitales están transformando el agro en el país y en el mundo, particularmente a partir de la llegada de nuevas plataformas disponibles, destinadas a brindar soluciones efectivas a la hora de la toma de decisiones por parte del productor y que a su vez vinculan a los distintos actores de la industria.

Otro tema central, radicó en la necesidad de priorizar la propuesta de valor para el productor que compra semilla fiscalizada aportando un plus a la hora de evaluar las nuevas propuestas de servicio que complementan la oferta de productos del agro y entregar soluciones específicas adaptadas a cada necesidad. Los miembros del panel coincidieron en que el gran desafío hoy, es lograr un diferencial de servicio que acompañe a la semilla fiscalizada.

Santiago De Stefano, director de negocios para Latam & licencias en GDM, abrió el evento destacando la relevancia de estas temáticas y resaltó la importancia de encontrar caminos en la adopción de nuevas tecnologías, la mejora en la comunicación y la integración en la cadena que sin dudas cambiarán El Futuro de la Soja.

"Debemos trabajar en tres pilares fundamentales: el productor en el centro de la escena, la cultura del trabajo colaborativo e integral y por último la digitalización uniendo y eficientizando los eslabones de la cadena", manifestó De Stefano.

DONMARIO no solo está pisando fuerte en Argentina, sino que lo hace en los principales mercados sojeros mundiales. Jerónimo Costanzi, gerente de desarrollo GDM Las, presentó las tendencias actuales y futuras en el cultivo y profundizó sobre qué se está planificando y evaluando en materia de genética, manejo y ambiente como ejes fundamentales para alcanzar la máxima productividad y como cierre citó las herramientas digitales destacando entre ellas a la agricultura de precisión, para brindar una propuesta de valor integral adaptada a cada necesidad y cada lote.

"La superficie de soja en Argentina es de alrededor de 16 a 16,5 millones de has. Y nuestro desafío radica en cómo y de qué manera vamos a abastecer esa demanda futura", comentó Costanzi.

Luego llegó el momento de escuchar a los productores y cooperadores, quienes hicieron un recorrido por distintas necesidades y desafíos con los que se enfrenta la cadena dentro del mercado agrícola.

En esa misma línea, el grupo de cooperadores de la firma conformado por Germán Guastella (Pelayo), Juan Pedro Aristi (La Bragadense) y Javier Sanguinetti (Agronasaja) dieron sus primeras impresiones acerca de cómo mejorar y sinergizar la oferta de servicios al cliente y por el otro lado, participaron del debate Enrique Angelotti (LIAG), Martín Sanchez (Okandu SA) y Jorge Bianciotto (Estancia La Lucila. Localidad de Pergamino) en representación de los productores argentinos, quienes manifestaron las necesidades presentes y las que estiman a largo plazo respecto del paquete de soluciones que les brinda el mercado actual.

En el plano local, se profundizó la necesidad de redefinir el modelo de negocio centrado en la propiedad intelectual, incluyendo a la red comercial para encontrar más y mejores alternativas en la construcción genética. En ese aspecto, se observó la importancia de establecer mayor sinergia entre los miembros de la cadena poniendo foco principalmente en la colaboración y en la comunicación, lo cual significa muy altas probabilidades de alcanzar los objetivos trazados en materia de negocios.

Uno de los temas más esperados fue la entrega del premio a la Excelencia en el cultivo de soja, galardón entregado por DONMARIO hace más de doce años. El Dr. ingeniero agrónomo Fernando Salvagiotti se consagró con la estatuilla en reconocimiento a su gran aporte en materia de investigación del cultivo de soja, nominado por varias instituciones destacadas entre ellas FAUBA y el INTA Oliveros.

Finalmente, en el último bloque, se analizó a fondo la situación político - económica del país, a través de la visión del especialista Juan Carlos De Pablo, quien detalló la importancia de no consultar pronósticos macroeconómicos de países externos, ya que nuestro foco debe ser nuestro propio diagnóstico.

"La clave es la heterogeneidad. Entre sectores, dentro de los sectores, en los productos, etc.", comentó el economista.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Ingeniero agrónomo Marcos Lorenzo, Gerente comercial de la marca quién puntualizó sobre la necesidad de construir juntos el Futuro de la Soja y encontrar puntos de sinergia para alentar el reconocimiento de la propiedad intelectual, para aportar cada vez más valor al negocio de la semilla fiscalizada.

"Para nosotros es una prioridad como proveedores de genética desarrollar variedades con altísima productividad, con las mejores biotecnologías aplicadas, brindando las mejores recomendaciones de manejo a nivel de lote, y ofreciendo una solución inmediata para el productor es central", remarcó Lorenzo.

Pero el eje de la jornada fue, sin dudas, el futuro de la soja y la propuesta de valor que están transformando aceleradamente la manera en que se gestionó el negocio hasta ahora. La nueva era que se abre es desafiante y está llena de oportunidades, que podrán aprovechar en mayor medida quienes estén atentos y capacitados. A eso apuntó el principal líder en genética de soja del país con su clásica jornada anual.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Negocios
KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM
Negocios

KWS vende su negocio de maíz en Sudamérica a GDM

El especialista internacional en semillas KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.
Negocios

ABG LATAM: Explorando el futuro de la agricultura sostenible en América Latina.

"Descubre el futuro de la agricultura en LATAM: Únete a líderes y expertos para debatir políticas sostenibles y su impacto en el agro. Inscríbete ya."
Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní
Negocios

Argentina anfitriona del Primer WorldPeanut Meeting: Un hit en la industria mundial del maní

El WorldPeanut Meeting reúne a expertos globales del maní en Córdoba, Argentina, destacando el crecimiento, sustentabilidad y desafíos futuros
GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica
Negocios

GDM firma acuerdo para adquirir negocio de maiz de KWS en Sudamerica

GDM, empresa global de genética vegetal, anunció hoy la adquisición estratégica del negocio de maíz y sorgo de KWS en Sudamérica