Mercados

La producción mundial de semillas de girasol se sitúa en su nivel más bajo en cuatro años

Según los últimos datos del Consejo Internacional de Cereales (CIG), se espera que la producción mundial de semillas de girasol para esta temporada sea de 50,1 millones de toneladas.

11 Mar 2025

No solo será 100.000 toneladas menos de lo esperado anteriormente y un 12,4% menos que en la campaña anterior 2023/24, sino que también será el volumen de producción más pequeño en 4 años.

Según el IGC, la cosecha fue menor que el año anterior, especialmente en Rusia, Ucrania y la UE, los tres mayores productores de semillas de girasol. En Argentina, la cosecha está en pleno apogeo. El calor y la sequía recientes han limitado los rendimientos en la región agrícola más importante de Argentina. En este contexto, el Consejo de Cereales revisó su pronóstico a la baja en 100.000 toneladas en comparación con el mes anterior. Sin embargo, según un estudio de la Unión Alemana para la Promoción de Semillas Oleaginosas y Cereales (UFOP), a mediados de febrero, aproximadamente el 90% de las existencias aún estaban en buenas o excelentes condiciones. Se espera que la cosecha, estimada actualmente en 4 millones de toneladas, sea aproximadamente un 2,6% mayor que en 2024.

Probablemente, la cosecha de Estados Unidos también fue menor de lo previsto. Las últimas cifras sitúan la cosecha en unas 500.000 toneladas, sólo la mitad del millón de toneladas del año pasado. La estimación de la cosecha ucraniana se elevó ligeramente, pero se espera que la previsión actual de 13 millones de toneladas suponga una disminución del 21,2% respecto del año pasado.


Más de Mercados
Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?
Mercado granos

Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?

La soja continúa con su racha bajista y acumula cuatro jornadas consecutivas en rojo. Mientras el USDA proyecta mayores stocks globales y el clima favorece la cosecha estadounidense, el mercado local observa con preocupación el impacto en la rentabilidad del campo argentino.
El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo
Mercados

El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo

La cosecha de soja casi termina con mejores rindes, mientras el trigo enfrenta demoras en el centro bonaerense y la cebada se afirma en el sur con fuerte impulso.
Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?
Mercados

Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?

El comportamiento reciente del mercado de granos despierta inquietud en el agro argentino. Mientras la soja encadena su cuarta jornada bajista, el trigo se ve presionado por la cosecha estadounidense.
El ajo chino inunda los mercados europeos
Mercados

El ajo chino inunda los mercados europeos

 La cosecha de ajo español está en pleno auge. En general, las condiciones meteorológicas han sido favorables, lo que se traduce en una producción de calidad;
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"