EEUU

La Reserva Federal ve "riesgos de inflación persistente" y se esperan tasas altas: cómo afecta a Argentina

El banco central de EEUU publicó las minutas, el informe esperado por el mercado. Señaló que los riesgos al alza de la inflación siguen siendo un factor clave para la política monetaria. El impacto de la suba de tasas en la economía global

4 Ene 2023

Ese miércoles se dieron a conocer las minutas de la Reserva Federal de los EEUU. Este informe es un resumen de las proyecciones económicas basadas en la información que tiene el Comité de Política Monetaria o FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto por sus siglas en inglés) en dicho momento.

Este documento, que tradicionalmente se da a conocer tres semanas después de comunicadas las últimas decisiones de política monetaria de la Fed, arrojaron más luz sobre cómo los banqueros centrales están sopesando las primeras señales de desaceleración de las presiones inflacionistas frente a los persistentemente sólidos datos del mercado laboral.

Los participantes coincidieron en que el banco central de EEUU había avanzado significativamente en la adopción de una política monetaria suficientemente restrictiva durante el año anterior. La mayoría de los miembros señalaron que los riesgos al alza de la inflación siguen siendo un factor clave para configurar las perspectivas de la política monetaria.Algunos funcionarios creen que los riesgos de inflación podrían ser más persistentes, mientras que un par de funcionarios piensan que los riesgos están más equilibrados. Por eso ninguno de los miembros con derecho a voto del FOMC predijo que sería necesario recortar las tasas en 2023. Jerome Powell, presidente la Reserva Federal.

Como toda decisión o información financiera emanada desde los EEUU, tiene en algún grado repercusión sobre los mercados emergentes, la Argentina incluida, por cuanto deben ser analizados con atención.

¿Qué se puede esperar para la economía de 2023 según estos indicadores?El pasado 14 de diciembre, la Reserva Federal subió por decisión unánime de sus integrantes la tasa de referencia al nivel más alto desde 2007, un rango de 4,25 a 4,5 por ciento. Tasas altas son sinónimo de un costo más elevado del dinero. El crédito internacional se ajustará debido a estos altos rendimientos que se manejan con la referencia de la política de la Fed y afectará los flujos de fondos hacia países emergentes, que encontrarán más atractivo inversor fronteras adentro de los EEUU.

Para un país endeudado como la Argentina, con alto riesgo país y necesitado de crédito internacional se trata de una mala noticia. "El escenario de tasas alcistas en los Estados Unidos junto a las dificultades que tendrá la Argentina para pagar la deuda en dólares, hace que sea inviable la tenencia a largo plazo de bonos soberanos en moneda dura. Es clave que se vaya rápido hacia el equilibrio fiscal primario, de lo contrario habrá dificultades para salir al mercado de capitales y hacer frente a los vencimientos que operan a partir de 2025?, comentó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

La Fed aumentó su pronóstico de inflación en los EEUU para 2023 a 3,1% contra 2,8% de su proyección anterior, mientras que redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor economía mundial este año a 0,5%, frente a la anterior proyección de 1,2 por ciento. Dado que la economía de los EEUU es la más grande del mundo y representa cerca del 23% del PBI global, una desaceleración de la actividad o una recesión -si se tiene en cuenta una expansión económica a menor tasa que el crecimiento vegetativo de la población- tendrá como consecuencia una menor demanda y una merma en el crecimiento económico del resto de los países.

Norberto Sosa, director del Grupo IEB (Invertir en Bolsa), expresó que "claramente el tema económico relevante en los EEUU fue la inflación y la necesidad de un fuerte incremento en la tasa de interés que a comienzo de 2022 era muy difícil de imaginar. Quedó claro que la Fed empezó tarde en su proceso de tightening (apretón monetario) y eso la llevó luego a tener que aumentar mucho más de los que se esperaba". Y afirmó que "este apretón monetario parece que hace inevitable que la economía de EEUU ingrese en una recesión".

El PBI de EEUU es de unos USD 23 billones (trillons en inglés).

Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos. En ese sentido, tasas altas fortalecerán al dólar respecto de otras monedas y también ajustarán a la baja a los precios de las materias primas medidas en dólares. Para la Argentina eso tiene un efecto neutro; tenderá a reducir los precios internacionales de los productos del agro que exporta, pero también de la energía que importa.

"El banco central elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos el mes pasado, exhibiendo una notable reducción en el incremento después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos. En su última declaración pública, el titular del organismo, Jerome Powell, declaró que es posible que deban mantener las tasas de interés más altas durante un tiempo adicional para controlar la inflación, pero no dio pistas sobre cómo será ese camino ascendente. El mercado descuenta con una probabilidad de 72,3% que la Fed llevará la tasa en febrero hasta el rango de 450-475 puntos básicos", indicó Portfolio Personal Inversiones.

"Para este 2023 pareciera que la palabra inflación empieza a quedar atrás y los aumentos de tasas no han terminado. En enero no hay reunión del FOMC, la primera reunión será en febrero, para la que se espera una suba adicional, al igual que en marzo. Luego de estas potenciales subas, ahí se alcanzaría el máximo de la tasa, que hoy por hoy se estima en 5 al 5,25 por ciento. Hay bastante estabilidad en esta expectativa de tasa y a partir de ahí este nivel de tasa se mantendría fijo prácticamente todo el 2023. De acuerdo a las últimas palabras de Jerome Powell, recién en 2024 empezarían a bajar las tasas", apuntó Sosa.

El agresivo sendero de alza de tasas en los EEUU fue un fundamento bajista para las cotizaciones de acciones y bonos en Wall Street, cuyos principales indicadores registraron en 2022 uno de sus peores años, con caídas en un rango del 9 al 33 por ciento.

Los mercados podrían asimilar de forma positiva la confirmación de un sendero más moderado para la suba de tasas de la Reserva Federal en 2023. Para las alicaídas cotizaciones de los activos bursátiles argentinos podría significar un empujón extra si se ven acompañados de una tendencia favorable en las bolsas internacionales.

"El mercado cree que una recesión va a forzar a la Fed a recortar las tasas antes de lo planeado, para cerrar el año en un nivel similar al actual. Con estos datos de inflación, y considerando que la Fed Fund Rate se ubica en 4,5%, invertir en acciones norteamericanas estables es una buena alternativa", señaló el analista Ignacio Morales.

Los operadores revisaron las minutas de este miércoles en busca de una confirmación de que las autoridades de la Fed están preocupadas por la persistente inflación, incluso cuando el banco central que preside Jerome Powell reduciría el ritmo de aumento de sus tasas.

En el mismo sentido, los agentes del mercado consideraron que los sólidos datos de empleo le dan a la Fed espacio para continuar subiendo las tasas mientras lucha para reducir las presiones de los precios.

Los datos de empleo de diciembre son el principal enfoque económico de Estados Unidos de esta semana y se espera que muestren que los empleadores agregaron 200.000 puestos de trabajo en el mes, mientras que se prevé que las ganancias promedio por hora hayan aumentado un 0,4% en diciembre para un aumento anual del 5 por ciento.

Más de EEUU
Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales
EEUU

Expansión solar en tierras agrícolas de EE.UU. beneficios económicos y riesgos ambientales

Dave Duttlinger, un agricultor de Indiana, enfrenta las consecuencias de arrendar sus tierras a Dunns Bridge Solar LLC, observando una densa capa de polvo cubriendo su granja, un efecto secundario no deseado del desarrollo solar en su propiedad.
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.