Medio Ambiente

La sequía se abate sobre la ganadería y forestación nativa

La combinación de sequía prolongada y los incendios forestales que afectan a diferentes regiones productivas del país está generando, además de irreversibles pérdidas en grandes cultivos de verano también en la producción pecuaria.

21 Ene 2022

La combinación de sequía prolongada y los incendios forestales que afectan a diferentes regiones productivas del país está generando, además de irreversibles pérdidas en grandes cultivos de verano y producciones regionales, un daño adicional en la producción ganadera.

Pero, además, el avance de las llamas sobre forestaciones nativas de provincias como Misiones y Corrientes, amenazan dramáticamente la población de aves y especies autóctonas.

"La situación del bosque paranaense es crítica, si no re pensamos nuestro desarrollo la situación se podrá cada vez peor.

Cada vez que se produce un incendio se pierde humedad, vegetación y esto hace que al año siguiente se vuelva a repetir la situación. Ante el alto índice de incendios forestales, se está perdiendo monte implantado y nativo que no se recuperará y además animales en extinción", afirmó el director ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad, Emanuel Grassi. Y agregó: "Los incendios hacen que se pierda el corredor biológico de los bosques nativos".

Ayer, por ejemplo, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recorrió la selva paranaense junto al ministro de Ecología y Recursos Renovables, Víctor Kreimer.

Allí se reunieron con bomberos voluntarios y brigadistas.

En tanto, el impacto en la cadena de producción ganadera es consecuencia de la necesidad de muchos productores de sacar de manera anticipada de las zonas afectadas al ganado en pie, lo que acelera los calendarios de subastas que ponen presión en el mercado con una oferta abundante, lo que determina una baja en los precios de algunas categorías.

Lechería También el sector de la lechería y de la cría está en alerta. La falta de pasturas y la ola de calor atentan contra la reproducción del ganado vacuno, una situación que afecta principalmente a los pequeños productores.

Ante este complejo escenario, los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Misiones avanzaban en la declaración de la emergencia agropecuaria para aliviar, fundamentalmente, la carga impositiva de los productores, a la vez que favorecen una serie de líneas de créditos para el sector.
Por caso, en las últimas horas el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con las entidades del agro locales, ante quienes adelantó que se decretará la emergencia agropecuaria pero que se la redactará minuciosamente para "no afectar a aquellos que puedan tener acceso a créditos ya que una declaración de carácter general puede dañar la estructura de financiamiento".

"Acordamos que, para el miércoles entrante, cómo máximo, tener redactado el texto diferenciando lo que es la producción agrícola de la ganadera", dijo el mandatario tras la reunión. Detalló que en lo que respecta a la agricultura se estima que son cerca de 30 mil las hectáreas afectadas, en algunos cultivos, "pero que no se extiende a todo el núcleo productivo".

Respecto a la ganadería, Capitanich aseguró que además de ser una superficie más extensa, esta actividad tiene una multiplicidad de productores de distintos tamaños. "Tenemos que analizar muchos detalles y ver las cabezas de ganado afectadas" aseveró y mencionó entre éstos la emergencia por distintos focos ígneos que se producen en la provincia. Según el Senasa, en la provincia hay cerca de 2,4 millones de cabezas de ganado.

El impacto por la sequía llevó, además, a que la delegación Córdoba de la Mesa de Enlace pidiera al Gobierno nacional eliminar las retenciones a los exportadores, como una de las señales que necesita el campo en este grave momento.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.